ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 2: RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO

Clases de relaciones en el lugar de trabajo

Generalidades

La complejidad de las relaciones en el trabajo es el resultado de mantener dos relaciones distintas con muchos de nuestros compañeros. Una es personal y la otra profesional. La finalidad de las relaciones personales dentro o fuera del marco laboral, consiste en establecer alguna forma de intimidad personal y están vinculadas a nuestros mutuos sentimientos privados.

Algunos de nosotros trabajamos durante años con el mismo grupo humano y, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que pasamos con los compañeros de trabajo, unas relaciones personales agradables y de apoyo mutuo pueden hacer que nuestra actividad diaria sea extremadamente gratificante.

Algunas de nuestras relaciones personales en el trabajo serán un poco casuales. Es decir, aunque hablemos como fue nuestro fin de semana, compartamos algunos chistes, nunca nos vemos fuera del trabajo aunque exista una proximidad personal dentro del trabajo.

A veces nos conectamos de un modo muy significativo con nuestros compañeros de trabajo, llegando a trabar una amistad que se conserva aún después de haber cesado en el empleo. Son innumerables los noviazgos e incluso los matrimonios entre personas que se conocieron en el trabajo.

La oportunidad de colaborar con personas que nos importan añade un toque de riqueza y satisfacción a la calidad de nuestra vida profesional.

Por desgracia, algunas de nuestras relaciones no son tan agradables. No establecer ningún vínculo con alguien también es una forma de relación personal.

Las relaciones personales y profesionales implican dos formas radicalmente diferentes de relacionarnos con un mismo individuo, y mantener dos tipos de relaciones con la misma gente nos plantea una serie de problemas:

 Una de las fuentes más habituales de fracaso en las relaciones que se establecen en el marco laboral consiste en no diferenciar correctamente lo personal y lo profesional.

 Las relaciones personales y profesionales tienen distintas finalidades

 Las relaciones personales y profesionales requieren de diferentes métodos de comunicación.

Personas problemáticas

No sería perfecto ir al trabajo, realizar las tareas encomendadas y sentirse satisfecho de la labor que se está desarrollando? Eso es lo que desearíamos la mayoría de nosotros, un empleo con contenido significativo desempeñado en un entorno que enriquezca la calidad de nuestra vida profesional. Y eso es precisamente lo que muchas empresas intentan ofrecer. Pero una cosa es la intención y otra es la realidad.

Una sola persona puede arruinar lo que, de no haber sido por su intervención, se podría considerar un excelente empleo. Esa persona puede ser un jefe, o quizá un compañero de trabajo que parece resuelto a hacer imposible la vida de los demás. Esto es algo que todo hemos experimentado en algún momento de nuestra carrera. Aprender a comprender y a tratar a esa gente problemática puede ser una de las técnicas de supervivencia mas importantes para el desarrollo personal. Veamos los siguientes ejemplos:

“Un buen día es aquel en el que no he tenido que hablar con mi jefe”

Mario es vicepresidente de una firma manufacturera y hasta cierto punto, se asemeja a algunos de los ejecutivos inflexibles que se puede encontrar en casi cualquier tipo de empresa. Es uno de los mejores profesionales de la compañía y se ha ganado una merecida reputación por su trabajo duro, sus horarios interminables y su compromiso apasionado para la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Trabaja para una firma que suministra equipo manufacturado a los clientes y les presta servicios en sus propias instalaciones. Opera en un mercado altamente competitivo, en el que si no responde con rapidez, existen muchas posibilidades de que los competidores le arrebaten la clientela. La celeridad y las buenas relaciones con sus clientes son esenciales.

Si el trato con los clientes fuera la única medida del éxito de Mario, sería el sueño dorado de cualquier presidente de empresa. Siempre está dispuesto a hacer lo increíble para satisfacer las necesidades de los clientes, es muy inteligente, conoce a la perfección los productos como los procesos de manufacturación del cliente, desarrolla excelentes relaciones con sus clientes, comprende perfectamente las necesidades de los clientes y las satisface.

Sin embargo, existe un grave problema que podría influir en la carrera de Mario. Siendo tan apreciado fuera de la empresa, son innumerables los empleados de la firma que tienen una opinión muy diferente de él. A pesar de la calidad del trabajo que realiza y de su impacto en el crecimiento continuado de la organización, muchos empleados no estarían dispuestos a trabajar con él. Si bien respetan su energía y sus resultados, no podrían soportar su estilo directivo. Obtiene resultados, pero a costa de presionar implacablemente a su equipo, sin importarle el precio que tenga que pagar a nivel personal. En realidad, lo que les molesta no son los horarios eternos y el trabajo duro, sino la forma de tratarlos, tal como expresó uno de ellos:

“Mario nunca te pide que hagas algo. Te lo ordena. Muchas veces estaría dispuesto a hacer lo que hay que hacer, pero me desalienta con su avalancha de órdenes. Es denigrante. Porque no se comporta con educación y pide las cosas por favor?”.

Como se podría esperar de alguien que se exige tanto a sí mismo, Mario exige que su personal este a su misma altura y no es muy cordial a la hora de abordar los problemas de rendimiento. Cuando sus subordinados no cumplen con los plazos establecidos, Mario los reprende en las reuniones de personal enfrente de todo el equipo. Además como su personal de servicio lleva radio, es muy frecuente que Mario llame la atención a los que no cumplen las consignas haciéndolo centro de humillación publica a traves del sistema de comunicación.

Un empleado logro resumir todos estos padecimientos manifestando que el día que logra evitar hablar con el jefe, se considera satisfecho porque ha tenido un buen día.

Josh es un directivo en un entorno obrero. Es amable, considerado, habla con voz suave, es muy apreciado por sus empleados. Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com