ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MEDICINA DEL TRABAJO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se podrá encontrar el contenido de lo que significa la medicina del trabajo dentro de un área laboral.

Es indispensable pensar en la salud de los trabajadores, ya que si estos se mantienen en buenas condiciones dentro de las diversas áreas de trabajo, estos trabajaran de manera eficiente y confiando en que la empresa los mantendrá seguros y los motiva a ser parte de ella.

Entendemos que medicina del trabajo es una disciplina la cuál su principal función es la de vigilar la salud de los trabajadores, valiéndose de elementos clínicos y epidemiológicos. Actualmente en nuestro país, no se sigue como tal un modelo de medicina del trabajo, ya que en muchas empresas no se tiene un área específica para el cuidado de la salud de los trabajadores, por lo que en su caso tienen la necesidad de salir de la misma empresa a buscar una clínica cercana para ser atendidos.

Hoy en día las condiciones de vigilancia y promoción de la salud son muy amplias, pero a pesar de ello muchas organizaciones descuidan de ellas y no le toman la importancia, ya que en muchas ocasiones se toma como juego o como una manera de perder el tiempo por lo que debemos implementar la practica constante de medidas de seguridad como proporcionar a los trabajadores cursos de primeros auxilios y socorrismo para en un caso infortuito sepan cómo dirigirse al problema.

En este trabajo queremos dar a conocer la información relevante sobre la medicina del trabajo, como se maneja, sus beneficios, los diferentes tipos de patologías que existen dentro del trabajo, las medidas de prevención como los primeros auxilios y socorrismo, etc.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MEDICINA DEL TRABAJO

Dentro de algunas fuentes de internet pudimos encontrar los siguientes conceptos de lo que es la medicina del trabajo y son las siguientes:

El primer concepto que encontramos nos dice         que la medicina del trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por la causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias.

El segundo concepto que encontramos nos dice que la medicina del trabajo es la especialidad médica que actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con la capacidad de estos, con las características y riesgos de su trabajo, el ámbito laboral y la influencia de este en su entorno, así como promueve los medios para el diagnostico, tratamiento, adaptación, rehabilitación, y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo.

Por lo que resumimos el concepto como:

La medicina del trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y de los accidentes de trabajo; así como también estudia los medios preventivos para conseguir el bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores.

OBJETIVOS

Tomando en cuenta los conceptos anteriores podemos definir que los principales objetivos que maneja la medicina del trabajo son los siguientes:

1.- Estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores.

2.- Estudia las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral.

3.- Tiene como aspecto más particular, aquel relacionado con la vigilancia de la salud de los trabajadores.

4.- Reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales  y el Estrés Relacionado con el Trabajo  a través de la promoción de la salud y la prevención.

Estos objetivos mencionados anteriormente nos dan la idea de lo que la medicina del trabajo pretende llevar a cabo dentro de una organización y los beneficios que obtenemos llevando a cabo cumpliendo adecuadamente los sistemas implantados en cada una de los organizaciones.

FUNCIONES DE LA MEDICINA DEL TRABAJO

Las funciones de la medicina de trabajo más relevantes que pudimos encontrar se describen de la siguiente manera:

1.- Elaboración del plan de prevención de riesgos: Un plan de prevención de riesgos es un grupo de medidas y procedimientos que tiene como objetivo principal reducir, minimizar o eliminar los diferentes riesgos laborales que se han detectado en la evaluación de riesgos llevado a cabo en la empresa. Este Plan se enmarca dentro de la propia prevención de riesgos laborales, que consiste en un conjunto de medidas o actividades adoptadas en todas las fases de actividad que lleva a cabo la empresa, ayudando a disminuir o evitar los diferentes riesgos derivados del trabajo, teniendo en cuenta que su aplicación es obligatoria para la mayoría de las empresas, siempre resulta especialmente útil prestar atención al citado Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

2.-Evaluación de riesgos: Es un proceso destinado a identificar y localizar los posibles riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores y a realizar una valoración de los mismos que permita priorizar su corrección.

Los métodos más sencillos y comunes valoran los riesgos en función de sus consecuencias y la probabilidad de que se materialicen. Basándose en este criterio general se han propuesto distintas metodologías que, generalmente, dividen las consecuencias y la probabilidad en tres o más niveles. Una vez definidos estos niveles se utiliza una matriz que los relaciona para determinar la magnitud del riesgo.

3.- Planificación de las medidas preventivas: Una vez llevada a cabo la evaluación de riesgos y en función de los resultados obtenidos, se procederá a planificar la acción preventiva para implantar las medidas pertinentes, incluyendo para cada actividad el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.


La planificación de la prevención deberá estar integrada en todas las actividades de la empresa y deberá implicar a todos los niveles jerárquicos. Dicha planificación se programará para un período de tiempo determinado y se le dará prioridad en su desarrollo en función de la magnitud de los riesgos detectados y del número de trabajadores que se vean afectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (428.8 Kb)   docx (176.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com