ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Educativos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  31.325 Palabras (126 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 126

Propuesta para incorporar al poder popular desde los comités Educativos de los consejos Comunales que contribuya a incentivar en los estudiantes el pensamiento crítico liberador fundamentado en valores para la convivencia y la paz en las Escuelas Bolivarianas de La Parroquia Cocollar Municipio Montes del estado Sucre.

INTRODUCCIÓN

La educación debe estar fundamentada en lo ético y lo moral, para reforzar el espíritu de convivencia que garantice un acercamiento entre la escuela, familia, la comunidad, bajo un clima de paz, cooperación, justicia; esto garantizará la fraternidad entre los miembros escolares, comunitarios y sociales. Los defectos de las organizaciones educacionales a llegado a un nivel en que la juventud esté adoptando a veces maneras muy perniciosas e inaceptables. Esto sería así, en tanto el sistema educativo se confine totalmente a los asuntos morales y éticos. Los métodos deben ser planteados por equipos multidisciplinarios, así se dará la posibilidad de superar las adversidades.

Todo individuo generará el esfuerzo para desarrollar su personalidad en la etapa infantil y preadolescente con confianza de sí mismo y así podrá mostrarse activo, participativo, vitalista y entusiasta. Que manifieste el interés por descubrir y conocer cosas nuevas con prontitud, ilusión y confianza. Ver la vida con entusiasmo, desarrollar capacidades de admiración y asombro ante lo bueno y lo bello que le rodea, en fin, tener una formación ideal, tanto en el ámbito escolar como familiar. Es importante imprimir esfuerzos para desarrollar la personalidad en las distintas etapas de su vida, esto hace necesario brindar confianza con el fin de mostrarse activo, participativo, respetuoso con interés en descubrir y conocer nuevas cosas que le permita desarrollar capacidades, habilidades y destreza.

Es evidente que en el sistema educativo se observa como el estudiante produce cambios radicales en su conducta a medida que va creciendo en el ambiente escolar y muchas de ellas, positivas y otras merecedoras de reproches y sanciones producto de orientaciones poco sustentadas en el proceso que ha recibido en el hogar y en la escuela.

El presente trabajo tiene la finalidad de brindar una herramienta que permita mejorar las fundamentaciones axiológicas sociales de los Estudiantes, otorgando a los docentes, directivos, representantes y consejos comunales como forma de organización y poder popular estrategias oportunas y pertinentes, con el fin de preparar a los estudiantes en esta difícil etapa de su vida.

El estudio está conformado por seis capítulos, distribuidos de la siguiente manera:

Capitulo I: El Problema y sus Generalidades, en él se encuentra: el Planteamiento del Problema, los Objetivos de la Investigación, Propósito del Estudio, Relevancia, Antecedentes, Indicadores, Supuestos, Limitaciones, Delimitación y Definición de Términos Básicos.

Capitulo II, El Marco Teórico Referencial, donde se describe, la Teoría General, la Teoría Institucional, Teoría de la Audiencia, Perfil Ideal y el Sistema de Variables.

En el Capitulo III, El Marco Metodológico, se inserta: el Tipo de Investigación, Esquema Investigacional, Población Objeto de Estudio, Características de la Población, Proceso de Muestreo, Cálculo del Tamaño de la Muestra, Operacionalización de las Variables, Construcción y Validación del Instrumento, Estudio Piloto, Conteo y Tabulación de los Datos.

El Capitulo IV, El Análisis de los Resultados, Comprende: Tipos de Análisis, Formas de Presentación de los Resultados, Nivel de Análisis, Análisis de Resultados.

El Capitulo V. La Propuesta de Solución del Problema, comprende: Propuesta de Solución, Justificación, Ideas de Operatividad, Conclusiones y Recomendaciones.

El Capitulo VI. La Evaluación de la Propuesta en Acción, donde se señalan: criterios de evaluación, objetivos del proyecto, prioridades del proyecto, elementos básicos, justificación, conclusiones y recomendaciones.

C A P I T U L O I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

El presente capítulo está orientado a desarrollar los aspectos relacionados al problema y sus generalidades, con énfasis en los Objetivos de la Investigación, Propósito del Estudio, Relevancia, Antecedentes, Indicadores, Supuestos, Limitaciones, Delimitación y Definición de Términos Básicos.

1.1.- Planteamiento del Problema.

El pensamiento critico liberador y la idea de libertad corresponde a la autodeterminación del ser humano para que su avance en el conocimiento sea propio y creativo; a que la determinación para la acción, en cualquier actividad, sea consecuencia del desarrollo de sus conceptos, valores y actitudes.

La idea de potenciar la capacidad de tolerar frustraciones corresponde a la responsabilidad que cada individuo asume por las manifestaciones conductuales, de cualquier orden y en cualquier área de su vida, a la reciprocidad en los planteamientos y cuestionamientos que hacen que los involucrados se encuentren los unos con los otros.

Esta concepción finalística del humano se constituyó en el pilar para la solución de la controversia sobre si el Hombre y la Mujer son iguales o diferentes, naciendo de esta singularidad el "Enfoque A" (BlANCO, 1.973) que permitió descubrir y comprender los puntos esenciales del problema, así se dio luz a la Teoría de la Variante Fisiológica.

El desarrollo sostenido de la Teoría condujo a que seguidores de la doctrina la aplicaran a diferentes campos y áreas del conocimiento. Hoy 2007, surge una Tesis Social producto de la autogestión del conocimiento, a la responsabilidad por el hacer para el futuro y a la autodeterminación de accionar hacia la búsqueda de la felicidad del tejido social venezolano.

La idea primaria creció para ofrecer al país la posibilidad de poner en marcha una Tesis de Organización Social Venezolana independiente de los esquemas ideológicos hasta ahora conocidos, proponiéndose impulsar un nuevo modelo de sociedad en la cual el liderazgo asuma un rol no autoritario, es decir, que emane

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (236 Kb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com