ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo y ciudadania


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Tareas  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación domiciliaria

1. a) Entre lo que dice el obrero de Citroën y lo que se narra en Tiempos modernos no hay coincidencias ya que en la película se habla de cómo es el trabajo con las máquinas y como estas dominan a los trabajadores a hacer todo sin distracción. Además en la película cada material que pasa no da tiempo de descanso a los trabajadores ni un segundo, van uno tras otro; en cambio en el fragmento habla de que cada trabajador tiene unos pocos segundos de respiro entre cada coche que pasa por el área de trabajo. Aunque podrían tener coincidencia en el sentido de que ambas situaciones son tan terribles como ahogarse, tienen que hacer todo deprisa.

b) El fragmento elegido es el de Erich Fromm, “El arte de amar”, y se relaciona con lo que se ve en la película ya que claramente el trabajador se convierte en un apéndice, en un engranaje más de la maquinaria, como estando en un tubo sin salida, tan así que como se ve en la película el actor Chaplin se queda con un tic de los movimientos que hace al trabajar y atornilla cualquier cosa que ve. El trabajador que crea en este caso no se une a su material ya que no es algo que él tiene planeado ni que produce ya que la máquina es quien hace el trabajo.

c) El fragmento de Karl Marx, lo relacionamos con la metáfora dominante ya que los trabajadores según este autor son convertidos en máquinas y viven dependientes de ello, es decir, quedan exiliados del paraíso y son condenados a vivir del trabajo. Quienes trabajan se sienten como desgraciados ya que producen maravillas para los ricos y ellos reciben cosas menores aunque se sienten forzados y dominados porque no lo hacen voluntariamente, pero es la manera de poder lograr satisfacer sus necesidades en la vida fuera del trabajo, con esfuerzo como dice la metáfora dominante en el pensamiento judeo-cristiano.

d) Las afirmaciones de Marx que pueden sostenerse hoy son:

-“El trabajador no se siente feliz, sino desgraciado”

-“Su trabajo no es voluntario, sino forzado”

-“El trabajador sólo se siente libre en sus funciones animales, y en sus funciones humanas se siente como animal”

Por ejemplo: hay trabajadores que no están conformes con su trabajo pero lo cumplen igual forzadamente por la obligación de tener un empleo y tener un sueldo.

Otro ejemplo claro es ver como quienes trabajan son explotados u obligados a cumplir una función que no sale naturalmente de ellos.

e) Sobre la metáfora inicial de la película interpretamos que simboliza trabajadores dentro de la sociedad que iban a las fábricas en conjunto como una manada de animales, y una oveja negra que es distinta, la que se deja llevar por sus compañeros hacia el trabajo donde luego luchará por escapar de esa maquinaria y de la desocupación.

f) El rol que cumple la policía en Tiempos modernos es disolver las manifestaciones y protestas; también de hacer cumplir todo lo que dice la ley ya que de lo contrario serían tomados presos. Encarcelaban a los líderes de los movimientos por eso encarcelaron a Chaplin por equivocación pensando que él era el líder de la marcha que se ve en la película. La relación que existe entre el Estado (policial) y las instituciones de la época (fábrica, cárcel, manicomio, etc.) es que ambos imponen y hacen cumplir las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com