ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis de educacion sexual.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Tesis  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  2.073 Visitas

Página 1 de 12

1)La educación sexual en sexto grado de primaria

Autor: Ramírez

Año : 2014

CAPITULO I

PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION SEXUAL

Este aspecto en la educación ha generado ciertos conflictos con los padres de familia ya que la mayoría considera innecesaria este tipo de información para los niños, a los cuales se les debe hacer entender que si este tema no se aborda de manera clara y precisa en el aspecto biológico, psicológico y social, esta información sexual puede llegar de manera inadecuada, y distorsionada por diversos medios como la televisión, el periódico o pláticas a través de otras personas. (pag.5)

El problema por lo general sobreviene cuando “los padres por desinformación, se escandalizan con las actitudes que evidencian alguna presencia de sexualidad en su hijo y lo reprimen violentamente”, lo que muchas veces puede producir verdaderos traumas y cuando el niño es adulto puede generar una incapacidad de relacionarse sexualmente. (pag.6) 

2) Propuesta de un programa educativo integral para fortalecer los conocimientos de Educación Sexual de Sexto Grado de la U.E. “María Montessori”

Autor: Morillo y Terán

Año: 2014

La falta de preparación continua por parte del Ministerio de Educación conlleva a que persista en pie patrones muy rígidos lo que origina que en asignaturas como la educación sexual no aborden temas como por ejemplo la masturbación. Asimismo existan aún creencias sin sustentos de que al hablar de sexualidad abiertamente es sinónimo de persuadir a los adolescentes a la misma.(pag.18)

3)Educación sexual integral en la escuela secundaria posibilidades , límites y tensiones

Año: 2013

Autor :Ramírez

En cuanto a los docentes, se escuchan conversaciones formales o informales en donde se puede apreciar posturas muy diferentes en torno a la educación sexual. Muchos profesores están de acuerdo con que el tema debe abordarse y que debe haber un proyecto sobre el mismo, otros se mantienen indiferentes, considerando que hay otras cuestiones prioritarias o simplemente lo desvían a la educación en el ámbito familiar. Ramírez (2013, pag.4).

Varios docentes de la institución desconocen el Marco General de la Política Educativa para la Educación Secundaria, donde se explicitan los ejes de interculturalidad, perspectivas de género e inclusión. Los profesores que no pertenecen

A las materias mencionados más arriba apoyan la Educación Sexual en la Escuela pero prefieren que esté a cargo “gente especializada en el tema”. Como en la vida cotidiana, muchas de estas discusiones terminan en “chistes” sobre la temática, cerrando de esta manera la “incomodidad” que provoca su debate dando lugar al cierre del mismo sin haber

Logrado algún acuerdo. Por lógica la postura “biologicista” es dictada a todos los alumnos de la institución sobre todo en segundo año (con contenidos específicos ligados a la reproducción), sin embargo, la segunda postura frecuentemente es dictada si los alumnos Manifiestan interés y si el docente hace “eco” de ello. (pag.5)

4) Compresión hermenéutica del surgimiento cognitivo de la concepción sobre la sexualidad del niño venezolano

Año: 2015

Autor: Bracho y Vergara

La falta de conocimiento que tienen los padres o familiares de los  niños, para abordar el tema sobre la sexualidad, puede hacer que muchos padres o familiares dejen dicha labor a los colegios donde también muchos maestros piensan que es un tema que le compete mayormente a los hogares y así se van creando las lagunas mentales en los niños, y mayormente el conocimiento que poseen sobre sexualidad es por lo que ven u oyen por ahí. Bracho y Vergara (2015, pag.11).

5) Visiones de los docentes de los colegios de la ciudad de Cuenca respecto a la sexualidad y la educación sexual de sus estudiantes adolescentes

Año: 2014

Autor: Manzano

Se identificó que los jóvenes no le tienen confianza a los docentes para tratar temas de educación sexual, ni los docentes están lo suficientemente capacitados para enseñar. Si bien hay un consenso en que la escuela no es la única responsable de la educación sexual, es claro que constituye un escenario ideal para formar a los jóvenes en una sexualidad sana y responsable. (Pag.24)

6) Educación sexual para alumnos de sexto grado del nivel primario de  teculutan , Zacapa  

Año: 2000 Autor: Franco

Cursos como estos no están incluidos dentro del pensum escolar del nivel primario, razón por la cual el maestro no está obligado a hablar con los alumnos de sexo, para evitar malos entendidos o problemas con los padres de familia, puesto que para ellos es un tabú hablar con los hijos esta temática.(PAG.11)

Se puede observar entonces, que es muy pobre la información que reciben los estudiantes al respecto; pero constituye un breve antecedente en lo que a Educación Sexual se refiere. (pag.11)

7) Nociones de sexualidad y de educación sexual de los alumnos del profesorado DR.Bernando Houssay de la ciudad del rosario en el marco de la ley de educación sexual integral

Autor: Ormeño

Año: 2011 

Hay varias problemáticas a la hora de abordar la educación sexual desde la escuela. Todos los docentes deben impartir educación sexual pero hay muchas dudas en la escuela y poca información y formación por parte del gobierno hacia los docentes, más en escuelas privadas, donde la formación corre por cuenta del docente. A los docentes no se los está capacitando, como así tampoco a los futuros docentes que se están formando en institutos superiores. (pag.13)

