ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA #8 PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA #8

PRUEBA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA

Resumen

Con la finalidad de comprender los mecanismos de liberación y funcionalidad de la insulina interpretando la cuerva grafica de tolerancia oral a la glucosa. Inicialmente se pidió a ciertos alumnos que se abstuvieran de consumir algún tipo de alimento antes de seis horas previas a la práctica de laboratorio se discutió la el proceso de la fosforilacion hepática y depósito de la enzima además según los niveles de glucosa se planteó el estado de hiperglucemia, hipoglucemia que podían presentar los compañeros a la hora de la prueba. Primeramente se tomó una muestra basal donde en un 80% todos marcaron un porcentaje normal seguidamente procedieron cada uno a consumir algo azucarado diferente se tomaron muestras cada 25 minutos donde se observó la línea curva respectiva de la gráfica de tolerancia a la glucosa más notorios en los que consumieron la soda de cola y la miel Karo mostrando los resultados esperados. Además se discutió los tipos de diabetes por la deficiencia o uso inadecuado de la hormona insulina, secretada por el páncreas para el procesamiento de la glucosa,  y su tratamiento.

Palabras claves  

  • Azúcar
  • Insulina
  • Glucagón
  • Hiperglicemia
  • Hipoglicemia
  • Glucogenólisis

Materiales y Métodos

  • Medir el nivel de glucosa con un glucómetro, previo a la ingesta de la solución azucarada
  • Dar a cuatro sujetos diferentes alimentos con contenidos de glucosa, los cuales deben ser ingeridos en un tiempo no mayor de 5 minutos.
  • Obtener lecturas de la glicemia cada 30 minutos por al menos 2 horas y media.
  • Graficar los resultados en relación a nivel de glucosa vs tiempo

Analizar la gráfica y haga la conclusiones pertinentes en base a función hormonal y nivel de azúcar.

Resultados

Individuo

Prueba basal (6:20pm)

25 min

50 min

75 min

100 min

Einar (consumió soda)

98

157

126

106

94

Julliete (consumió chocolate)

96

95

101

93

95

Sonia (consumió Miel Karo)

93

138

165

120

110

Helman ( consumió alimentos variados)

82

88

91

90

124

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Discusión

Esta prueba trata de medir la capacidad de nuestro organismo para metabolizar la glucosa que es nuestra principal fuente de energía. Los resultados obtenidos sirven para diagnosticar intolerancia a la glucosa o incluso diabetes franca.

Para realizar la prueba, el paciente no debe ingerir algún alimento, al menos ocho horas antes. Generalmente, el paciente toma una bebida rica en glucosa (por lo general, 75 gramos de glucosa) y, en intervalos de 30 a 60 minutos (hasta las 3 horas), se toman muestras de sangre. En este caso, la medición se realizó con cuatro personas, cada una de ellas ingirió diferentes alimentos ricos en glucosa, entre ellos: el chocolate, la miel karo, soda y por último, la combinación de varios alimentos.

Los resultados de la prueba muestran cómo el cuerpo usa la glucosa en el transcurso del tiempo.

La primera prueba o “prueba inicial de glucosa” es el nivel de glucosa en tu sangre antes de haber tomado la bebida que contienen glucosa. Los niveles de glucosa en la sangre en ayunas normales son menores de 100 mg/dl. Todos los estudiantes registraron niveles normales.

La prueba se realizó cada 30 minutos, mostrando en este tiempo, variaciones en cada persona. Luego de 1 hora, se mostraron los mayores ascensos en la curva de glucosa debido a que cuando comemos, la glucosa entra en el torrente sanguíneo y los niveles de glucosa en la sangre aumentan. El rango normal luego de una hora transcurrida debe ser inferior a 200 mg/dl.

El último resultado de  prueba midió el nivel de glucosa 2 horas después de haber ingerido los alimentos con contenidos de glucosa. Este nivel debe ser menor a 140mg/dl. Los niveles registrados en los diferentes estudiantes, fueron inferiores, lo que evidencia que ninguno presenta pre-diabetes o intolerancia a la glucosa.

Niveles normales de glucosa significa que tu cuerpo es capaz de utilizar la glucosa de la manera como debe ser, niveles altos indican que el cuerpo no está utilizando la insulina correctamente.

La glucosa es una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo, por ejemplo, las del cerebro. Los carbohidratos se transforman rápidamente en glucosa en el cuerpo. Esto eleva el nivel de glucosa en la sangre (Araúz, 2014).

Es importante mencionar que las diferentes variaciones registradas se deben a que los alimentos utilizados para la prueba, tenían contenidos diferentes de glucosa.

Algunos factores que pueden modificar la prueba son el estrés agudo el ejercicio vigoroso y algunos fármacos pueden afectar los resultados del examen.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (145.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com