ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Autoevaluaciones De Derecho Del Trabajo 2


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  7.511 Palabras (31 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 31

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1.- ¿Qué relación de producción se da en la Revolución Industrial?

La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro, la expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra calificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

“El sistema de relación entre los hombres que ha sido llamado capitalismo señala Ashton se origina mucho antes de 1760, y alcanzo su pleno desarrollo mucho después de 1830”.

2.- Explique usted que es la manufactura.

Es la fabricación en gran cantidad de un producto industrial, describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados. Es conocida también por el término de industria secundaria. Algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, usan el término de fabricación.

3.- Indique que clases sociales surgen en el modo de producción capitalista.

Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano.

Burguesía industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo por la oferta y la demanda.

4.- ¿Qué tipo de lucha se da en la Revolución Industrial?

Se llama lucha de clases.

5.- ¿Que es la conciencia de clase?

Es un concepto marxista que define la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de las relaciones sociales antagónicas ya sea económicas, políticas, etc., que se aduce siendo la condición original de la organización de una sociedad de clases y de actuar de acuerdo a ellas para beneficio de sus intereses.

AUTOEVALUACIÓN

TEMA II

Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1.- Explique usted la Ley Le Chapelier.

La Ley Le Chapelier (del nombre del abogado bretón Isaac le Chapelier, que había presidido la sesión del 4 de agosto de 1789 en la Asamblea Nacional en la que se decretó la abolición del feudalismo), promulgada en Francia el 14 de junio de 1791, en plena Revolución francesa, instaura la libertad de empresa y proscribe las asociaciones y corporaciones gremiales de todo tipo. Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación. Esta ley sigue muy de cerca el decreto de Allarde de 2 y 17 de marzo del mismo año, tanto en sus objetivos como por su proximidad histórica. "Toda persona será libre de ejercer cualquier negocio, profesión, arte u oficio que estime conveniente".

Esta ley fue aprobada en el contexto de la desaparición del Antiguo Régimen y de las corporaciones que lo constituían, tanto los órdenes privilegiados como los gremios, y que impedían el libre ejercicio profesional, y expresa el compromiso con una forma primitiva y contradictoria de liberalismo económico.

La Ley Le Chapelier fue derogada el 25 de mayo de 1864 por la Ley Ollivier que abolía el delito de asociación.

2.- En qué país surge el cartismo.

En Inglaterra.

3.- Explique que es la “Carta del pueblo”.

(People’s Charter) de mayo de 1838 platea seis puntos de exigencia política y de naturaleza constitucional.

1. Derecho de sufragio para los varones,

2. Voto secreto,

3. Que no fueras necesario sr propietario para pertenecer al Parlamento,

4. Que a los miembros del Parlamento se les pagase un sueldo,

5. Distritos electorales iguales, y

6. Renovación anual del Parlamento.

La situación anterior determino que en 1838, alrededor de la “Carta del Pueblo” se unieron “los contarios a la nueva ley de beneficencia, los defensores de la reforma de las fábricas y todos los descontentos de los distritos urbanos e industriales. Así como los radicales, republicanos y “socialistas” de varios matices, excepto una parte de os owenianos y de los fouristas, que mantuvieron su desconfianza en la acción política y no se apartaron de su camino”.

En 1842 la “Asociación Nacional de la Carta” organizo una segunda petición nacional, firmada por muchas mas personas que la primera fundamentalmente miembros de la clase obrera, que dieron así su apoyo al cartismo y a su jefe principal O’Connor.

4.- En qué año aparece la Comuna de París.

El 28 de marzo de 1871.

LA COMUNA DE PARIS.

Luís Bonaparte consigue el poder y establece el segundo imperio, se inicia en Francia una era de expansión económico con un incremento industrial extraordinario, a cargo de un pequeño sector de la burguesía.

El gobierno prusiano llega a las puertas de Paris. Las tropas francesas eran prisioneras o estaban sitiadas en Metz. En Paris se crea un “gobierno de la Defensa Nacional” y todos los parisinos capaces se enrolan en la Guardia Nacional, agrupando en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com