ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico: “El precio de la Desigualdad. El 1% de la Población tiene lo que el 99% necesita.”, de J. Stiglitz


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Trabajo práctico: “El precio de la Desigualdad. El 1% de la Población tiene lo que el 99% necesita.”, de J. Stiglitz.

Docentes: Doberti, Juan Ignacio. Gabay, Gabriela.

Alumnos: Ostinelli, Pablo – Acuña, Mauro – Ibalo Alves, Natasha.


1: ¿Qué tres motivos generaban el aumento de la desigualdad? ¿Estaban relacionados? Prefacio.

Stiglitz busca dar explicación al crecimiento exponencial de la desigualdad, no solo en Estados Unidos, sino también en la mayoría de los países más desarrollados. Expone 3 aspectos que dan cuenta de este fenómeno, a saber: que los mercados, junto con el sistema económico, tenían fallas; que el sistema político no había podido corregir dichas fallas y que los sistemas económicos y políticos son injustos.

El economista, explica que estos aspectos se encuentran relacionados entre sí, y hace hincapié en que la desigualdad es la causa y la consecuencia del fracaso del sistema político, y que eso contribuye a la inestabilidad  del sistema económico, lo que a su vez contribuye al aumento de la desigualdad. Para el autor, hay una “espiral viciosa” entre los hechos.

A modo de síntesis, podemos decir que las acciones políticas que benefician a unos pocos, así como las presiones de las grandes elites económicas para obtener beneficios para sí, genera una relación entre la política y la economía, que deriva en un aumento de la desigualdad.

2: ¿Creció la desigualdad en Estados Unidos en los últimos años? Capítulo 1.

Con la crisis financiera de 2007/2008 y la posterior recesión económica, el pueblo estadounidense, vivió una situación de ajuste y empobrecimiento. Dicha crisis trajo aparejado un aumento del desempleo, la perdida de viviendas producto de la crisis hipotecaria,  el escaso aumento del salario, entre otros.

No obstante, junto con el empobrecimiento de la mayoría, hubo una minoría, la de mayores recursos, que vio aumentada exponencialmente sus ganancias. La grieta entre los sectores más ricos y los más pobres, cada vez se hizo más grande. Dicho acontecimiento puede observarse en el hecho de que “el  1 porciento más alto, se lleva el 65 porciento del incremento de la renta nacional total”

3: ¿Qué significa el concepto “Búsqueda de Rentas”? ¿A quien suele beneficiar? Capítulo 2.

El concepto “búsqueda de rentas”, asume muchas formas, por ejemplo, transferencias y subvenciones públicas ocultas, leyes sobre la competencia y estatutos que permiten a las grandes empresas aprovecharse de los demás o trasladar sus costos a la sociedad, entre otras. No obstante, estas prácticas, lejos de beneficiar al grueso de la población, se centra en lograr el beneficio de unos pocos, que, en su mayoría, pertenecen a los sectores de mayores recursos (banqueros, inversionistas, etc)

Stiglitz observa que, el término “búsqueda de rentas”, se relaciona con la teoría de “la mano invisible” del mercado, la cual afirmaba que, la búsqueda privada de interés propio, daría lugar al bienestar de todos. los resultados de la crisis financiera, demuestran que la búsqueda de rentas solamente beneficio a unos pocos.

4: ¿Cómo operan en la tendencia hacía la polarización social los siguientes aspecto: el avance tecnológico, la globalización, la pérdida de poder sindical, el gobiernos de las grandes empresas, la discriminación “estadística”, los cambios impositivos de los gobiernos y el agrupamiento geográfico de los sectores sociales? ¿Cuáles son más determinantes? Capítulo 3.

En la tendencia a la polarización social hay diversos aspectos influyentes: el avance tecnológico, la globalización, la pérdida de poder sindical, el gobiernos de las grandes empresas, la discriminación “estadística”, los cambios impositivos de los gobiernos y el agrupamiento geográfico de los sectores sociales.

El avance tecnológico provoca un incremento en la demanda de trabajadores cualificados, y el remplazo de trabajadores no cualificados por máquinas. Esto vino en relación con un descenso en los salarios de los trabajadores no cualificados, dado que se produce una disminución de demanda de los mismos. Asimismo, quienes poseen una gran cualificación que les permite la inserción en el mercado laboral, reciben salarios altos, agrandando la polarización entre los sectores.

Por su parte, en el caso de la globalización, Stiglizt sostiene que es dicho proceso tiene una gran influencia en las fuerzas del mercado. Bajo el pretexto de la eficiencia, los mercados financieros han impulsado la globalización, pero lo que en realidad tienen como objetivo, es lograr un conjunto de normas que lo beneficien. Asimismo, la amenaza de la salida de capitales, en caso de que los trabajadores se pongan muy exigentes con sus derechos y sus salarios, mantiene bajos los salarios, y la competencia entre los países por recibir inversiones,  desprotege a los trabajadores y hasta perjudica las financias del país por medio de políticas fiscales laxas respecto de las empresas.

El rol de las instituciones, es clave al momento de analizar esta “tendencia a la polarización social”. Una prueba de ello, son el papel de los sindicatos, quienes actualmente ven un declive en la afiliación por parte de los trabajadores. Dicho proceso, muchas veces es producto de las presiones de las empresas para flexibilizar los mercados de trabajo y generar una desprotección del trabajador.

Esta pérdida del poder por parte de los sindicatos, se ajusta a la forma de gobernanza que tienen las grandes empresas. Dichas instituciones, tienen como objetivo lograr el mayor nivel de ganancia posible, priorizando su propio beneficio así como el de sus directivos en detrimento del de los trabajadores, lo que se trasluce en bajos salarios. En los últimos años, las empresas de mayor tamaño, han aumentado su participación en la renta nacional de manera exponencial.

La discriminación estadística, la creencia de que existen diferencias de productividad entre los diversos grupos sociales (mujeres, hispanos, afroamericanos), se visualiza claramente en el análisis de los ingresos. Los hombres blancos, ganan más que los pertenecientes a los grupos mencionados.  Dicha discriminación, en ocasiones tiene como objetivo (además de pagar menores salarios), que los miembros de los sectores discriminados, tengan menores esperanzas y acepten trabajar en peores condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com