ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre Offe- Bonifacio


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 8
  • Clase Offe:

Hoy en día vivimos en un sistema neoliberal, el cual analizaremos después, entonces ¿Cómo se dio el término del Keynesianismo? ¿Cómo llegamos al hoy en día?

  • Offe define al Estado de Bienestar (el Keynesianismo): como un conjunto de instituciones estatales que tiene como principio el reconocimiento de los sindicatos y la obligación explicita que asume el estado de brindar asistencia a la población para garantizar el pleno empleo.
  • ¿Por qué entro en crisis el K (EB)? Offe dimensiona 4 elementos (q van socavando) estructurales de la crisis:

Estos elementos suceden durante todo el proceso que se desarrolló este sistema (1945-1973/5).

  • Multinacionalización del capital: las empresas que crecieron durante este periodo, fueron combinando 2 cosas: “alto nivel de tecnología con la mano de obra barata ( en otras palabras: salarios bajos con tecnología de punta)” y se fueron instalando en distintos países (generando su mercancía en donde más les convenga en marco económico) combinando diferentes estrategias globales de acumulación, esto produce una desterritorializacion de los países de origen con mano de obra organizada, debido a la búsqueda de abaratar costos (productos más baratos y mano de obra no tan organizada), llevándose los capitalistas la fábrica pero no los empleados dejando así en el país de origen una gran masa de desempleados, y debido a que se estaba en un sistema keynesiano, el estado se proponía apoyar y brindar asistencia a los trabajadores en dinero, el estado no soporta estas grandes masas. Todo esto se debe a que el capitalismo en si busca de manera constante abaratar costos y generar mayores beneficios (como en la fuga imperialista), los capitalistas evitaban los países sindicalmente organizados ya que consideran que los sindicatos tienen demasiados beneficios en los estados Keynesianos / de estado de bienestar=FUGA DE CAPITAL. ESTADO QUE NO PUEDE SOSTENER LA CANTIDAD DE DESOCUPADOS DEBIDO A LA FUGA IMPERIALISTA DE LAS EMPRESAS EN BUSQUEDA DE ABARATAR COSTOS.

  • La saturación de la producción de Bienes de consumo duraderos: se generaban en este periodo histórico bienes de consumo los cuales tenían un uso duradero y una poca variedad de innovación sobre estos. (ej. Hoy hay televisores de todos los tamaños con innovaciones nuevas constantes) esto llevo a que las personas dejen de consumir ya que con lo que obtenían les alcanzaba para abastecer sus necesidades por largos tiempos, y por supuesto esta falta de consumo contante llevo a que se sature el mercado. Esto llevo a que los capitalistas se den cuenta que deben planificar la obsolescencia de dichos bienes de consumo y que con la publicidad darle vuelo al consumo de las misma haciendo sentir que lo nuevo es mejor que lo anterior (incitando a la constante compra). Esta saturación lleva a que las empresas no puedan vender más y esta es otra de las consecuencias del keynesianismo que llevaron a la multinacionalizacion del capital.
  • Comienzan a acelerarse las innovaciones Tecnológicas: En esta etapa se masifica y liberan todos los elementos tecnológicos innovadores (tales como la microelectrónica) los cuales comienzan a implementarse en las empresas y así comienzan a desplazar a las fuerzas de trabajo, dando lugar así a masas de desocupados, y como vimos anteriormente el Estado debe garantizarles asistencia a estos, socavando las bases del estado.

-A partir del desplazamiento de la fuerza de trabajo por parte de la implementación de las nuevas innovaciones automatizando así el proceso productivo, se generaliza la teoría de “ya no hay más escape” esto debido a que la gran masa de desempleados los cuales deben ser asistidos por el Estado no tienen un lugar conciso en donde trabajar. –

  • Crisis del Petróleo: En la cual sube el precio del petróleo un 400%, marco de una guerra árabe-israelí cuando los países en represaría en contra de la intervención de algunos países, en el año 1973, Esto hizo estallar todos los precios en un 400% haciendo así estallar la inflación de manera global, esto debido a que el petróleo en este periodo era la matriz energética del sistema fordista. Siendo esta la gota que colmó el vaso de la crisis del sistema. (un efecto circunstancial por un periodo historico).

Estos cambios sumados a la crisis del Petróleo, dieron lugar a la Crisis del Keynesianismo

Una de las cuestiones más importantes que menciona offe es que: “El estado de Bienestar Keynesiano produce de manera sistemática, irreversible y constante elementos estructurales y procesos que ponen en Hacke el funcionamiento del Estado de Bienestar” ósea el EB al intentar salvar la crisis (intervenir) genera otros elementos que también llevan a la crisis, siendo este un dilema entre intervenir o no. ¿Por qué pasa esto? Porque en realidad el estado keynesiano no resuelve los problemas del capitalismo, sino que solo regula sus crisis cíclicas estableciendo acuerdos entre trabajadores y capitalistas haciendo funcionar el sistema, pero lo que no puede sacar de fondo es la lógica de acumulación privada y la lógica del interés individual que busca cada uno.

Para Claus Offe vivimos en una sociedad organizada que tiene como principio organizador el intercambio (es decir, como base de la sociedad) de bienes y servicios en donde la fuerza de trabajo es una mercancía, el cual se lleva a cabo en el subsistema económico. El autor busca analizar las sociedades capitalistas como un sistema estructurado por 3 subsistemas (independientes pero organizados para funcionar juntos):

  • SUBSISTEMA ECONOMICO: comprende la producción de bienes y servicios y las relaciones de intercambio que se dan en la economía del sistema. (se intercambian bienes y servicios)
  • SUBSISTEMA NORMATIVO O SOCIOCULTURAL: comprende los procesos de socialización de las personas guiadas por reglas normativas (leyes). (donde se reditúa el poder de socialización de las personas)[pic 1][pic 2]
  • SUBSISTEMA POLÍTICO (Estado): comprende los mecanismos de poder y coacción político administrativa. Aquí se lleva adelante la lógica del poder. (donde se reditúa la lógica del poder de las masas)

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Teniendo en cuenta estos subsistemas y el principio organizador del intercambio que como sabemos se lleva a cabo en el subsistema económico, podemos reconocer que en esta sociedad como es un principio organizador en general, tanto el sistema político-normativo como también el socio-cultural deben subordinarse al sistema económico, y esta subordinación puede ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (240.4 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com