ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Juzgado


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 14

Capítulo I

Introducción

En la presente investigación el padre que pretenda reconocer al menor de edad podrá estudiar los diferentes términos jurídicos, marco legal de su situación, propuestas de solución y por ultimo realizar una demanda para iniciar el juicio de Derecho Paternidad, así como todas las observaciones pertinentes de este ultimo.

Planteamiento del problema.

Cuando una pareja se encuentra en unión libre ante la sociedad o por denominarlo jurídicamente no contraen matrimonio ante el registro civil, difícilmente se puede acreditar los derechos y obligaciones entre la pareja. Al no existir leyes generales para esta situación la parejas realizan su libre albedrio como mejor les parezca y en muchas ocasiones son decisiones para perjudicar o molestar a su ex pareja.

En estas relaciones sentimentales frecuentemente las mujeres resultan embarazadas, pero la pareja por situaciones de la vida rompe vínculos sentimentales y deciden cada uno tomar caminos diferentes. El problema radica que la madre al tener la posición del hijo o hija toma todas las decisiones de este nuevo ser, sin considerar la opinión del padre. En este punto nos realizamos una pregunta ¿Qué pasa para el hijo o hija que no está registrado ante el Registro Civil con los apellidos del padre? Para un padre que está consciente que su hijo o hija necesita de un padre para que lo guie en el trayecto de su vida inicia un conflicto de intereses jurídico trascendente por la filiación de su hijo o hija, hablamos que esta diferencia de interés no fue posible resolverlo de forma interna entre la pareja y el padre tendrá que luchar por los derechos y obligaciones de su hijo o hija por la vía legal.

Podemos resumir el Planteamiento del problema en la siguiente forma:

Síntomas.

Las mujeres por gestar nueve meses o alguna de sus variantes, a un hijo en algunas ocasiones consideran que tiene todos los derechos sobre este, sin querer compartirlos con el padre. Por esta razón al no contar con una buena relación con el padre de su hijo y no están en matrimonio, decide registrar a su hijo únicamente con sus apellidos, sin dar oportunidad al padre de ejercer sus derechos y obligaciones con su hijo.

La mujer goza de presunción de maternidad ya sea soltera o casada, el hombre no, solo estando en vinculo matrimonial lo tiene. Lic. Roberto Ariel Rodríguez Vázquez.

Causas.

La falta de leyes o requisitos en el campo de la filiación paterna da pie que se realice únicamente la voluntad de la madre.

La razón de esta falta de leyes o lagunas por así nominarlo es porque se protege al padre, ya que muchas ocasiones el padre es un pariente consanguíneo de la madre o el padre es un hombre casado, pero esto no quita el derecho de que el menor no sea reconocido por su padre.

Consecuencias.

Las consecuencias son las que el menor crezca sin los cuidados, atención y amor de su padre, así como la posibilidad de que desconozca su origen biológico, el cual de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un derecho del menor.

Objetivo General.

Elaborar una guía de asesoría para efectos de reconocer el derecho de paternidad sobre el hijo o hija que no fue registrado en el registro civil con el apellido del padre.

Objetivos Específicos.

1. Identificar a la persona interesada en recuperar el derecho de paternidad en un marco legal jurídico actualizado y concreto.

2. Diseñar la demanda para reclamar el derecho de paternidad sobre un hijo que no tiene el apellido paterno ante la autoridad competente con su fundamentación legal.

3. Definir el procedimiento para reclamar el derecho de paternidad por los hijos nacidos fuera de matrimonio.

Importancia del estudio.

Existe diversas formas de poder resolver este litigio, una persona puede acudir a alguna Universidad que cuente con pasantes del servicio social que estén dispuestos ayudar, de igual forma se puede acudir a las oficinas de un partido político donde existe departamentos especializados en proporcionar asesoría jurídica, otra posibilidad es contratar un abogado especialista en Derecho Familiar o bien acudir al Poder Judicial del Estado donde cuentan con defensores de oficio, sin embargo en ninguna de las opciones antes mencionadas se informa de forma oportuna y eficaz su situación jurídica, es por esta razón que se presentara la información de este estudio en forma concentrada y practica para ayudar a todo padre que busca respuestas a sus preguntas para ejercer su Derecho de Paternidad, mediante un Juicio Ordinario Civil.

Limitaciones del estudio.

La presente guía de asesoría estudiara e investigara el ejercicio del Derecho de Paternidad mediante un Juicio Ordinario Civil de acuerdo al Código Civil vigente del Estado de Yucatán. Considerando que el tiempo para realizar la guía es limitado, debido a solo cuatro meses que dura la Estadía Empresarial, no obstante quedarán las bases para su autorización y aplicación. Otra limitante, es que no existen antecedentes de un documento similar, sin embargo, se recopilará toda la información posible para completar correctamente la guía que se pretende.

Justificación.

Se considera que esta investigación es una ayuda más para que un ser inocente en este caso el hijo o hija de la pareja tenga un padre, el padre tenga un hijo o hija y la madre tenga un apoyo del padre de su hijo. Al final de cuentas un hijo es la dicha más grande que puede tener un ser humano e inclusive un ser vivo.

El amor, los valores, los conocimientos se trasmiten de padres a hijos, no podemos imaginar a un ser humano sin sus padres, es por esta razón que nos enfocaremos a investigar el proceso legal para que un padre entable una litis para recuperar el Derecho de Paternidad, se desea remarcar que lo más importante no son los intereses personales de la pareja, si no el bienestar y futuro de su hijo.

Esta guía de asesoría para efectos de reconocer el derecho de paternidad sobre el hijo o hija que no fue registrado en el registro civil con el apellido del padre se está realizando porque es una situación que requiere de conocimientos teóricos y técnicos para poder realizar un Juicio Ordinario Civil, así que nuestra intención es proporcionar información precisa, concreta y oportuna a todas las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com