ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Diario De Campo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 8

“DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO LABORAL”

La escuela primaria “Roberto Medellín Ostos” se encuentra localizada en la ciudad de Xalapa - Enríquez Ver., es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre y capital del estado de Veracruz.

Es conocida coloquialmente como La Atenas Veracruzana y La ciudad de las flores, esta localizada en la Zona Montañosa Central del Estado de Veracruz, a 330 km (4h 10min) de la Ciudad de México y a 105 km (1hr 10 min) del Puerto de Veracruz por la Carretera Federal Nº 180.

La Ciudad de Xalapa está situada en las faldas del cerro del Macuiltépetl y del Cofre de Perote, entre La Sierra Madre Oriental y el Golfo de México.

Xalapa se denomino así por la palabra XALLA-A-PAN que significa “En el agua del arenal”, su población tiene un total de 390,58 habitantes y cuenta con una superficie de 118.45 k ms2 , su temperatura media anual es de 19.1 grados Celsius, su precipitación media anual:1421.1 mm., sus Corrientes de agua son el rio Sedeño, Sordo, Paso Hondo, La Palma, Ojo Zarco, Negro y Chorreado, su fauna cuenta con una gran variedad de especies animales silvestres en los montes aledaños a la población, su vegetación es muy variada y muy grande por eso se le denomino como la ciudad de la flores, sus centros históricos son: Centro Histórico, Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, Parque "Benito Juárez", Parque "Benito Juárez", Plaza Lerdo, Catedral de la Inmaculada Concepción, Iglesia Del Calvario, Puente y Barrio de Xallitic, Callejón del diamante, Callejón de Jesús te ampare, Plazuela del carbón (el Árbol), Callejón de la calavera, cuenta con jardines como Jardines Botánico, Jardines de la Universidad Veracruzana, Jardín de las Esculturas, Jardines de la Hacienda El Lencero, Jardines Del Museo de Antropología también cuenta con museos como el Museo de Antropología de Xalapa y el Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

Este municipio colinda al norte con los municipios de Banderilla, Jilotepec y Naolinco; al este con Naolinco, Emiliano Zapata, al sur con Emiliano Zapata y Coatepec; y al oeste con Coatepec, Tlalnehuayocan y Banderilla.

Xalapa tiene ilustres personajes en distintos géneros como Artistas como Sara Maldonado. Actriz, Rossana Nájera. Actriz, Hermanos Villalobos. Violinistas y compositores, Políticos como: Antonio López de Santa Anna. Presidente de la República Mexicana., Francisco Javier Echeverría. Presidente de la República Mexicana., José Joaquín de Herrera- Presidente de la República Mexicana.. Sebastián Lerdo de Tejada. Presidente de la República Mexicana., Mario Guillermo Rebolledo Fernández. Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Joaquín María del, Castillo y Lanzas. Político, diplomático, escritor y periodista, y

Jorge Mario Pardo Rebolledo. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Escritores como: Juan Díaz Covarrubias, escritor de la época de la guerra de Reforma, autor de "El diablo en México", Carlos Manuel Cruz Meza, Sergio Galindo, escritor de "Polvos de arroz", Ana María Güido de Icaza (c.1890-c.1960), Jorge Lobillo, José María Roa Bárcena (1827-1908), Manuel Maples Arce, Rubén Pabello Acosta (1910-c.1995), Leonardo Pasquel (1910-c.1985), Rafael de Jesús Pineda Muñoz, Ing. Manuel Rivera Cambas (1840-1919), escritor de "Historia de Xalapa, México artístico, pintoresco y Monumental, Historia de la Intervención Francesa y Los gobernantes de México., Sergio Armin Vásquez Muñoz, Benito Carmona Grajales, Alicia Bazarte Martínez, profesora-investigadora del Instituto Politécnico Nacional, Rafael Lucio Nájera, investigador de la lepra. Escritor de "El Opúsculo sobre el mal de San Lázaro o elefantiasis de los griegos”., Educadores como: Enrique C. Rébsamen (1857-1904), Sinforosa Amador (1788-1841), Concepción Quirós Pérez (1844-1909), Soledad Ramos Enríquez ("Cholita", 1882-ca.1950) y Guillermo Fernández de la Garza (1942)., Empresarios como: Antonio Chedraui Caram., Deportistas como: Carmen Canovas Güido (1910-1970) (Tenis), pionera del deporte femenil., Sergio Guiot (Atletismo), Armando Fernández (Lucha Libre Olímpica), Eulalio Ríos Alemán (Natación), Luis Hernández Morales (Atletismo), Antonio Elias Villanueva Osorio (Atletismo), Bárbara Bonola (Atletismo Triatlón) (en inglés) y Edgar Andrade (Futbol) y Benefactores como: William K. Boone (1875-1944)

