ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ORGANIZACION


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

La organización formal implica determinar los estándares para regular las interrelaciones entre las áreas o los puestos, definidos de forma lógica por medio de las normas, las directrices y los reglamentos para que la organización alcance sus objetivos.

RACIONALISMO DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

La característica más importante de la organización formal es el racionalismo. Una organización es un conjunto de puestos funcionales y jerárquicos. Esto quiere decir que la formulación de un conjunto lógico de puestos funcionales y jerárquicos se basa en el principio de que las personas se desempeñaran de forma eficaz si actúan de acuerdo con ese sistema racional.

LOS AUTORES CLASICOS Y NEOCLASICOS DEFINIERON ESTOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN

• Lineal

• Funcional

• Línea-staff

• Comités.

ORGANIZACIÓN LINEAL

Constituye la forma estructural más simple y antigua, tiene su origen en la organización de los ejércitos y en la eclesiástica de la época medieval .También llamada principio escalar que establece la jerarquía de autoridad.

CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS

1. Autoridad lineal o única basada en la jerarquía y circunscrita a los subordinados. . Estructura sencilla y de fácil comprensión. Debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña, la cúpula solo presenta un cargo centralizador, y el subordinado únicamente se relaciona formalmente con su superior 1. Tendencia a la rigidez y a la inflexibilidad. Dificulta la innovación y la adaptación de la organización a nuevas situaciones o condiciones externa

2. Líneas formales de comunicación. se efectúan únicamente a través de las líneas presentes en el organigrama. 2. Líneas formales de comunicación. se efectúan únicamente a través de las líneas presentes en el organigrama. 2. Mando autocrático. Provoca rigidez en la disciplina, dificultando la cooperación y la iniciativa de las personas

3. Centralización de las decisiones. La autoridad lineal que dirige la organización se centraliza en la cima del organigrama y los canales de responsabilidad convergen hacia allí a través de los niveles jerárquicos 3. La facilidad de implementación y su estabilidad y adecuación a organizaciones de tamaño pequeño. Al incrementar la unidad de mando, la organización lineal facilita el funcionamiento, el control y la disciplina. 3. La falta de especialización. La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada, porque ocupa todos los asuntos posibles en la organización.

4. Configuración piramidal, como resultado de la centralización de la autoridad en la cúpula de la organización y de la autoridad lineal que cada superior centraliza en relación con los subordinados, la organización lineal presenta una conformación típicamente piramidal.

4Estabilidad considerable. Permite el funcionamiento tranquilo de la organización, gracias a la centralización del control y de las decisiones.

4. El énfasis en los jefes que quieren hacerlo todo (generalistas) y la congestión de los canales o líneas de comunicación, a medida que la empresa crece

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o de especialización de las funciones. Con la creación de esta organización el jefe de producción se convirtió en especialista en asuntos de producción y dejo de ocuparse de los obreros para encargarse de otros asuntos. .

CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL.

Características Ventajas Desventajas

1. Autoridad funcional o dividida. 1. Proporciona el máximo de especialización a los diversos cargos de la organización. 1. dispersión y, por consiguiente, pérdida de autoridad de mando.

2. Líneas directas de comunicación 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com