ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Organizacion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 10

TIPOS DE ORGANIZACION

Organización Línea-Staff: El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas.

CARACTERISTICAS:

En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo En la organización línea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Ventajas de la organización línea-staff

La organización línea-staff presenta una serie de ventajas importantes:

Asegura asesoría especializada e innovadora, y mantiene el principio de autoridad única. Los órganos de staff presentan servicios especializados, factor importante de una era de intensa especialización. Como los especialistas de staf no pueden interferir en la autoridad de los órganos los cuales prestan servicio y asesoran, la estructura línea staff tiene la ventaja de ofrecer un área de asesoría y de prestación de servicios, en que predomina la estructura lineal, pero conserva el principio de autoridad única del superior sobre sus subordinados directos. En resumen, los servicios prestados por los especialistas no tienen que ser aceptados exactamente como estos los recomiendan; la línea los adopta como estime conveniente. Así, el staff alivia de tareas asesorías y especializadas en la línea, permitiéndole concentrarse en las principales actividades y responsabilidades.

Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff. La organización línea-staff se caracteriza por la existencia de órganos de línea y órganos de staff. Los órganos de línea se responsabilizan de la ejecución de las actividades básicas de la organización, por sus propios medios, mientras que los de staff se responsabilizan por la prestación de servicios especializados, utilizando medios y recursos a veces de otros órganos.

Desventajas de la organización línea-staff

La organización línea-staff presenta algunas desventajas y limitaciones que no afectan las ventajas que ofrecen:

• Posibilidad de conflicto entre la accesoria y los demás órganos y viceversa: existe una alta probabilidad de conflicto entre los órganos de línea y los órganos de staff. Como el asesor de staff no tiene autoridad lineal sobre los ejecutores, como el gerente de línea no tiene tiempo ni preparación profesional para especializarse, los conflictos entre línea y staff tienen las siguientes características:

1. El asesor de staff es generalmente un técnico con preparación profesional, mientras que el asesor de línea se forma de la práctica, es decir, adquiere experiencia para escalar por la jerarquía, el primero maneja el conocimiento, mientras que el segundo aplica la práctica.

2. El asesor generalmente tiene mejor preparación académica, pero menos experiencia, mientras que el hombre de línea subió en la jerarquía por la experiencia adquirida.

3. El personal de línea puede sentir que los asesores quieren quitarle mayor autoridad para aumentar su prestigio y su posición.

4. Al planear y recomendar, el asesor no asume responsabilidad por los resultados que presenten, puede argumentar que el plan solo era teórico e impracticable.

5. El personal de línea siempre se preocupa por los resultados financieros de la contribución del staff, pues la asesoría representa un costo elevado.

• Dificultad en la obtención y el mantenimiento del equilibrio dinámico entre línea y staff: staff ofrece voluntariamente su asesoría para imponer sugerencias y dar puntos de vistas e ideas. Esta actitud puede conducir a un debilitamiento de la línea dividida de autoridad, lo cual puede evitarse si los especialistas tienen su campo de acción bien definido y delimitado. Sin embargo, si esta delimitación es muy rígida y exagerada, la línea staff puede presentar bajo rendimiento, el staff se fortalece en perjuicio de la línea o bien se debilita a favor del fortalecimiento.

Organización Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff

CARACTERISTICAS:

• Autoridad funcional o dividida. Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento.

• Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.

• Línea directa de comunicación. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

• Descentralización de las decisiones. Las decisiones se delegan a los órganos cargos especializados.

• énfasis en la especialización. Especialización de todos los órganos a cargo.

Ventajas de la organización funcional:

• Máxima especialización.

• Mejor suspensión técnica.

• Comunicación directa más rápida.

• Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

Desventajas de la organización funcional:

• Pérdida de la autoridad en el mando. La exigencia de una obediencia y la imposición de la disciplina, aspectos típicos de la organización lineal, no son lo fundamental en la organización funcional.

• Subordinación múltiple.

• La organización funcional tiene problemas en la delegación de la autoridad y en la delimitación de las responsabilidades.

• Presenta una tendencia a la competencia entre los especialistas, ya que los diversos órganos o cargos se especializan en determinas actividades; ellos tienden a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque.

• Exhibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com