ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiroteos Masivos En Usa


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 9

TIROTEOS MASIVOS EN ESCUELAS, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Estados Unidos ocupa el primer lugar a nivel mundial en Tiroteos en escuelas y Universidades, teniendo un largo historial en su haber:

MAYO 1927: Andrew Kehoe detona bombas en una escuela rural en Bath School Michigan, 38 niños y 7 profesores murieron además de que 61 personas más resultaron heridas, curiosamente el asesino también hizo explotar su granja donde encontraron un letrero con una leyenda: “Los Asesinos no nacen, se hacen”.

AGOSTO 1966: En la Universidad de Texas, en Austin un estudiante tras matar a su esposa y a su madre, asesina a 19 personas y deja heridas a 32 personas más disparando desde la torre del campus.

ABRIL 1999: En Littleton, Colorado, Eric Harris de 18 años y Dylan Klebold de 17 asesinaron a tiros a 13 personas e hirieron a 24, en la secundaria de Columbine, antes de suicidarse, los dos estudiantes habían planeado la matanza durante un año.

ENERO 2002: Un alumno expulsado en Grundy, Virginia, mató a tiros al director del colegio, a un profesor y a un estudiante y causa heridas a otras tres personas.

OCTUBRE 2002: En Tucson, Arizona un estudiante enojado por su fracaso en los exámenes mata a tres personas, dos de ellas eran profesores y después se quitó la vida.

MARZO 2005: En una reserva indígena en Red Lake, Minnesota, un adolescente mata a dos personas en casa de su abuelo y luego se dirige a su escuela donde asesina a otras siete personas más.

OCTUBRE 2006: Nickel Mines, Pensilvania, un hombre dispara a 11 niñas en un colegio dirigido por la comunidad religiosa amish, causando la muerte a cinco niñas.

ABRIL 2007: Un estudiante surcoreano asesina a tiros a 32 personas en el campus de Virginia Tech en Blacksburg en lo que constituye el peor caso de su tipo en la historia de Estados Unidos.

FEBRERO 2008: Un joven regresa a su ex campus en Dekalb, Michigan y asesina a tiros a cinco personas antes de suicidarse.

FEBRERO 2010.- Una profesora se enfureció porque se le negó un trabajo permanente en una Universidad de Birmingham, Alabama y asesina a tiros a 3 personas.

MAYO 2011: Tres personas muertas en un estacionamiento de la Universidad Estatal de San José California, los atacantes eran dos estudiantes encontrados muertos en las instalaciones.

ENERO 2011: Un estudiante universitario de Nebraska que fue expulsado asesinó al director, subdirector y una enfermera antes de quitarse la vida.

FEBRERO 2012.- Un muchacho de 17 años dispara contra cinco de sus compañeros en una escuela de Chardón, Ohio dejando 3 muertos.

DICIEMBRE 2012: Connecticut, Adam Lanza tras matar a su madre se dirige a su antiguo colegio en el cual también su mamá era profesora, disparó despiadadamente a niños y profesores del colegio dejando un total de 27 muertos, ésta última masacre causó conmoción porque el número de niños asesinados además de que los cuerpos presentaban numerosas heridas de bala.

Lo anterior es una problemática que ha sido eje central de numerosos estudios sociales, psicológicos, criminales etc. Sobre el origen o factor determinante de los tiroteos masivos en ese país, mientras tanto la Asociación de Propietarios de Armas en Estados Unidos declaró que: “si los profesores tuvieran armas las tragedias se habrían evitado”, lo anteriormente declarado ha generado polémica respecto a una regulación sobre Ley de Armas aunado al excesivo abuso escolar que viven los jóvenes en las escuelas y la aparente indiferencia por parte de profesores y área académica en la atención escolar.

El perfil criminológico de los asesinos escolares en un 80% son jóvenes introvertidos, poco entendidos por parte de sus educadores, con problemas familiares por falta de atención de los mismos, maltratos durante la niñez, etc. Es un patrón que se repite habitualmente con características que les llevan a sufrir síntomas depresivos y a largo plazo buscan “venganza” de sus supuestos verdugos. Intentan expresar frustración acumulada a su medio social con un solo golpe final y definitivo, en el cual imponen su “justicia”.

Aunado a lo anterior un 20% de los asesinos escolares tienen problemas biológicos como tumores cerebrales, trastorno de Asperger, esquizofrenia etc. Lo cual provoca en gran parte una limitación en sus relaciones sociales lo cual es muy habitual en estos casos.

La falta de adaptación social alargada en el tiempo y el malestar con las personas cercanas lleva a estos sujetos a tener fantasías llenas de violencia mismas que muchas veces llegan a plasmarlas en diarios o redes sociales a través de textos donde narran su venganza o bien dibujan escenas sangrientas o material armamentístico, con el paso del tiempo estas fantasías se convierten en obsesión tomando poco a poco la posibilidad de convertirlas en hechos.

Se ha observado que la mayoría de estos criminales actúan por “imitación” tomando como base de sus actos delictivos otros hechos similares, no dudan en expresar su admiración hacia ellos, admitiendo que quieren superarlos en número de víctimas además de que pretenden que sus actos se divulguen a sobremanera y sean recordados a través de los años por sus hechos criminales.

Aunado a lo anterior no basta analizar sólo los daños psico-sociales de un criminal escolar, también cabe mencionar las secuelas que se desarrollan “después de” en los alumnos y maestros que sobreviven a las masacres, en el caso de la masacres en primarias y preescolar la mayoría son niños en formación con edades de 5 a 12 años, según la Asociación Americana de Psicología se tienen que tratar de inmediato a las niños víctimas de las masacres para prevenir los síntomas típicos: Insomnio, pesadillas, orinarse en la cama, episodios agresivos, etc. Lo cual puede ocasionar sin debido tratamiento que dichos síntomas se transformen en males psicológicos mayores y hasta crónicos.

Finalmente en el análisis de las masacres escolares también un factor importante de estudio son las cuestiones socio-culturales, como la Violencia como parte del patriotismo o como las leyes que favorecen la posesión de armas, sobre esto último comentan al respecto los defensores de Posesión de Armas que: “lo que matan son las personas, no las armas” lo cual es absolutamente cierto, pero también es punto de partida de la violencia el hecho de que gente con trastornos psicológicos importantes tienen acceso a las armas en todo lugar y en todo momento.

En base a lo anterior, responde:

1.- ¿A qué tipo de CRIMINALIDAD pertenece la problemática de los Tiroteos Escolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com