ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De educación sexual


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  26.732 Palabras (107 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 107

Actividades para desarrollar la educación sexual través de la asignatura

educación cívica

1.Síntesis

2.Introducción

3.Reflexiones teóricas históricas acerca de la sexualidad y la educación sexual en el proceso de enseñanza de la educación cívica

4.La Educación sexual. Conceptos básicos

5.La concepción educativa curricular cubana para el diseño, implementación y evaluación de las acciones de educación de la sexualidad

6.Actividades dirigidas a potenciar la educación sexual en los alumnos de quinto grado de la educación primaria

7.Conclusiones

8.Conceptualización de término

9.Bibliografía

10.Anexos

PENSAMIENTO

“Educar es preparar al hombre para la vida”. “ ... Se dan clases de Geografía Antigua, de reglas de Retóricas y de antañerías semejantes en los colegios: pues en su lugar deberían darse cátedras de salud, consejos de higiene, consejos prácticos, enseñanza clara y sencilla del cuerpo humano, sus elementos, sus funciones, los modos de ajustar aquellos a éstas, y ceñir éstas a aquellos, y economizar las fuerzas, y dirigirlas bien, para que no haya después que repararlas”.

José Martí: Obras Completas, T8, p, 281

Síntesis

La educación sexual reviste gran importancia para la formación general integral de los alumnos, de ahí que en el presente trabajo se proponen actividades dirigidas a potenciar la educación sexual en los alumnos de quinto grado de la Educación Primaria desde la signatura Educación Cívica. En la primera parte se sintetizan las consideraciones teóricas que sirven de base a la investigación, a partir de los conocimientos científicos que abordan los diferentes autores en la literatura sobre el tema investigado, de las cuales se asumen ideas básicas que fueron tomadas para la elaboración de nuevos conocimientos, modos de comportamiento que se aportan como fundamentos de la educación sexual, y los elementos significativos en la sistematización de los referentes teóricos que constituye la base en la elaboración y puesta en práctica que sustentan la propuesta. En un segundo momento se caracteriza el estado actual de la muestra y se presentan las actividades. En la realización del trabajo se utilizaron diferentes métodos e instrumentos de investigación tales como: el histórico y lógico, el análisis y síntesis, la inducción y deducción, la observación, la encuesta, la entrevista, y el estadístico porcentual. La aplicación de las actividades permitió corroborar su efectividad, demostrado en el análisis cuantitativo y cualitativo realizado antes y después de la puesta en práctica de la misma.

Introducción

El desarrollo científico técnico del mundo contemporáneo, demanda de ciudadanos preparados eficientemente, capaces de enfrentar las contingencias de la vida social, laboral y personal, de acuerdo a las exigencias que la época actual le impone. En este contexto la educación se convierte en el componente esencial de transformación y desarrollo social de los pueblos.

Nuestra constitución se alinea al enfoque de derechos humanos y en ella se establece que los niños, niñas y adolescentes constituyen una población prioritaria, a la que se garantiza su derecho a la educación y una vida digna y saludable, garantía de la igualdad e inclusión social como condición indispensable para su pleno desarrollo.

En este sentido El Ministerio de Educación se ha trazado como uno de sus objetivos fundamentales la formación integral de las nuevas generaciones. Para lograrlo se ha de tener en cuenta todas las esferas que conforman la personalidad y, entre ellas, la sexualidad como expresión de la misma que matiza las manifestaciones conductuales del ser humano, en su condición de hombre o mujer, y suelen determinar la manera en que se expresa y relaciona de formas más o menos desarrolladoras, en dependencia de las influencias educativas y del medio sociocultural en las cuales se forma y desenvuelve.

El Programa de Educación Sexual fue gestado, desde los inicios de la Revolución, por la Federación de mujeres Cubanas (FMC), coordinado posteriormente por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y desarrollado, como un elemento clave de la política social, con la activa participación de varios organismos-MINED, MINSAP, entre otros y el apoyo de diversas instituciones de masas y sociales del país.

Al respecto un pronunciamiento importante se realizó, el primero de agosto de 2008 en Ciudad de México, en el marco de la XVII Conferencia Internacional de SIDA, donde los Ministros de Salud y de Educación de América Latina y el Caribe, allí reunidos, incluyó entre sus acuerdos, la implementación de la educación integral en sexualidad en el currículum escolar y en la formación y capacitación permanente del personal docente.

La sexualidad es una dimensión constituyente del ser humano que se expresa durante toda la vida. La educación integral en sexualidad desde la infancia, favorece la adquisición gradual de la información y de los conocimientos necesarios para el desarrollo de las habilidades y de las actitudes apropiadas para vivir una vida plena y saludable, así como para reducir riesgos en materia de salud sexual y reproductiva.

La educación sexual es un tema importante, por cuanto es un proceso activo que potencia al individuo para el encuentro libre, pleno y responsable con el otro sexo y con la propia sexualidad, en correspondencia con sus necesidades y las de su contexto, garantizando el protagonismo y la capacidad de elegir los límites personales de la sexualidad, así como el respeto a las demás personas. (Carvajal, 2003).

Un objetivo manifiesto del Ministerio de Educación es educar la sexualidad de niños, niñas y adolescentes. La sexualidad, como todo comportamiento social, es inevitablemente influenciada por elementos sociales y culturales. Si bien existe una base biológica innegable, no puede ser reducida a este componente, pues está configurada por fuerzas que van moldeando el comportamiento humano.

Siguiendo esta línea en el modelo de la escuela primaria también se plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (156.9 Kb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com