ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia Y Practicas Democraticas


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Tolerancia y Prácticas democráticas

Las prácticas democráticas son las formas como las personas viven la democracia es decir las acciones y actividades que desarrollan en su cotidianidad las cuales responden a los principios y valores familiares, morales, sociales y nacionales y se ajustan a los deberes y derechos que la sociedad y las leyes le confieren. La tolerancia es consustancial a la democracia. Si la democracia presupone el pluralismo de opiniones, preferencias y proyectos políticos, y además aporta un procedimiento institucionalizado y pacífico para solucionar esas diferencias en el marco de la igualdad de derechos ciudadanos, entonces la tolerancia tiene en la democracia su mejor hábitat.

En efecto, ¿cómo concebir, por ejemplo, el diálogo, el pluralismo, la legalidad o la representación política sin tolerancia? Es cierto, sin embargo, que si bien la tolerancia es indispensable para la democracia, no cubre por sí sola toda la sombra de esta última. La tolerancia es una parte de la familia de valores, principios, procedimientos, instituciones y prácticas políticas que dan vida a la democracia.

Así, junto a la tolerancia están, de manera destacada, la libertad, la igualdad política, la soberanía popular, el pluralismo, el diálogo, la legalidad, la justicia, la representación política, la participación, el principio de mayoría y los derechos de las minorías. La articulación de este cúmulo de principios y valores es lo que conforma el complejo sistema en el que la democracia cobra forma y operatividad.

La tolerancia aparece principalmente como un discurso sobre la naturaleza de la verdad. De acuerdo con esto, en una democracia "la verdad" sólo puede ser alcanzada por la confrontación o la síntesis de diversas verdades parciales.

Según algunas doctrinas que profesan, denominaban un politeísmo de los valores, en el régimen democrático la verdad no es y no puede ser una sola, sino que, contrariamente, tiene muchas caras. Por otro lado, denominaba un politeísmo de los valores, en el régimen democrático la verdad no es y no puede ser una sola, sino que, contrariamente, tiene muchas caras. Por otro lado, no vivimos en un "universo" en el cual algunos grupos, que pueden ser de carácter religioso o político y por lo tanto ideológico, son los "únicos depositarios de la verdad", sino en un "multiverso" que, contrariamente, se integra por una sociedad compleja de carácter plural, que algunos autores han concebido como la "sociedad abierta" típicas de las democracias modernas.

La segunda definición de la tolerancia se refiere a su papel en la solución de los conflictos que surgen de la convivencia democrática, la tolerancia aparece como el reconocimiento de la "variedad" de los representantes y por lo tanto de la "pluralidad" que puede y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com