ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social. LA POBREZA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  6.668 Palabras (27 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación nos basamos en la pobreza de chile donde daremos a conocer información relacionada con está, su definición, las estadísticas para conocer el nivel de pobreza en el cual se encuentra nuestro país, la formas que se mide , como se considera una persona pobre, como está compuesta la canasta familiar (por mes o por persona) diferentes enfoques de la pobreza y algunos programas más bonos en ayuda de la radicación de la pobreza Todos tenemos un breve conocimiento de lo que es pobreza ya que todos los días vemos algún tipo de pobreza en nuestro diario vivir por ejemplo gente de situación de calle que cuando estamos en el centro de la ciudad observamos en la situación que se encuentra por la forma de vestir o la actitud que se presenta entre la sociedad (pidiendo limosna) o personas que viven en los campamentos. El ministerio de Desarrollo social una de las formas que utiliza para medir la pobreza es a través de la encuesta Casen (caracterización socioeconómica nacional) que se le aplica a cada uno de los chilenos en sus hogares para ver el ingreso mínimo, las condiciones de vida de cada uno de nosotros y si alcanza a llegar a la canasta familiar de satisfacción de necesidades alimenticias. Como futuros agentes de cambio es importante tener en cuenta al alto índice de pobreza en nuestro país. Nos daremos cuenta de nivel de pobreza que existe en nuestro país, solo con pensar por el nivel de programas existentes para la ayuda de la gente de esta situación, es una problemática extrema, no tan solo a nivel de país sino que también a nivel mundial, muchas veces nos preguntamos como se puede disminuir la pobreza, es una pregunta que nos podemos hacer,  quizás el estado con sus políticas publicas y sociales, si implementen medidas de cambio y de proyección hacia una mirada mas justa, pero muchas veces también se necesita y se requiere de la disposición de las personas, para que realmentemente exista un cambio, por ende es un llamado urgente a la gran problemática llamada ”Pobreza” .

LA POBREZA

  • Según Ezequiel Ander-Egg

Definición: “de manera general,  se define pobreza como a la necesidad, indigencia, penuria, estrechez y carencia de lo necesario para el sustento de la vida”.

Puede decirse que hay una situación de pobreza cuando no se satisface las necesidades humanas básicas, incluyendo ciertas exigencias mínimas de consumo (individual y familiar)

Que comprenden alimentos, alojamiento y ropas adecuadas. Cuando se carece de estos bienes, existe pobreza de subsistencia

Hay también otras necesidades básicas que se satisfacen con el acceso a  determinados bienes públicos , que comportan un conjunto de servicios esenciales proporcionados por y para la comunidad en general, tales como disponer de agua potable , servicios de saneamiento, educación, servicios de salud, trasportes públicos, servicios sociales, etc.  La carencia de estos bienes es una expresión de pobreza de “equipamiento”

  • Según el ministerio de Desarrollo Social De Chile

“La pobreza es un fenómeno complejo que admite más de una definición y un tipo de medición. Normalmente entendemos por pobreza la condición en la cual las personas no tienen los recursos suficientes para satisfacer de manera adecuada sus necesidades básicas de alimentos, vestuario, vivienda, educación y salud entre otras”.

  • Análisis grupal de la definición de pobreza

Teniendo en cuenta estas definiciones de pobreza y bajo nuestras propia perspectiva nosotras diríamos que la pobreza es no tener los recursos suficientes para alimentarse, persona o familia que no tenga como abrigarse y/o un hogar. Bajo esto mismo podríamos decir que se es pobre cuando los recursos económicos no cubren las necesidades básicas que cada ser humano necesita. Un individuo o familia que vive en estas condiciones y careciendo de estas necesidades, podríamos decir que se encuentra en pobreza absoluta ya que sobrepasa los límites de sobrevivencia y que a su vez se encuentra vulnerable.

 Pero la pobreza no se enfoca solamente en lo material o económico porque también se determina como pobreza a las personas que tienen pocas o nulas oportunidades de educarse; aunque hoy en día esa brecha ha disminuido ya que por las políticas públicas que ha establecido el estado de Chile en la actualidad muchos adolescentes han podido acceder a la continuidad de sus estudios por medio de becas o créditos estatales  y de ante mano se puede determinar que en un años mas la pobreza disminuirá porque ya se les está dando la posibilidad de estudiar y en un fututo estas personas tengan un titulo en mano al que le puedan sacar provecho, trabajar, mantener una familia con sueldos ya no mínimos como lo hacen muchas familias en el Chile de hoy.

Y por ultimo mencionar que el no tener acceso a agua potable, carencia de servicios de  salud o individuo en condiciones precarias de salud, la poca participación en la toma de decisiones o poca relación con la sociedad y generar a su vez un aislamiento también podríamos decir que nos encontramos en frente de un caso de pobreza.

  • Cómo se mide la pobreza

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) recolecta datos acerca de características sociales y económicas de una muestra representativa de la población. La encuesta es diseñada y administrada por el Ministerio de Desarrollo Social, el diseño, selección de la muestra y cálculo de factores de expansión fueron desarrollados por el Instituto Nacional de Estadísticas; la encuesta fue levantada por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile; y el proceso de corrección y ajuste de las variables de ingreso fue desarrollado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La población objetivo de la encuesta la constituyen todas las personas y hogares que residen en viviendas particulares a lo largo del territorio nacional. La cobertura de la Encuesta Casen 2011 es todo el territorio nacional, excluyendo a las áreas de difícil acceso (ADA) identificadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

La selección de la muestra es en áreas urbanas y en áreas rurales. En cada vivienda seleccionada se registran los residentes habituales, se identifican los hogares, y se completan entrevistas con todos los hogares identificados.

La línea de pobreza representa el punto de referencia respecto al cual comparamos los ingresos de los hogares, para identificar, luego, a los individuos pobres. Por lo que la definición y forma de estimar esta línea juega un rol fundamental en la evaluación de la pobreza.

Para el cálculo de la línea de pobreza la Comisión Económica para América Latina construyó una canasta básica de alimentos, basada en un grupo de referencia que correspondía a aquel grupo de

Menor ingreso que satisfacía las condiciones de consumo de calorías mínimas. Canasta que no ha sido modificada en el tiempo y sólo ha sido reajustada por las variaciones del IPC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (404.6 Kb)   docx (362.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com