ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discursos en torno a las Prácticas Democráticas en el contexto escolar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  8.713 Palabras (35 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 35

[pic 2]

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

 FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Discursos en torno a las Prácticas Democráticas en el contexto escolar

     

Integrantes: Diego Madrid Urrutia

Asignatura: Seminario De Investigación I

  Concepción, Octubre 2017

Guía de Tesis: Cristian Orellana Fonseca 

Índice: 

Índice:        2

Introducción        3

Planteamiento del Problema:        4

Justificación        7

Pregunta de Investigación        8

Pregunta Principal:        8

Preguntas Auxiliares:        8

Objetivo general        9

Objetivos específicos.        9

Supuestos Teóricos.        9

Categorías        10

Marco Referencial        11

Marco Institucional:        11

Marco conceptual        14

1.        Concepción de Ciudadanía        14

2.        Formación Ciudadana        16

3.        Democracia        19

4.        Prácticas Democráticas en el Contexto Escolar        19

5.        Prácticas Poco Democráticas en el Contexto Escolar        21

Marco Empírico        23

Marco Metodológico        24

Diseño Metodológico        24

Tipo de investigación        25

Diseño Muestral        25

Sujetos de estudio        25

Técnicas de producción de datos y trabajo de campo.        25

Técnicas de análisis de la información:        26

Criterios de Calidad        27

Plan de Trabajo:        28

Referencias Bibliográficas        30

Introducción

El siguiente estudio tiene como objetivo explorar los discursos de los diferentes estamentos que componen la comunidad educativa con respecto a la situación actual de las prácticas democráticas del colegio J.F. Kennedy de la Provincia de Concepción.

Existen diferentes estudios acerca de cómo deberían funcionar las Escuelas Democráticas y como promover las Prácticas Democráticas en el contexto escolar. Pero cuando se habla de prácticas poco democráticas  pocos autores se refieren al tema, entendiendo que los colegios se encuentran en un periodo democrático y fortalecido por un marco normativo que promueve la ciudadanía, pero aun así existen colegios donde predomina la autocracia de los establecimientos.

Por esto, se vuelve importante conocer los discursos  de la comunidad educativa sobre estas prácticas democráticas y entender las concepciones que existen sobre estas. Otro punto abordar es como comprenden como es la participación de cada estamento que compone la comunidad educativa. Es así, que dicha información será recolectada por las entrevistas en profundidad de carácter semiestructurada y los Grupos de discusión que se le aplicara a todos los sujetos que participan del estudio.  

Planteamiento del Problema:

A continuación se presenta el problema de esta investigación, el cual se centra en las Prácticas Democráticas que se han originado en el contexto escolar, teniendo en cuenta que el colegio como institución pública debe aflorar de manera positiva las practicas ciudadanas en la comunidad educativa o por lo menos fomentar el desarrollo de sujetos democráticos. Para esto debemos entender que son las prácticas ciudadanas, así mismo Reyes, Campos, Osandón, & Muñoz (2013) entiende estas prácticas ciudadanas como un mecanismo de autoformación, en las cuales los jóvenes despliegan procesos participativos en las distintas instancias de organización que posee la escuela. Siguiendo con lo planteado por el autor las leyes que existen para fomentar las prácticas democráticas en el colegio han instaurado con el tiempo ciertas formas de participación como son los Centro de Estudiantes, Consejo de Escuelas, Entre otros. En los cuales los estudiantes debieran ejercer una ciudadanía participativa, activa, crítica, constructiva y responsable dentro de los Establecimientos Educacionales.

Otra arista a considerar es la reforma educativa la cual ha sufrido varias  transformaciones en el esquema educativo, según Aparicio (2015) esto habría ayudado a construir distintos mecanismos de prácticas democráticas en los establecimientos educacionales, avanzando hacia una cooperación entre miembros de la comunidad educativa para reaccionar ante el cambio y construcción. Este esquema educativo se ve reflejado desde los inicios de los gobiernos de la concertación hasta la actualidad fomentando los distintos espacios ciudadanos por medio de dichas prácticas, ahora bien, para Aparicio (2015) los principales propulsores hacia la creación de prácticas democráticas en las escuelas corresponderían a las reformas normativas chilenas, como es la Ley General de Educación promulgada el 2009 que tuvo como finalidad fortalecer los principios democráticos por medio de la Ley 19.979. Para efectos de sintetizar estas leyes dieron paso a la consolidación de los Consejos Escolares como piedra angular de una iniciativa Democratizadora en la vida escolar.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)   pdf (348.3 Kb)   docx (174.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com