Autor: Ramírez

Año : 2014

Capítulo II

CAUSAS DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION SEXUAL

En los hogares de nuestra sociedad, la mayoría de los padres no hablan directamente sobre sexualidad con sus hijos o, si lo hacen, la información es limitada a la menstruación y a vagas formas de expresar expectativas sociales, ya que piensan que hablar de sexualidad con sus hijos los incita a participar de manera prematura en el coito. Por ejemplo, la mayoría de niñas reciben información sexual de sus madres, quienes toman principalmente el tema de la menstruación. Desafortunadamente, esta información suele ser dada con un tono de secretismo, vergüenza, y como algo que tenemos que soportar. Lo ideal es que “la niña recibiera la menstruación como una experiencia de convertirse en mujer y saber que puede ser potencialmente capaz de ser madre”. (pag.5) 

Hablar de sexualidad con los hijos de manera natural y franca resulta difícil, y por lo tanto, muchos “padres delegan su responsabilidad al maestro, al libro de texto, o a cualquier otra persona” (pag.7)

Este contenido es difícil de abordar para algunos educadores, pero lo más alarmante es que hay “algunos profesores que no saben cómo tratar este tema y lo dejan pasar y no surge el interés por parte de éstos de buscar la manera de abordar este tema adecuadamente con los niños” 9, ya sea porque no saben qué lenguaje utilizar o bien hasta por ignorancia.(pag.8)

Aun cuando padres y educadores se preocupan cada vez más por conocer los aspectos sobre el desarrollo de la sexualidad en el niño y la niña, en ocasiones se sienten incómodos o incompetentes para dar respuesta a las preguntas que sobre estos temas hacen los niños(as) como una manifestación sana de su curiosidad natural. (pag.28)

Por medio de la elaboración de la presente investigación, se descubrió que aún falta preparación por parte de los docentes, ya que su intervención se ve limitada a trabajar lo esencial del tema, sin preocuparse por las inquietudes o dudas que surgen en los alumnos, además de la falta de compromiso de los padres de familia al delegar totalmente la responsabilidad a los maestros, siendo que la información sobre la sexualidad debe iniciar en el seno familiar de una manera natural y sin prejuicios. (pag.39)

Autor: Morillo y Terán

Año: 2014

el desconocimiento de los contenidos de educación sexual es realmente elevado en términos porcentuales, aunado al hecho de que la materia como tal no les interesa, por considerarla “aburrida”, puesto que el abordaje que de esta, se hace dentro del aula de clases, no les atrae en absoluto, y por ende resuelven sus inquietudes entre ellos. (pag.3)

Autor: Ramírez

Año: 2013

La falta de conocimiento que tienen los padres o familiares de los  niños, para abordar el tema sobre la sexualidad, puede hacer que muchos padres o familiares dejen dicha labor a los colegios donde también muchos maestros piensan que es un tema que le compete mayormente a los hogares y así se van creando las lagunas mentales en los niños, y mayormente el conocimiento que poseen sobre sexualidad es por lo que ven u oyen por ahí. (pag.10

Autor: Bracho y Vergara

Año: 2015

En Venezuela la combinación de tabúes y falta de información solida por parte de los padres, escuela y la sociedad, puede tergiversar la concepción de la educación sexual y la presencia de manifestaciones de deseos sexuales del niño y eso origina conductas inadecuadas en su desarrollo para su adultez o en su misma adultez; por otra parte la sexualidad infantil es la que hace que el niño desarrolle su personalidad y sus relaciones con la afectividad. (pag.13)

Autor: Manzano

Año :2014

Señala a los autores Peña del Toro, Font y Ramírez  citado por Manzano (2014), quienes concuerdan al señalar que los docentes sienten miedo al hablar de sexualidad, no se sienten capacitados en el tema, no  tienen el conocimiento adecuado y se avergüenzan al hablar de estas temáticas dentro del salón de clases, sin que hasta el momento se haya llevado a cabo una acción más puntual al respecto. No obstante estas opiniones centradas en aspectos negativos, los docentes consideran que es urgente y necesario trabajar la sexualidad con los alumnos (pag.31)

Año: 2000

Autor: Franco

Sobre este importante tema no existe estudios preliminares que se consideren como antecedentes que lo traten dentro de la educación escolarizada, es decir, no se cuenta con documentos que proporcionen estrategias que coadyuven a la solución de los problemas y necesidades derivados del mismo; únicamente los contenidos programáticos que se encuentran en las guías curriculares.(pag.10)

Autor: Ormeño

Año: 2011

En sus respuestas los estudiantes, están influenciados por el entorno social en el que vivieron su escolaridad, por lo tanto no tienen una concepción integral de la sexualidad como la que pretende la ley de educación sexual. No cuentan con información suficiente sobre la sexualidad humana, sienten temores, preocupación y miedo que le impide tratar abiertamente los temas de sexualidad en la escuela. (pag.10) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com