ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Top rubros de importacion de Nicaragua


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 15

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Introducción:

Las importaciones son parte de la introducción de bienes y de productos foráneos con la misión de comercializarlos en un determinado país.

En los últimos años el saldo comercial de Nicaragua se ha mostrado deficitario puesto que siempre las importaciones son mayores que las exportaciones, lo que se debe a la tradicionalidad de los productos de exportación que en consecuencia,  hace que no se aumenten la oferta de nuevos productos con mayor valor agregado destinados al comercio exterior.

Por consiguiente, el crecimiento indescriptible del volumen de las importaciones de bienes de consumo, lujo y capital ha incrementado sin recurrir a un manejo adecuado de la política económica que induzca a un equilibrio de la economía nacional y controle los elevados niveles inflacionarios que han mermado significativamente el crecimiento y debilitado por consiguiente el consumo y los  niveles de vida de la población nicaragüense.

Dado el caso de Nicaragua, se pretende realizar un estudio en el que se analizan los principales rubros que se importan en Nicaragua así como también, presentar un análisis e incidencia de los mismos en la economía del país.

Tendencia de las importaciones en Nicaragua[pic 6]

Grafico 1: Importaciones de Nicaragua periodo 2006-2016

Fuente: Elaboración propia con datos del BCN

Las importaciones de Nicaragua se han mostrado en continuo crecimiento durante la década estudiada, hecho que es motivo de análisis ya que Nicaragua en su mayoría está importando mayormente bienes de lujos y de consumo, que bienes de capital lo que indica que el déficit de la balanza comercial está creciendo continuamente a pesar del pequeño crecimiento de las participación exterior mediante las exportaciones nicaragüenses.

El déficit de la balanza comercial provocado por el aumento de las importaciones significa que en la última década  la macroeconomía nicaragüense no solo muestra debilidad ya que no hay existencia de una sustitución de importaciones, sino que también indica que el déficit de la balanza comercial es casi cerca a el 20% del PIB. (Avendaño, 2015)

Por consiguiente, analizando la economía desde un punto de vista de la teoría clásica Keynesiana la sobrevaluación de la moneda (córdoba) es mayor que un dígito lo que básicamente  hace más atractiva la importación que la exportación de bienes y profundiza el déficit comercial y el endeudamiento externo.

Según el estudio del comportamiento descriptivo de las importaciones a través de la última década se han mostrado crecientes desde el 2006-2007 su incremento en particular para este periodo fue producto de la mayor importación en petróleo y sus diferentes derivados, bienes de origen agrícola y una menor proporción bienes de capital (MIFIC, 2007). Sustancialmente, para el año 2008 se observó un repunte significativo debido a un efecto combinado del incremento en el volumen y a un aumento en los precios de los principales productos de importación. A pesar del efecto de la crisis internacional por el incremento de los precios del petróleo y derivados lo que afecto los flujos de comercio, ya que encarecieron los costos de insumos de los bienes y a su vez, afecto el servicio de transporte las importaciones se pueden observar crecientes en este año en particular, pero el efecto de la crisis se manifestó en 2009 provocando una disminución significativa de las importaciones. (SIECA, 2013)

Respectivamente para los años posteriores 2010-2012 se mantuvo en constante aumento, en 2013 se observa un repunte negativo debido a la caída de los precios y en los años siguientes fue constante.

Sin embargo, el incremento sostenido de las importaciones no es tan positivo para una economía ya que el aumento significativo de importaciones en un país solo hace que el país incurra en un déficit en su balanza comercial.


Rubros mayormente importados en Nicaragua

Grafico2: 5 rubros importados en el año 2016.

[pic 7]

Fuente: Elaboración propia con datos de la DGA.

Las importaciones acumuladas de Nicaragua para el año 2016 al mundo alcanzaron un total de 5,887.2 millones de dólares monto inferior importado al del año 2015 con una disminución del (0.32), lo que en términos FOB finalizo en 5,906.2 millones de dólares. Por consiguiente, los rubros que han correspondido en 2016 a los mayormente importados según la (DGA, 2016) son:

  • Los bienes de consumo como son particularmente medicina para humanos con 372,615 miles de dólares y con un porcentaje de participación del 15.8% lo que según datos e información suministrados por la DGA indican que desde 2015 Nicaragua ha venido aumentando los niveles importados en dicho rubro lo que indica un aumento en el gasto de salud por parte de la población Nicaragüense.
  • El segundo rubro de mayor importación fue el petróleo crudo con un monto de 437.8 (millones de dólares) en términos CIF y un porcentaje de participación del 8.3%, por su parte en 2015 se importó 422.8 (millones de dólares) en términos CIF lo que indica un incremento del 3.5% en las importaciones correspondientes en 2015.
  • Bienes de capital como los vehículos para transporte de mercancía con respecto al año 2016 tuvo una participación dentro del mercado significativo del 7.7%, del cual se importó 181,361 (miles de dólares) comparado con el año 2015 que fue de 136,425 (miles de dólares) indico un aumento del 32.9% en la importación de vehículos de transporte de mercancía.
  • Diésel, importándose un monto CIF de 194,600 (miles de dólares) para el año 2015 que se vio disminuido en un porcentaje del (9.30%) y esto se debió a la disminución sostenida de los precios del petróleo a nivel mundial.
  • Aparatos electrónicos de telefónicos, según las estadísticas su participación en el mercado es del 6.8% lo que indica en términos CIF que se ha importado para el 2016 un total de 161,530 (miles de dólares) lo que significa que Nicaragua ha incrementado su importación en bienes de lujo en un 26.55%.

Top de los cinco Rubros más Importados de Nicaragua.

  1. Petróleo.[pic 8]

Fuente: elaboración propia con datos de DGA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (522.5 Kb)   docx (229.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com