ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportaciones E Importaciones De Nicaragua 2008-2011


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  7.491 Palabras (30 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 30

Exportaciones, Importaciones y Balanza Comercial de Nicaragua del Año 2008 al Año 2011.

1) Principales Países de Exportación e Importación.

Estados Unidos de América

ALBA

Centroamérica

Canadá

Unión Europea 27

Japón

Taiwán

México

Panamá

Chile

2) Principales Productos de Exportación.

 Café Oro.

 Carne Bovino.

 Ganado en Pie.

 Maní.

 Oro.

 Azúcar de Caña.

 Frijoles.

 Productos Lácteos (queso, leche en polvo y leche fluida).

 Productos de la Pesca (langostas, camarones y pescados).

3) Principales Productos de Importación.

 Petróleo Crudo.

 Medicamentos para Uso Humano.

 Diesel Oil (gas oil).

 Gasolina, con Antidetonante.

 Arroz con Cáscara.

 Teléfonos Móviles.

 Gas Propano.

 Aceite Comestible de Palma.

 Trigo Duro.

 Maíz Amarillo.

 Aceite de Soya en bruto.

 Concentrado para la Elaboración de Bebidas Gaseosas

 Papel Higiénico.

 Hilos, trenzas y cables, de cobre.

 Urea.

4) “Exportaciones, Importaciones y Balanza Comercial de Nicaragua en el Año 2008.”

Balanza Comercial:

Al finalizar el año 2008, el saldo comercial de Nicaragua presentó un déficit de USD

2,807.7 millones, para un incremento de 19.7% con relación al déficit presentado en 2007 el cual se ubicó en USD 2,344.9 millones. Este comportamiento del déficit comercial de Nicaragua durante 2008 fue el resultado combinado del crecimiento tanto de las exportaciones como importaciones, donde prevalecen las últimas.

En efecto, las exportaciones aumentaron en 21.5% durante el período analizado, pasando de USD 1,194.5 millones a USD 1,487.3 millones, siguiendo mostrando la tendencia ascendente de los últimos años como producto de las políticas públicas aplicadas y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales existentes.

Asimismo, las importaciones crecieron en 21.3%, ubicándose al finalizar 2008 en USD 4,295.0 millones, superando los USD 3,539.5 millones importados en 2007. Al igual que las exportaciones, las importaciones han mostrado una tendencia ascendente en el tiempo, profundizándose esa tendencia en 2008 debido al incremento de los precios internacionales de los alimentos y las materias primas.

Gráfico No. 1

Si se deducen de las importaciones totales las importaciones de petróleo, combustibles lubricantes, el saldo comercial de Nicaragua durante 2008 crece en 16.7% con relación al

2007, es decir, menor al 19.7% cuando se incluyen todas las importaciones. Lo anterior tiene que ver con los mayores valores de importación de petróleo y sus derivados, los cuales pasaron de USD795.3 millones a USD998.9 millones en el período bajo análisis, para un incremento relativo de 25.6%, mayor al incremento reflejado por las importaciones no petroleras que fue de 20.1%, donde los alimentos tuvieron gran incidencia.

Exportaciones:

A. Principales Bienes Exportados.

Nicaragua durante el año 2008 siguió presentando prácticamente la misma estructura exportadora de los últimos años, donde aparecen una serie de bienes tradicionalmente de exportación, como otros que han logrado cierto dinamismo en el tiempo de carácter no tradicional, como producto de las oportunidades comerciales existentes principalmente en Centroamérica y EEUU, con buenas perspectivas de lograr un mayor acceso hacia otros mercados no tradicionales como Venezuela, Rusia, India, China e Irán, que permitan una mayor diversificación de las exportaciones.

Desde el punto de vista de monto exportado, los principales productos exportados por

Nicaragua durante el año 2008 fueron café oro, carne de bovino, maní, oro, queso, azúcar, frijoles, leche íntegra en polvo, camarón de cultivo, langosta, alcohol etílico, ganado en pie, café instantáneo, ron, gaseosas, pescados, aceite en bruto de maní, desperdicios y desechos de hiero o acero, cueros y pieles de bovino, aceite en bruto de palma, puros, bananas, harina de trigo, melaza de caña y solventes minerales, que en conjunto representaron el 81.0% de las ventas totales hacia el exterior en ese año.

La mayoría de esos productos catalogados como principales exportaciones durante 2008 todavía presentan participaciones muy bajas con relación al total exportado, aunque en términos absolutos su contribución ha venido mejorando en los últimos años, lo que indica que todavía existe cierto grado de concentración en algunos bienes. Solamente las exportaciones de café oro y carne bovino concentraron el 32.8% de las exportaciones totales del país, productos catalogados como tradicionales y que se vieron beneficiados por los mejores precios internacionales.

Los bienes exportados que presentaron un mayor dinamismo exportador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com