Fiestas Tradiciones y Danzas

Fiestas Populares

El 19 de marzo se festeja el día de San José, de abril a mayo la feria internacional Expo-Xalapa, el 25 de julio el día de Santiago Apóstol, el 22 de agosto el inmaculado corazón de Jesús, el 8 de diciembre la concepción de María y el 12 de diciembre la virgen de Guadalupe.

Leyendas

“El callejón del Diamante”, relata el adulterio cometido por una hermosa criolla poseedora de un diamante negro montado en su anillo de compromiso, mismo que la delato al dejarlo en la casa de su amante, la criolla vivía en el lugar donde hoy es el callejón que se denomina del diamante, ahí fué asesinada a manos de su celoso marido cuando descubrió la traición.

“Las Siete Iglesias”, Cuenta que un chofer de taxi a quien le toco velar una noche de Jueves Santo, llevo como pasajera a una desconocida que visitó las siete iglesias y quien pagó sus servicios con un cheque, cuando el chofer trató de cambiarlo en el banco, el empleado le informó asustado que quien firmaba el documento había sido una millonaria que tenia 46 años de haber fallecido.

Traje Típico

El traje de la mujer Xalapeña esta compuesta de una blusa denominada “Quéchquemitl” y de una falda confeccionada en algodón en colores encendidos.

Música

Gustan de la música interpretada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Jazz, y la Popular.

Artesanías

Vidrio soplado, Cuadros pintados al Óleo, muebles de Bambú y muebles rústicos de Pino, alfarería, floristería, cerámica, velas aromáticas.

Gastronomía

Chiles Xalapeños rellenos

Chileatole de pollo (pollo, chileancho, epatoze y elote).

Caldo de hongos (hongos de encino, epazote y ajo).

Tamal con flor izote (flor de izote, chile y masa).

Pipían rojo (semilla de pipiana, epazote, chile ancho y chile seco).

Mole verde con cerdo o pollo (carne, acuyo, epazote y diversas verduras).

Dulces cubiertos de las monjitas

“DESCRIPCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR”

La escuela primaria “Roberto Medellín Ostos” de tipo urbano céntrica, ubicada en la calle Pamir esquina Apalaches en la colonia Lomas de casa blanca, es una instalación educativa ideal para un marco de aprendizaje significativo.

La escuela sobresale por que es la única, cerca en la colonia y esta rodeada de una unidad habitacional, las calles que la rodean no están pavimentadas, y las bardas son de color blanco con unas franjas grises,

El campo de la escuela es de una gran extensión, y tiene un equipamiento idóneo a las necesidades de los niños y acorde a las actividades pedagógicas, en un espacio donde los niños se desarrollan.

Al entrar por la puerta principal que es grande para que puedan entrar y salir sin problemas los niños, cuenta con dos canchas una pequeña para los niños de primero y segundo y una grande para los de tercero, cuarto, quinto y sexto, donde tienen lugar los encantadores juegos e inocentes risas de los niños durante el recreo. También tiene una gran parte para el área verde, cuenta con un salón de educación física, un salón de USAER, la dirección, la biblioteca y 12 salones de primero a sexto “A” y “B”, podemos observar los radiantes salones repletos del bullicio provocado por cada uno de los niños que ahí se desarrollan.

