ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Bibliotecario Documento I


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Trabajo

Bibliotecario

Documento I

Estudiante: Angelina Arriagada B.    

Profesor: Héctor Navarro

Fecha de Entrega: 17/04/2017

El siguiente trabajo tiene como objetivo hacer una reflexión personal sobre  lo que conocemos hoy en día como el rol del bibliotecario y que es la bibliotecología, para luego realizar un análisis del siguiente documento: ¿Está cambiando la imagen y el estereotipo del bibliotecario? de José López, para terminar  con una conclusión.

1.- Opinión Personal

Para mí  la bibliotecología es  la rama   que estudia tanto el rol del bibliotecario como la función de las bibliotecas, para luego  enseñar y preparar a los bibliotecarios. O sea entiendo que  la bibliotecología es la rama que uno estudia y logra aprender sobre las metodologías pertinentes para lograr  organizar de forma correcta la información para  luego poder  distribuirla bajo las necesidades correspondientes de cada lugar. De igual manera la bibliotecología  nos  enseña el cómo utilizar  la tecnología en beneficio del  rol del  bibliotecario  para así  poder facilitar la entrega de información a las personas que buscan conocimiento o información.

Luego de esto uno se ha de preguntar que es un bibliotecario, desde mi punto de vista yo creo que el oficio de bibliotecario no se le da la importancia debida, debido a que  la primera imagen que se viene a la cabeza al escuchar este oficio a la  mayoría de la gente,  es más bien  la de una persona dentro de la biblioteca, esto  es debido a que el  rol del bibliotecario se encuentra  muy estereotipado, además de esta imagen  se   suele pensar que se trata de un trabajo  simple, que solo cumple la tarea  casi de un cuidador de libros, esto es así dado que en la antigüedad ese era el rol del bibliotecario  y hasta el día de hoy  suele representarse de esta manera,  un  ejemplo de esto son las películas, donde se muestra constantemente a una persona pesada que atiende la biblioteca, que solo  entrega libros y hace guardar silencio.

Es por esto que el bibliotecario  suele estar  estigmatizado de esta forma.  Pero en mi opinión el bibliotecario es más que esto, su rol no es solo el de cuidar una biblioteca si no aparte es quien, se encarga de clasificar información, quien debe tener mucho conocimiento sobre muchas materias para poder entregar la información correcta cuando le hacen una consulta y así poder ayudar a las personas de forma correcta,  es por este motivo que no solo es quien entrega un libro y lo guarda, sino más bien es quien proporciona ayuda a la gente con su búsqueda. De este modo cumple con la función de organizar la información de la mejor manera para que al lector le resulte más fácil la búsqueda de algo.

Esto además se le puede  agregar que  con la llegada de la tecnología al mundo, ha producido que  la labor del bibliotecario más dificultosa pero más importante debido a que ahora debe  manejar más conocimiento por que en la biblioteca ahora no solo  se encuentran libros, si no también grabaciones, videos, archivos digitales, etc. es por esto que la función que cumplen no es tan simple, porque  el bibliotecario debe estar contantemente en búsqueda de  nuevas técnicas de organización para así  poder desarrollar sistemas para acceder más rápido  a la información necesitada.

En otras palabras el bibliotecario no tiene solo un rol debido a que se convierte en un profesor  cuando alguna persona le pregunta sobre una materia exacta y este le debe enseñar, se convierte en un investigador  que debe saber un poco de cada cosa, además de un relacionador público  que interactúa  con las personas entre otras cosas, además hoy en día se amplía la necesidad de un bibliotecario debido a que organizar y  tener información es útil en todo tipo de trabajo no solo dentro de una biblioteca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com