ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de igualdad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

Igualdad

Podemos definir el concepto de igualdad como la equivalencia, correspondencia o conformidad entre dos elementos o cosas. Por ejemplo, imagina que estás comprando un objeto que vale un euro. En tu mano derecha tienes una moneda de un euro y en tu mano izquierda dos monedas de cincuenta céntimos. En esta situación es indistinto con qué monedas efectúes la compra, la de la mano derecha o las de la mano izquierda, ya que son equivalentes, son iguales.

El concepto de igualdad se suele contraponer con otros tres conceptos: el concepto de diferencia, el concepto de diversidad y el concepto de desigualdad.

La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

Tipos de igualdad

IGUALDAD DE GENERO: Esta trata de la igualdad de sexo; hombre y mujer y existen muchos documentos que la hacen valer tales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos menciona en su Artículo 4° "EL VARÓN Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY". La mujer a través del tiempo ha ido ganando terreno en la igualdad de género y actualmente se le reconoce a través del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER que se celebra el 8 de marzo, con este reconocimiento hacia la mujer se le ha demostrado que en realidad vale mucho, no como hace muchos años en donde se le veía como un objeto sexual, para estar en la casa y tener hijos.

IGUALDAD RACIAL: Esta se refiere en la que se toma en cuenta la igualdad entre las personas de distinto color de piel, cualquier rasgo físico o cultura.

IGUALDAD A ACCESOS PÚBLICOS: Esta se refiere a la igualdad de accesos públicos que todos merecemos tener, tales como la salud, educación, alimentación, vivienda, etc., lamentablemente no todos tienen las mismas oportunidades de obtener estos servicios.

IGUALDAD DE JUSTICIA: Es la que hace que se aplique justicia por igual, esto es darle a cada quien lo que merece, sin distinción alguna.

La diversidad

La diversidad es algo inherente al ser humano aun cuando nos parezca que este término es de reciente aparición, de manera especial en el ámbito educativo. Los individuos difieren entre sí por numerosas razones y esto obliga a asumir la diversidad, afrontarla y buscar respuestas hasta convertirla en un elemento enriquecedor para la persona y su educación.

En el sistema educativo la palabra diversidad ha tomado cuerpo en los últimos años, y esto es así porque en un sistema democrático hay que aceptar como principios los conceptos de igualdad, solidaridad y diversidad.

Alteridad

Es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista.

Su uso actual se debe a Emmanuel Lévinas, en una compilación de ensayos bajo el título Alteridad y Trascendencia.

El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “él” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “él”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.

Conceptualización:

Los grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, también incluyen procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Identificación de los grupos vulnerables

Se considera como grupos vulnerables a diversos seres humanos que integran la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores, las personas privadas de libertad y la población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.

Pueblo afrovenezolanos

Los grupos afrovenezolanos Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes en el sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afrodescendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.

Minoría

El término minoría es una categorización sociológica dentro de la demografía, que se refiere a un grupo de población humana numéricamente inferior y con ciertas creencias y costumbres en común, que permiten definir y diferenciar a sus miembros entre todos los habitantes de la sociedad o comunidad mayoritaria a la que pertenecen. Parte menor de los individuos que componen una nación, ciudad o comunidad y que puede referir por la raza, lengua, ideología, religión, u orientación sexual e identidad de género, etc.

Concepto de Minoría. Dificultad Inicial.

Sin lugar a dudas, la estructuración de un concepto de minorías no es fácil. Ello no obstante el desarrollo contemporáneo que sobre esta materia se ha realizado, tanto por el Derecho Internacional como por organizaciones internacionales e inclusive por algunas legislaturas estatales –sobre todo Estados europeos en cuyo interior conviven grupos diferenciados–, no siendo la doctrina una excepción al problema anteriormente expuesto. El resultado es que todavía en la actualidad no existe un concepto de minoría con una aceptación de carácter universal, es decir, un concepto que se encuentre señalado en un instrumento internacional de aceptación general.

Las principales causas de lo anterior son la falta de consenso sobre los elementos que vendrían a conformar dicha concepción, así como la enorme cantidad de grupos minoritarios diferenciados, carentes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com