Los salones son grandes y es donde se encierra el ambiente cálido, un ambiente donde el maestro interactúa, se comunica y proporciona enseñanza significativa, y sobre todo, aporta su experiencia como docente a los alumnos, ese es el ambiente que se percibe en el horario escolar y las paredes son donde se plasman los trabajos y materiales que ayudan al niño a aprender. Con sus mesas bancos, que apenas abarcan a los dos niños, con sus pizarrones interactivos que reflejan a la perfección la imagen que proviene del proyector, y encima de todo, con cuenta dos pequeñas bodegas que se pueden nombrar como alacenas, y albergan todo tipo de objetos, y al salir, quedan descubiertas las dos enormes ventanas paralelas que dejan la entrada a la luz que penetran desde las pequeñas rendijas de sus marcos hasta cada uno de los cuatro rincones del salón, cuenta con un salón donde se ubica la biblioteca que es el lugar donde vagamente acude un niño para leer un libro o un cuento. Al salir de dicho salón, se extiende un pasillo de concreto, piso firme, que lleva a las puertas de cada aula, y al final en los sanitarios, poco visitados, pero indispensables, que sé tiene para niño y niña y maestros.

A la escuela se puede llegar por tres accesos, uno se encuentra entrando por el sumidero, bajas hasta topar con la calle cañón del sumidero recorrer derecho dos cuadras y a mano izquierda subir una cuadra, doblar a la derecha y llegas, la otra es entrando por peñascal seguir toda la calle hasta el punto de llagar a la “Y” donde a mano izquierda entra al sumidero y a mano derecha entra a la colonia lomas de Casablanca bajar, se a vuelta a la derecha y baja por la calle Iguazú, para por la pared de piedra y subir y bajar la calle montes tauro bajar hasta donde se intersecta con la calle Pamir y se llega a la escuela y la otra entrada es por la calle higueras esta calle se sube toda hasta llegar a la calle principal que es la del cañón del colorado, de ahí subir tres cuadras y llega a la calle Pamir. Y ahí se encuentra la escuela.

El personal labora y con el que cuenta la institución es dos conserjes, La plantilla docente cuenta con doce maestros, dos por cada grupo, siete maestras y 5 maestros, una maestra de ingles, una maestra de USAER, un maestro de educación física y dos practicantes. La dirección cuenta con el director, y sub director, una secretaria, y un ayudante.

La escuela cuenta con 480 alumnos, los cuales 256 son niñas y 224 son niños, los salones cuentan entre 35 y 40 niños.

En el tercer grado, grupo “B” estoy cursando mis prácticas de observación, en este grado hay 35 alumnos, 19 son niñas y 16 son niños, el perfil del maestro es egresado de la escuela BENEMÉRITA NORMAL VERACRUZANA, y su disposición a la hora e trabajar es buena pero todo depende de la materia que ve, lo que es español, ciencias naturales, formación cívica y ética, es muy buena pero lo que es en matemáticas le cuesta mucho la explicación por lo mismo ve muy poco y a veces se salta los temas ya que no les entiende y para que si vean todos los tema del bimestre, los deja de tarea, así que los niños tienen que echarle ganas y apurarse en su aprendizaje.

En la organización escolar el director es muy buena todos los lunes una media hora antes de la entrada de los niños tienen junta esta es para ver como trabajaran en clase ya que les revisa la planeación y los días viernes al finalizar las clases se reúnen para ver cómo les fue en la semana, como les funciono la planeación, y si algún maestro presenta una deficiencia o algún problema, el director trabaja más con él y juntos buscan una mejor educación.

El consejo de padres de familia se reúne para ver las necesidades que se presentan en la escuela o en las participaciones de los culturales, actividades o presentaciones para el festival e fin de año con los alumnos de sexto grado.

La escuela cuenta con material didáctico como: láminas, proyectores computadoras, algunos materiales didácticos todos en buen estado y por grupos cuentan con estos materiales, bibliotecas en el aula.

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt