ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Ventas Ambulantes


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 9

Economía de los vendedores ambulantes su ámbito y su instrumento

El ámbito de la economía de los vendedores ambulantes tiene un solo génesis, lo económico ya que estos se esfuerzan día a día realizando su labor en los diversos espacios públicos de Ciudad El Triunfo para obtener ingresos y cubrir el sustento y demás necesidades. Por esta razón consideramos necesario investigar este tema para darnos cuenta de la realidad y conocer la problemática.

La economía de los vendedores ambulantes es un recurso necesario de investigar, porque servirá de mucho para poder conocer la influencia que está causando este problema, además es necesario tanto para ellos como para la población de Ciudad El Triunfo para que se concienticen y analicen el impacto del comercio ambulante en los espacios públicos, sabemos que no es un problema oculto sino muy transparente, es una situación muy reconocida tanto a nivel mundial, nacional y local en otras palabras es un problema universal.

Se sabe que lo que concierne a economía de los vendedores ambulantes es una situación muy alarmante, es un gran número de personas que se dedican a esta labor desde niños hasta mayores, se puede calcular que por los menos el 35% de la población vive de esto.

Con nuestra investigación queremos dar a conocer a los involucrados y los que están fuera, que en vez de vender en las calles desde pequeños hagan el mayor esfuerzo por tratar de cursar un grado de educación, aunque sabemos que la mayoría de los padres de familia vendedores no tienen los recursos necesarios y que deciden no mandar a sus hijos a la escuela por la crisis económica en que se encuentra, la mayoría de estos vendedores no saben leer ni escribir (son analfabetas) y con esta dificultad es más fácil que sean explotados laboralmente, solo por el hecho de ser analfabetas.

Para nosotros como grupo claro que es un recurso necesario, porque además de que queremos ayudar a los vendedores, nos damos cuenta que este trabajo es riesgoso y tiene sus dificultades, pero también comprendemos que los vendedores merecen mucho respeto, porque no es que ellos quieran dedicarse a esta labor sino que están en la necesidad de hacerlo, porque no encuentran otra fuente que genere ingresos para el sustento diario de ellos y el de sus familias.

La economía de los vendedores ambulantes es una problemática que no solo afecta a los autores (vendedores ambulantes) principales de este problema sino también a la sociedad, ya que si lo tomamos desde dos puntos de vista diferentes les afecta a ellos por el hecho de que no tienen un trabajo estable, poseen escasos recursos económicos, sus hijos tienen pocas posibilidades de superación y de estudio y a la sociedad por la razón de que disminuye el desarrollo de la ciudad y del país a causa del analfabetismo impidiendo que logre su desarrollo siendo su efecto desastroso debido a que si la economía de la población esta mala, nuestra sociedad lo está y quienes conforman la sociedad somos nosotros y por esa razón nosotros también lo estamos.

Nuestro tema de investigación abarca muchas áreas de interés, si nos referimos a la parte geográfica generalmente abarcamos Ciudad El Triunfo específicamente los espacios públicos, ahora bien existen otras áreas como lo es el ámbito económico, social y político ya que son factores que inciden en la economía de los vendedores ambulantes.

El factor económico porque lo que estamos investigando es la economía y por ende el área económica esta abarcada en nuestra investigación, la parte social porque los vendedores y la sociedad están involucrados y tienen un contraste con nuestra investigación, por último el área política la abarcamos porque sabemos que los gobernantes y miembros de la municipalidad no interfieren en el problema.

Las técnicas que hemos empleado en el desarrollo de nuestra investigación son: la observación, las entrevistas, las encuestas, el cuestionario, la estadística, libros, tesis de años anteriores, internet, computadora, USB, impresora, fotocopiadora, papelería, cuaderno, cámara de video y análisis grupal.

La observación nos sirvió para percibir la problemática la cual nos inspiró a investigar este tema.

La técnica de la entrevista la empleamos para obtener información real del problema, para ello formulamos cinco preguntas que surgieron de los cuatro problemas principales que presenta el enunciado del problema, posteriormente cada uno de los integrantes del grupo de trabajo realizo una entrevista por persona, en total fueron seis personas entrevistadas.

Las encuestas fueron realizadas en Ciudad El Triunfo a un determinado número de personas, con el propósito de comprobar las hipótesis.

El cuestionario surgió de los indicadores de las hipótesis de las cuales se formularon 25 ítems, este nos fue útil para realizar las encuestas.

La técnica de la estadística la empleamos para mostrar los resultados de las encuestas.

Los libros que utilizamos fueron concernientes a nuestro tema de investigación, utilizados para extraer los antecedentes teóricos e información que se adapta a nuestro tema.

Las tesis de graduación de años anteriores nos sirvieron como un punto de apoyo y para extraer los antecedentes de campo que se adaptan a la problemática que estamos investigando.

El acceso a internet nos fue de mucha utilidad, para aclaraciones de términos y para extraer información importante en nuestra investigación.

La computadora es el medio informático por medio del cual digitamos los avances que presentamos, tuvimos acceso a internet, observamos los videos de las entrevistas, etc.

El dispositivo USB nos sirvió para almacenar la información en el proceso investigativo.

La impresora la utilizamos para imprimir cada uno de los avances presentados en el proceso investigativo.

La fotocopiadora la empleamos para obtener las copias de los cuestionarios, para realizar las encuestas.

La papelería nos sirvió para presentar las impresiones de cada uno de los avances del desarrollo de la investigación.

El cuaderno fue la técnica que empleamos para anotar ordenada y detalladamente cada uno de los pasos para el desarrollo de la investigación.

La cámara de video fue la técnica de evidencia y comprobación de la veracidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com