ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA TRABAJO COLABORATIVO N°2


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Entre los aspectos más importantes y por consiguiente relevantes de cultura política, se encuentran los medios masivos de comunicación. Sus continuas emisiones de información permean y construyen en parte, las imágenes que tenemos de la realidad y la valoración que hacemos de esta. Su papel como constructores de imaginarios es innegable. En sus discursos, ya sea a través de textos escritos, imágenes o sonidos se trasmite la ideología y se afianzan las relaciones de poder.

Los imaginarios que tenemos sobre la nación, la patria, los movimientos sociales, los políticos y el estado, entre otros, se construyen diariamente a partir de las informaciones que se nos dan los medios sobre ellos, y de las valoraciones que acompañan los hechos noticiosos.

Objetivos:

 Lograr una aproximación de conceptos fundamentales como acerca de diferentes organizaciones Políticas y Sociales, identificando su función, y características.

 Propiciar un espacio de reflexión, en torno a diversas problemáticas sociopolíticas de las últimas en Colombia.

 Disponer del discurso Político como elemento de análisis y críticas, a la luz de los teóricos y estudiosos del tema, para transferir esos conocimientos a la realidad actual.

Especificaciones del producto final.

Par la elaboración de la tarea 1, Cada estudiante resuelve el cuestionario, lo comparte con sus compañeros y se elige la persona encargada de unificarlo y enviarlo. Las preguntas son las siguientes:

> De los partidos políticos diga: ¿qué son? ¿Cómo se clasifican? ¿Cuál es su función?

Con base a las lecturas del módulo, los partidos políticos, son los encargados de incorporar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, además agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar de apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos.

Igualmente como se menciona en el capítulo 1, lección 1 del módulo; “Se establecen para participar en la definición de las políticas del Estado, la presentación y apoyo de candidaturas, la elaboración de programas políticos y cualquier otra actividad para lograr estos fines. Son los canales básicos para crear, agrupar y representar opiniones e intereses políticos con fines electorales; formulan los programas y opciones ideológicas que compiten en la arena política y proporcionan un marco para la expresión de las preferencias políticas”.

> Clasificación de partidos políticos.

Pueden darse diversas clasificaciones de partidos políticos, según su organización, su estructura interna, su enunciación doctrinaria, su cobertura geográfica, su postura religiosa, o lo que es más importante su ideologías. De acuerdo con lo anterior los partidos pueden clasificarse así:

Partidos de masa: La estructura de los partidos de masa fue concebida por los socialistas y adoptada luego por los comunistas, los fascistas, en cierta medida por los demócratas cristianos y algunos otros partidos democráticos contemporáneos. Su objetivo es el llegar al mayor número posible de adherentes, a través de una intensa y permanente campaña de divulgación ideológica, imponiendo además una estricta, disciplina intelectual y una lealtad a toda prueba de los principios ordinarios y la jerarquía oficiales.

Partidos de notables: Los partidos de notables le dan importancia a la elite dirigente; se interesa más por la cantidad de sus miembros que por la cantidad. Tiende a reunir estamentos notables, agrupados en comités o territorios, de los cuales salgan las orientaciones dirigidas a su potencial electorado.

Partidos de formación abierta, de formación corporativa y de formación cerrada:

Son de formación abierta, aquellos partidos cuyos miembros adhieren en su simple calidad de ciudadano, sin que tengan que pertenecer a determinada organización intermedia, y sin que se les exija formación ideológica previa ni otros requisitos especiales para su inscripción como miembros. La mayoría de los partidos democráticos existentes en las democracias clásicas al menos en las de América Latina son los de esta clase. Los de formación corporativa exige que sus adherentes pertenezcan previamente a determinas agrupaciones sociales, sindicatos, asociaciones o iglesias. Los de formación cerrada son aquellos que requieren de sus militantes una preparación ideológica y el lleno de requisito como ciertas normas de conducta, contribución, economía, etc.

Partidos declarativos y partidos orgánicos: En los primeros existe una declaración de principios, por lo general muy vaga, a la cual sus militantes, pueden adherir de forma tasita o expresa. A si se oficializaron en Colombia por ejemplo los partidos tradicionales, liberal y conservador, mediados del siglo pasado el liberal mediante la publicación en el “aviso del programa” elaborado por Ezequiel rojas, con una serie de principios doctrinarios apenas enunciados; el conservador, mediante la publicación de la “civilización” del programa elaborado por mariano Ospina rodríguez y José Eusebio caro, también con la enunciación de principios generales, algunos considerantes con los del liberalismo, como antes se señaló. Los partidos orgánicos son los que proclaman un programa completo tanto de aspiraciones doctrinarias o ideológicas, como de obligaciones para sus militantes: en ellos existen un esquema estatutario en el que se define con claridad su organización interna y objetivos.

> Funciones de los partidos políticos:

Entre las funciones de los partidos políticos nombradas en el módulo y las estudiadas en otras fuentes de consulta, se designan las siguientes:

Las funciones respecto al poder: Los partidos proponen programas y políticas para formar el gobierno. Esta función clave de todo sistema democrático se cumple principalmente a través de elecciones. Aun cuando teóricamente es posible postular al gobierno sin pertenecer a partidos, en la práctica se trata de una situación muy excepcional. Son los partidos políticos las organizaciones que monopolizan lo que la Ley Fundamental alemana llama “la voluntad política” de la nación.

Canalización de peticiones de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com