ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Igualdad


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Artículo 2 de nuestra constitución

El párrafo 3 de este artículo se encuentra inmerso de igualdad real, ya que nos dice: son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentada en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres. Ya que la adquieren conforme se desarrollan las personas, con la convivencia, y distintas maneras de crecer que se las implementa la familia y su comunidad.

Apartado A fracción II: tiene igualdad jurídica, establece lo siguiente: aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el marco federal y la soberanía de los estados. Igualdad jurídica porque es igual para todos pero se accionan cuando las personas se encuentran inmersas en algún conflicto que tengan.

Apartado A fracción III: igualdad jurídica: elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, igualdad natural: garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía delos estados.

Apartado A fracción VI: igualdad real acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta constitución y a las leyes de la materia, así como los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden a las áreas estratégicas, en términos de esta constitución.

Apartado A fracción VIII: igualdad jurídica acceder plenamente a la jurisdicción del estado. Para garantizar ese derecho en todos los juicios o procedimientos, individual o colectivamente, deberán tomar en cuenta sus costumbres y especifidades culturales respetando los preceptos de esta constitución. Los indígenas tienen en todo el tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Apartado B: igualdad real la federación, los estados y los municipios, para promover la igualdad de oportunidades delos indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinaran las políticas necesarias para garantizar la vigencia de sus derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Apartado B fracción IV: igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com