ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis dolar


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Tesis  •  5.052 Palabras (21 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 21

República  Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E “Pedro Centeno Vallenilla”

[pic 1]

Docente:                                                                      Alumnos:

Thania Goitía                                                          Eva Drikha

                                                                             Marina Djandji

                                                                             Luis D’ Matos

                                                                            José Suarez

Barcelona, 21 de noviembre de 2018

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

   

     En Venezuela el dólar paralelo ha afectado mucho al situación económica ya que la disminución en la oferta de divisas y la mayor inyección de dinero impactan en el mercado paralelo La consecuencia es la aceleración de los precios.

     

 Esto simboliza un aumento en los productos, bienes y servicios que usa el venezolano promedio. Estos al encontrarse con un bolívar devaluado al 10.000%, consiguen otras alternativas de pago, en este caso el que predomina es el dólar (moneda estadounidense).

     

 Al escoger este tema se enfocan  en varios factores que inciden en la alta devaluación de una moneda nacional y como impera una moneda extranjera en Venezuela. Sin contar los daños al estilo de vida de las diferentes clases sociales o como sería la mejor solución por parte del gobierno al tratar la relación bolívar-dólar.

     

 El dólar se ha vuelto algo normal en la vida cotidiana de los venezolanos ya que hasta en algunas zonas de Venezuela se acepta el dólar como moneda de pago, algo que aún no es legal en el país, también como hay otros comercios que solo aceptan el dólar y no el Bolívar soberano esto afectaría a los venezolanos que no ganan en dólares.

   

 Las páginas que establecen el “precio del dólar”, tienen un comportamiento fluctuante,  ya que cambian hasta semanal o incluso de un día para otro, teniendo repercusiones en productos de comercios, servicios de entidades privadas. Por lo tanto es literalmente imposible ahorrar para el venezolano ya que el Bolívar Soberano se devaluara.

   

 A raíz de esto se logra identificar la problemática real de la relación entre el bolívar soberano (moneda nacional de Venezuela) y el dólar (moneda con uso en la economía mundial), agregando a su vez vertientes como la situación política que vive Venezuela en la actualidad.

     Los diversos bloqueos internacionales que afectan el mejor desenvolvimiento del dólar como una respuesta inmediata a la inflación de Venezuela, pero en este caso se enfocara el conjunto residencial Puerto Morro ubicado en el Municipio Juan Antonio Sotillo, Estado Anzoátegui, Venezuela.

     

  Se orientara en esta zona específica ya que al realizar un estudio en dicha urbanización, se logra llegar a la conclusión de que existen diferentes tipos de clases sociales en esta área determinada.

   

 Como se puede observar esta problemática  ya se ha repetido desde haces varios años, logrando una cifra catastrófica para comprar un simple producto, como un pan, un kilo de arroz entre otros. Al suceder esto el presidente de la república hace unos pocos meses atrás  decidió quitarle 5 ceros a la moneda para disfrazar la realidad venezolana, logrando el nuevo “Bolívar Soberano”.

   

 Hasta el día de hoy esto ha sido inútil esta decisión tomada por parte del mandatario venezolano ya que sigue subiendo el dólar, siguen subiendo los precios, al ser la mayoría de los productos importados, trayendo como consecuencia la disminución del poder adquisitivo del venezolano.

   

De acuerdo a lo anteriormente expuesto según las siguientes interrogantes:      

1¿Qué se entiende por dólar paralelo?

2 ¿Cuál es la posición del gobierno venezolano a la idea de la dolarización del país?

3 ¿Cuál es la mejor vía para la estabilización del bolívar y una eliminación del dólar paralelo?

4 ¿Cómo les afecta a la pequeña, mediana y grande empresa el dólar paralelo?

   

 5 ¿Cómo afecta el dólar paralelo a las diferentes  clases sociales?

Objetivos generales

       

 Analizar cómo afecta el dólar paralelo a  la población venezolana.  Conjunto residencial Puerto Morro, Puerto la Cruz, Municipio Juan Antonio Sotillo, Estado Anzoátegui Venezuela.

Objetivos específicos

  • Conocer que se entiende por dólar paralelo.

  • Establecer cuál es la posición del gobierno venezolano a la idea de la dolarización del bolívar y una eliminación del dólar paralelo.

  • Examinar  cual es la mejor vía para la estabilización del Bolívar Soberano y una eliminación del dólar paralelo.
  • Indicar como afecta el dólar paralelo a la pequeña, mediana y grande empresa.
  • Determinar cómo afecta el dólar paralelo en las diferentes clases sociales de los venezolanos.

Justificación de la investigación

    El valor de una moneda constituye la base en la economía de cualquier país ya que la misma conforma la unidad representativa del precio de las cosas que permitirá efectuar transacciones comerciales. Por su parte el dólar paralelo es la moneda que actualmente esta marcando la pauta en la economía de Venezuela.

  Por tanto tomar las medidas adecuadas a cargo del actual gobierno se hace necesario a fin de mejorar la crisis económica que afecta a los habitantes y frenar la hiperinflación y la impresión de dinero infinita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com