ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Pracitco Nº 2 Sociología Política-Catedra De Luca


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo Pracitco Nº 2

Sociología Política-Catedra De Luca

Comisión de los miércoles 11 a.m.

2º Cuatrimestre de 2016

Alumno: Jonathan Redmond

D.N.I: 36499666

Email: jonathanredmond66@gmail.com


1) Machuca (Andrés Wood, 2004) está libremente inspirada en la experiencia educativa llevada adelante por el presbítero católico Gerardo Whelan (el personaje "Father McEnroe" en la película), rector del Saint George’s College de Santiago de Chile entre 1969 y 1973. Tras el golpe del 11 de septiembre de 1973, el Saint George's (en la ficción, St. Patrick's English School for Boys) se convirtió en el único colegio privado del país trasandino intervenido por la autoridad militar.

A partir de las obras de Juan Linz y Arturo Valenzuela sobre la ruptura y caída de la democracia en Chile, y tomando como referencia a Machuca, responda a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es/son la/s etapa/s de la dinámica del quiebre de una democracia que se observa en la película? Explique brevemente.

b) ¿Qué partidos y grupos políticos correspondientes a las oposiciones leal, semileal y desleal son reflejados en el filme?

Las etapas de la dinámica del quiebre de una democracia que identifica Linz son tres, y todas ellas están presentes en la película.

La primera es “la pérdida de poder del poder del régimen democrático”, que se compone de cuatro elementos: aparición de un problema insoluble, se incrementa la oposición al gobierno tanto leal, como especialmente semileal y desleal; en tercer lugar se incrementan los niveles de violencia tanto verbal como callejera, y por último, la activación de los estratos sociales en crisis (aquellos que perciben el régimen como ilegitimo).

Valenzuela identifica como principal problema insoluble del gobierno de Allende a la crisis económica:

“… El principal problema insoluble para el gobierno de Allende claramente lo constituía la crisis económica. Si bien los grupos de oposición comparten gran parte de la culpa del sabotaje económico, las políticas del gobierno crearon una fuerte reacción y las contramedidas adoptadas para solucionar la crisis simplemente no lograron evitar la catástrofe económica”. (Valenzuela, pag 169)[1]

Es innegable, que este fue un problema insoluble que lleva a la posterior caída del régimen, sin embargo, humildemente difiero en que este sea el principal problema insoluble, puesto que a éste lo encuentro en las enormes desigualdades presentes en la estructura económica y social, y que se expresan en el alto grado de polarización ideológica en el país andino de aquel momento. Linz en su descripción de los problemas insolubles, hace mención de que algunos son estructurales e incluso, escapan a la posibilidad de resolución de un régimen democrático:

“…Algunos problemas son estructurales, que quizá ningún régimen pueda resolver. Otros pueden exceder la capacidad de un régimen que intenta no poner en peligro las libertades y el proceso democrático. Y otros pueden, simplemente, hacerse insolubles a causa de la forma en que el liderazgo democrático los formuló (…).” (Linz, pág. 94) [2]

Consciente del riesgo que implica plantear una digresión aunque mínima con uno de los autores propuesto para realizar el análisis, entiendo que la crisis económica es producto del intento por parte de Allende, un presidente llegado al poder desde una coalición minoritaria filo marxista, de reformar la estructura económica y social existente, y las contramovilizaciones por parte de grupos de interés, partidos políticos y estratos sociales activados. De manera tal que encuentro dos problemas insolubles, uno de fondo las enormes diferencias en la estructura económico-social, y uno producto del intento de resolver sin éxito el primero, es decir la crisis económica. Resulta importante platear esta salvedad, puesto que la historia que la película en cuestión narra (“Machuca”), se trata del intento de parte de un cura, el padre McEnroe de integrar niños que provienen de diferentes estratos sociales, como es el caso de los dos protagonistas Gonzalo Infante y Pedro Machuca. Con bastantes dificultades, ambos protagonistas logran establecer una relación de amistad, que sobre el final, ya con la muerte de la hermana de machuca a manos de los soldados chilenos, y la huida de Gonzalo del barrio precario que el régimen autoritario estaba desapareciendo, el mensaje que queda es la imposibilidad de dicha amistad, de dicha integración pretendida por el padre McEnroe.

Ya sorteado este escollo, podemos pasar de forma más taxativa a la identificación de las oposiciones al régimen[3], dentro de la oposición desleal podemos ubicar a la clase alta, por desabastecimiento y boicot económico, algunos grupos radicalizados presentes en las movilizaciones como “patria y libertad”, (el novio de la hermana de Gonzalo es un personaje que encarga este grupo radicalizado), y por supuesto, algunos medios de comunicación, como se vio reflejado en el film tanto diarios como la televisión y la radio. La clase media la encuentro como oposición semileal, porque en principio se mantenía indiferente, pero luego claramente termina apoyando las movilizaciones en contra del régimen, socavando la legitimidad del mismo. El personaje de la madre de fulanito es muy ilustrativo en este caso. También en el film aparecen grupos de izquierda, muy radicalizados, que por extremistas caen dentro de la oposición desleal al régimen, es el caso de quienes irrumpen violentamente en una manifestación de los nacionalistas y opositores a allende. Como asi también quienes hayan escrito el paredón del barrio precario con el mensaje de “Momios junten miedo”. Como oposición leal al régimen encuentro algunos padres de los alumnos del colegio “Saint Patrick”, que intervinieron en la discusión acerca del proyecto del cura, con una posición democrática y pluralista. El padre de fulanito es en este caso un buen ejemplo.

En tercer lugar, habíamos mencionado el incremento en los niveles de violencia verbal y callejera. Dentro de la violencia verbal, aparecen ejemplos durante toda la película, la hermana de machuca trata a fulanito con términos despectivos como: “momio”, y/o, “pituco”. Los ricos se refieren a los pobres como negros, ratas, resentidos, cafiches del estado.

Por otra parte la violencia callejera, irrumpe en distintas ocasiones, por parte de los grupos radicalizados, una situación particular en la que encuentro el pasaje a la siguiente etapa, es el final de una movilización de la oposición nacionalista con patria y libertad, que termina en un enfrentamiento con gente que no está uniformada, y que uno puede suponer son miembros del MIR[4]. Ya en este momento, el gobierno de allende se muestra incapaz de mantener el orden, cosa fundamental según Linz para mantener en pie un régimen democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com