ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo sobre los cultivos transgénicos en el Perú, entrevista con el Dr.Alexander Grobman


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

RESUMENES:

REFERENCIA 1:

Artículo 1: Todo sobre los cultivos transgénicos en el Perú, entrevista con el Dr.Alexander Grobman

Alexander Grobman en esta entrevista acusa a las ONGs y a la ASPEC de estar detrás de las campañas antitransgénicos y también arremete contra el gremio gastronómico. El Perú está desarrollando por el INIA una papaya que es resistente a la mancha de la hoja, esta hoja está en estudios y proyectos por ingenieros de genética. Además, la papa transgénica ha sido desarrollada por el Centro Internacional sin fines de lucro, y si llega el caso que no se acepte en el Perú será exportada a otros países; en la papaya el virus que ataca al fruto es diferente en cada país por lo que estos países lo están desarrollando. En el caso de la moratoria sobre los alimentos transgénicos, benefician a los países competidores del Perú, económicamente a las ONGs que tienen financiamiento extranjero, los vendedores de pesticidas y a los competidores comerciales de EE.UU. al otro lado del Atlántico. 

Algunos grupos políticos con ideologías de extrema izquierda o derecha están en oposición hacia los cultivos transgénicos en el Perú, los productores de alimentos orgánicos también impulsan oposición hacia esos alimentos. Sin embargo, el hambre mundial día a día sigue creciendo y el territorio para cultivar va decreciendo, hay escasez de agua; por lo que la mejor solución es la cultivación de alimentos transgénicos, ya que estos requieren menos gastos y  tiempo.    

Al postergar la aceptación de alimentos transgénicos el Perú puede cuantificarse económicamente. En si las universidades en el Perú ofrece postgrados de biotecnología moderna, pero al poner un pare a las investigaciones de los alimentos transgénicos y que no se ponga en práctica en el país crea un desánimo en los jóvenes. 

En los 20 años que se han estado desarrollando este tipo de alimentos no ha habido casos sobre algún daño en la salud humana y muchos estudios de países  muy desarrollados han comprobado que no afectan a la salud humana, en los estudios que sacan conclusiones que estos tipos de alimentos son dañinos es por qué están desvirtuados por organizaciones muy poderosas; otra prueba es sobre los 10 países que se están cultivando los alimentos transgénicos no ha habido ninguna manifestación maligna. En el continente de América del Sur la mayoría lo está cultivando aunque hay algunos países que no y entre ellos están Perú.

Los activistas anti-OGM comienzan a difundir atemorizando a la población sobre que los OGMs son dañinos para la salud lo cual no es cierto, y eso provoca que la sociedad presione a los políticos a no permitir los OGMs y así logran sus fines estas empresas, ocasionando un temor a la tecnología. El desarrollo de esta tecnología en el Perú sería muy beneficioso.

En otros países el 90% fueron pequeños agricultores con siembras de cultivos transgénicos en 0.5 y 4 hectáreas, se ha reducido en el año 2009 un 17.1% los pesticidas, así reduciendo la contaminación del suelo y un ahorro económico. También promueve indirectamente a que no se talen y quemen bosques.

REFERENCIA 2:

Artículo 2: El derecho de información del consumidor peruano frente a los alimentos transgénicos

El etiquetado es la información acerca del alimento, habitualmente procesado, dirigida al consumidor, con el fin de que éste conozca las propiedades del producto, sus componentes y otros puntos que el fabricante desean  hacer saber. Involucra una forma de comunicación entre el productor del alimento y el consumidor.

La Ley Nº 28405, Ley de Rotulado de Productos Industriales Manufacturados, establece lo siguiente:  “El rótulo de los productos tiene la información exigida en la presente Ley.” Por consiguiente, el fin del etiquetado no se orienta a asegurar la inocuidad de los alimentos; sino a defender a los clientes de la asimetría informativa en la que se hallan en el mercado. Por esto, la información contenida en la etiqueta debería ser clara, fácil, de simple comprensión y ubicada en un espacio visible; puesto que así, cuando a los clientes les corresponda aplicar su derecho de elección entre los productos que se le ofrecen en el mercado, sus elecciones van a ser superiores y más informadas.               

A nivel nacional, tratándose del caso especial de los alimentos transgénicos, el art. 37 de la Ley 29571, determina “los alimentos que incorporen elementos genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas”. Ley Nº 27104, “Ley de Prevención de peligros derivados del uso de la biotecnología”, fija el marco legal general sobre la biotecnología actualizada, cuyo objetivo es incentivar la “investigación, producción, introducción, transporte, almacenamiento, conservación, trueque, venta, uso confinado y liberación con Seres vivos Modificados (OVM), bajo condiciones controladas”, de esta forma como defender la salud humana, el ambiente y la variedad biológica.

En consecuencia, poseemos el derecho que tiene el productor de difundir los productos o servicios que está poniendo en el mercado, poseemos la obligación que tiene el productor de formar las propiedades que al consumidor le son importantes, otra arista es el derecho que tiene el consumidor a ser comunicado, o sea el proveedor es “deudor” de una información que es imprescindible para que el consumidor recupere independencia en el mercado, simultáneamente el consumidor es “acreedor” de esa información, puesto que éste reclama al productor ciertos márgenes de información para evadir los riesgos potenciales o los males que le logre provocar los productos o la abusividad del comercio, entonces, el consumidor puede reclamar información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com