ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de organización


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

1) Organización: es un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos con ciertos valores comunes.

La organización como sistema social debe cumplir con tres características:

- Puede ser concebida como una coalición de grupos e individuos.

- Debe ser un sistema abierto, que se relacione con el contexto siendo incidido por este.

- Constituye una abstracción conceptual, considerándolo como un modelo a los efectos de su estudio.

Los individuos actuamos en organización cuyo comportamiento normal es específicamente más definido que el comportamiento que tienen otras agrupaciones humanas. Por eso, es que se considera fundamental estudiar los fenómenos que ocurren en las organizaciones, ya que en definitiva van a especificar el comportamiento de los seres humanos, en su vida, en sociedad.

Tipos de organización:

- Organización formal: son aquellas cuyas actividades se distribuyen de acuerdo con áreas de responsabilidad, sobre las cuales se ejerce autoridad claramente definida y están coordinadas hacia el logro de objetivos precisos.

- Organización informal: no tienen fines explícitos, y sus propósitos por lo general son los de la sociabilidad, perpetuar la cultura de un grupo, transmitir tradiciones y valores.

2) El tipo de organización de “La Neuquina S:A”, es de tipo formal, ya que las actividades dentro de la empresa se distribuyen en áreas con responsabilidades diferentes, por ejemplo, el presidente del directorio de esta empresa es uno de los hermanos, el gerente de ventas es el hijo de éste, y la vicepresidencia la ejerce el hermano restante. El gerente de ventas además, se dedica a controlar el personal, la relación con los distribuidores, compras y ventas, y tiene conocimientos plenos de toda la rueda operativa. Las decisiones importantes las toma el Padre o su Tío, ya que son los dueños de las acciones.

Las tareas contables y la gestión e información administrativa se realizan a través de un sistema de información muy sofisticado de reciente incorporación. Los empleados más nuevos y el gerente de ventas están capacitados para usarlo, los dos dueños tienen poco conocimiento porque están más interesados en la calidad de producción que en el día a día de la operatoria de la empresa.

Esta es una empresa claramente de tipo formal ya que tiene forma de pirámide, donde tienen perfectamente reglamentadas sus funciones, su autoridad y sus responsabilidades. Puede considerarse una empresa estable, y además el foco principal esta puesto siempre en el producto que imponen en los mercados.

Su actividad principal es la fabricación de tapas de empanadas, tapas para pascualinas y tapas para pastelitos. Pero su finalidad es expandir productos, llegando a la conclusión que podrían dedicarse a la fabricación de pan, y posiblemente de galletitas. Los objetivos son lograr un 50% de participación en mercado nacional para el año 2008 y emprender la fabricación de otros productos, con nuevas tecnologías y donde la empresa esté realmente segura de poder actuar.

3) Características de las organizaciones para dicha empresa:

- Sistema social: Está formado por individuos, desarrollados en un marco particular, con objetivos ligados por procesos y funciones que deberán permanecer en equilibrio y comunicación, determinando distintos subsistemas. Estos elementos están relacionados entre si, de forma tal que el cambio o la modificación e alguno de estos provocara alteraciones en los restantes.

- Perdura en el tiempo: Puede proyectarse o no por un tiempo mayor que la vida de quienes fueron creadores o fundadores.

- Es dinámica: Deben seguir los cambios que acompañan la evolución del hombre desde su origen hasta nuestros días. Su estructura por ello, es relativamente estable.

- Es innovadora: deben ser creativas, a fin de recrear en forma permanente el medio en el cual se desarrollan, condicionado por los defectos de la globalización. Los recursos humanos van incorporando influencias de su entorno.

- Persiguen la eficiencia: Deben obtener un máximo rendimiento en cuanto a la calidad y cantidad con un bajo costo o gasto de recursos. (relación costo-beneficio).

4) La concepción sistemática de una organización define las mismas como sistemas relativamente abiertos que intercambian con su medio o contexto: información, energía o materiales.

Este enfoque sistemático plantea una dinámica de intercambio entre la organización y su ambiente, que no cesa en ningún momento y posee numerosas entradas y salidas.

Para comprender la organización como sistema relativamente abierto, se hace evidente la pertenencia a un ambiente con el que se realiza intercambios. Ambiente es todo lo que rodea a la organización y es a quien le entrega sus resultados.

De alguna manera, se desdibujan los límites de la organización, y se torna difícil establecer en forma estricta un adentro y un afuera delimitados.

En el caso de esta organización lo que entra, es harina tipo 000, margarina y conservantes importados., lo que sale, son tapas de empanadas, tapas de pascualinas y tapas para pastelitos.

5) Subsistemas que puedo encontrar en esta organización:

- El subsistema humano que está compuesto por todos los individuos que forman parte de la organización.

- El subsistema de información, se refiere a la corriente de datos que circula por la empresa, y que adquieren relevancia a la hora de toma de decisiones.

- El subsistema de relaciones informales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com