ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Como Una Manifestacion Humana


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  4.682 Palabras (19 Páginas)  •  3.272 Visitas

Página 1 de 19

EL TRABAJO COMO UNA MANIFESTACIÓN HUMANA

• Reflexionar sobre el papel del trabajo en la vida del hombre.

INTRODUCCIÓN

En las unidades anteriores abordamos los temas referentes a la ética y la moral reconociendo al hombre como un ser moral que manifiesta en cada acción que realiza, desde la más simple hasta la más compleja, los valores con que cuenta, producto de su pertenencia a una cultura; asimismo, nos ha permitido reconocer al hombre como un ser individual y un ser colectivo o social, capaz de participar activamente en la transformación de su entorno.

Hemos visto las problemáticas que se enfrentan en el mundo complejo actual, donde las condiciones sociales, económicas y políticas marcadas por la globalización si bien han extendido las fronteras de los diferentes grupos humanos también han resultado en condiciones amenazantes para su identidad cultural, lo que los ha obligado a replantear su vida, pensamiento, ideología, etcétera.

En esta unidad pretendemos introducirnos al campo del ejercicio profesional no desde la perspectiva de las competencias teóricas, conceptuales o técnicas dentro de cierto campo disciplinario --en las cuales debe ser experto el estudiante de cierta carrera—, sino desde la perspectiva de la ética del ejercicio de cada profesión en particular y que compete al campo de la deontología, entendida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas.

Reflexionar sobre la ética del ejercicio profesional no sólo es necesario sino indispensable, en especial en este momento donde los cambios tecnológicos, políticos y económicos han llevado al hombre a enfrentar un mundo que aunque ofrece muchas más opciones en todos los aspectos de la vida humana, también resulta amenazante para el hombre como individuo y como colectividad.

Las normas explícitas o implícitas que antes le permitían tomar decisiones de forma más o menos sencilla, han dejado de ser claras; lo que antes era válido ha dejado de serlo, los valores que culturalmente se habían promovido han cambiado y pareciera ser que el hombre se encuentra ante la necesidad de redefinirse en todos sus aspectos.

Así, en esta unidad reflexionaremos acerca de los derechos y los deberes con los cuales nos comprometemos en el ejercicio de determinada profesión. Preguntas como las siguientes nos permitirán esta reflexión sobre la cual se desarrollará la unidad: ¿qué significa el ejercicio de una profesión?, ¿qué concepción tengo del trabajo?, ¿qué función desempeña en mi vida?, ¿cuáles son los valores que engloba el ejercicio de mi profesión?, ¿cuáles tengo y cuáles no? y ¿qué podría hacer para tenerlos de forma que pueda ejercer éticamente mi profesión? En la primera parte de la unidad se realizará una revisión acerca del trabajo y lo que representa para el individuo y la sociedad; en la segunda se abordará el análisis de las profesiones y el aspecto ético inherente al ejercicio de ellas.

3.1 EL TRABAJO COMO UNA MANIFESTACIÓN HUMANA

Una de las actividades humanas que es tema de análisis para diferentes disciplinas es el trabajo. Lo podemos abordar desde la sociología, la economía, la psicología y muchas otras disciplinas. El interés que manifiestan en el trabajo se deriva de las implicaciones que esta actividad humana tiene sobre aspectos específicos que son del campo de cada una; por ejemplo, en el terreno de la economía encontramos que la fuerza productiva se ha diversificado y que la economía de un país se ve influida por esa diversificación, es conocido por todos nosotros el hecho de la llamada "economía subterránea", donde diversos sectores de" la población se dedican a actividades laborales que si bien permiten un ingreso familiar, no aportan al Estado los impuestos correspondientes por dicha actividad, lo cual afecta tarde o temprano en lo colectivo.

En el mismo plano de lo económico nos encontramos con los problemas de la tasa de desempleo en cierto tipo de actividades y por otro la demanda de mano de obra calificada para cierto tipo de sectores de la producción que, sin duda, alteran la relación entre oferta y demanda laboral con grandes repercusiones económicas.

En el campo de la psicología, el interés se deriva por diversas razones, por un lado la necesidad de conocer el papel del trabajo en la realización del trabajador, por otro lado trata de investigar los procesos psicológicos requeridos para el desempeño de determinado trabajo, lo cual ha derivado incluso en el diseño de los ambientes laborales, surgiendo la ergonomía como la disciplina encargada del diseño de ambientes de trabajo; por otro lado, la psicología social se interesa en el estudio de las formas de comportamiento grupal —por ejemplo cómo el individuo actúa sobre el grupo y el grupo sobre el individuo—; es decir, las interacciones sociales que se dan en el trabajo, entendido éste como un proceso social.

Así, se puede hablar del trabajo desde diversas perspectivas; entre otras, lo que éste representa para el hombre en el plano económico a nivel individual o colectivo, o bien, desde el papel que desempeña en lo psicológico.

3.2 ENFOQUE INSTRUMENTAL Y PSICOLÓGICO DEL TRABAJO

A partir del hecho de que en esta actividad el hombre pasa buena parte de su tiempo y que ella le permite lograr ciertas recompensas económicas que determinan su estándar de vida y en grado considerable su condición social, el trabajo puede pensarse desde dos aspectos fundamentales: un punto de vista instrumental desde el que se entiende como el medio por el cual se producen los bienes y servicios que desea la sociedad —es decir, el trabajo es una actividad que produce algo de valor para otras personas.

Desde un aspecto instrumental, el trabajo incide sobre la producción de

Bienes y servicios para el individuo y la sociedad, esto se relaciona

Directamente con el plano económico.

El otro aspecto desde el cual podemos analizar el trabajo es en su dimensión psicológica, en cuanto que sirve a la persona que lo desempeña en diferentes aspectos, como la autoestima, la autorrealización, etc., ya que mediante el trabajo el individuo puede adquirir dominio sobre sí mismo y el ambiente; así también, al dedicarse a producir bienes y servicios para otros, puede evaluarse, comparar esta evaluación con la que hacen los demás de él y obtener el sentido de su valor personal.

El trabajo en este sentido se debe definir no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com