ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo sobre el Lenguaje


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

        


Resumen

El lenguaje ha sido una de las habilidades más estudiadas del ser humano desde que se tiene conocimiento del mismo, pasando por grandes filósofos hasta investigadores contemporáneos.

En este trabajo se retoman a dos importantes investigadores del lenguaje Noam Chomsky y a Frederic Skinner contraponiendo sus teorías de lenguaje haciendo especial énfasis en los puntos del condicionamiento y en la interacción social que interfiere en los procesos de aprendizaje.

Abstract

Language has been one of the most studied abilities of the human being since knowledge of the same, going through great philosophers to contemporary researchers.

In this work two important researchers of the language Noam Chomsky and Frederic Skinner are retracted, contrasting their theories of language with special emphasis on the points of conditioning and social interaction that interferes in the learning processes.


Introducción

El lenguaje es  definido como un conjunto de códigos que permiten transmitir, conservar y elaborar informaciones mediante signos intersubjetivos capaces de significar algo diferente de lo que son en sí mismos.

Todas las lenguas se basan en un cierto numero de sonidos elementales llamados fonemas, los cuales corresponden a diferentes formas de pronunciar las bocales y consonantes en los respectivos alfabetos.

A lo largo de la historia diferentes autores han investigado el origen y funcionamiento del lenguaje, pensando que es y cómo es que este se desarrolla, dichos autores han planteado diferentes teorías de cómo funciona esta habilidad propiamente humana.

En este ensayo se retoma la importancia de dos autores en específico Chomsky y Skinner, dos de los investigadores más relevantes en la investigación del lenguaje, haciendo especial énfasis en la contraposición de sus teorías y la relevancia que estas han tenido en las investigaciones posteriores.


Noam Chomsky

La teoría de Chomsky es una teoría formal del lenguaje según la cual el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas; por eso su teoría se conoce como "Gramática generativa".

Sostiene que, aunque  el entorno del niño proporciona el contenido del lenguaje, la gramática es una capacidad humana determinada biológicamente; insiste en que el lenguaje es otra inevitabilidad genéticamente programada del desarrollo humano.

Chomsky establece dos grandes principios:

  • El principio de autonomía según el cual el lenguaje es independiente de otras funciones y los procesos del desarrollo del lenguaje también es independiente de otros procesos de desarrollo.
  • El segundo principio es el principio de innatismo según el cual el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas formales; es decir, es una gramática que no puede aprenderse asociativamente en virtud de la asociación de estímulo con respuesta, por lo tanto, es innato.

Chomsky toma al conductismo como si fuese toda la Psicología por lo que si no se puede explicar debe ser porque es innato.

Chomsky aborda el principio del lenguaje desde una perspectiva muy nueva para la época en la que está llevando a cabo sus estudios, me parece interesante como el aborda la capacidad del lenguaje de una manera un poco más biológica e innata del ser humano, por el cual, el lenguaje es ante todo “un núcleo formal de reglas sintácticas al que se subordinan los demás componentes del lenguaje” (Alberto Miranda (Chomsky, 1957)).

Hace especial énfasis en cómo los niños pequeños usan esporádicamente las normas gramaticales aun cuando nadie se las ha enseñado, al igual del cómo se da la imitación verbal.

Una de las principales teorías de Chomsky es que los seres humanos estamos diseñados para aprender idiomas, los cuales están basados en una serie de principios comunes, a los que él llama “gramática universal”.

Para mí la proclamación más importante que el hace, es la de ver el lenguaje como un órgano, el cual  según él se desarrolla como cualquier otro órgano del cuerpo.

Skinner

El conductismo nació pretendiendo  hacer de la psicología una ciencia objetiva y, por ello, debía limitarse a analizar exclusivamente los fenómenos que se pudieran observar y medir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com