ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Y Ciudadanía


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo en desuso

A continuación se nombrarán cuatro actividades/trabajos distintos que actualmente ya no tienen la importancia que recibían en la vida social anterior:

1. Afilador:

Era aquel que deambulaba entre ciudades y pueblos con su bicicleta o motocicleta para afilar instrumentos con filo, tal como cuchillos o tijeras. También eran los encargados de arreglar paraguas y de afilar lapiceros.

El oficio se fue perdiendo en beneficio de una cultura de usar y tirar en la que no tenía cabida el afilar los instrumentos de corte. Hoy en día, sigue siendo una profesión común en algunos países en los que la sociedad del consumismo no está del todo instaurada.

2. Herrero:

Era aquella persona que mediante su forja, yunque y martillos elaboraba objetos de metal, comúnmente acero e hierro, de necesidad para toda la sociedad. Entre esos objetos se encontraban no sólo herramientas, campanas, armas y artículos de cocina, si no que en muchas ocasiones también realizaban artículos decorativos muebles e incluso esculturas.

Con la llegada de la revolución industrial, el herrero pasó de estar en todos los pueblos a estar únicamente en determinadas poblaciones, habiéndose convertido a lo largo de las últimas décadas en una profesión prácticamente desaparecida en los países más desarrollados.

3. Zapatero:

Era aquella persona cuyo oficio es la fabricación y reparación de calzado. Desempeñaban otras funciones relacionadas con el cuero, como la reparación de cinturones y la inserción de orificios o el cosido de otros objetos como bolsos.

En la actualidad las máquinas han ido sustituyendo a las herramientas empleadas para la confección del calzado, sin embargo el zapatero remendón sigue empleando las viejas herramientas para realizar sus composturas e incluso zapatos artesanos o para pies con malformaciones o deformaciones.

4. Recadero:

Los recaderos eran los que antiguamente estaban al cargo de llevar mercancías de un lugar a otro, ya fuera mediante carros tirado por burros, en bicicleta o simplemente a pie. Había grandes negocios que disponían de un recadero exclusivo. Otros negocios más pequeños tenían un recadero en común, o recurrían a recaderos que sin estar asociados a ningún negocio en particular, se movían siempre entre las mismas poblaciones.

La llegada del teléfono, la popularización de correos y compañías de envío de mercancías, así como el abaratamiento de costes, relegaron a esta profesión poco a poco al olvido.

Trabajos Voluntarios

El voluntario es la persona que participa en el funcionamiento de la entidad sin remuneración. En teoría, el voluntario puede ser socio de la asociación o no, y también puede ser trabajador remunerado por la asociación. En la práctica, sin embargo, rara vez es a la vez trabajador voluntario y trabajador remunerado.

Las personas voluntarias no actúan individualmente, de manera espontánea, sino de forma organizada, incorporándose en las asociaciones o fundaciones existentes o creando otras nuevas.

Las organizaciones que comúnmente están formadas por voluntarios son las O.N.G. (Organización No Gubernamental), las cuales son definidas como cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Su relación con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difiere dependiendo de sus metas, ubicación y mandato.

Algunos ejemplos de organizaciones que realizan tareas de ayuda comunitaria mediante el voluntariado son:

Cruz Roja Argentina: Compromiso de los Voluntarios.

• Conocer y respetar la integridad de los Principios Fundamentales de la Cruz Roja, así como del Estatuto de Cruz Roja Argentina y el Reglamento general.

• Colaborar solidariamente con la realización de tareas de diferente índole que se requieran para la puesta en marcha de proyectos en las comunidades donde Cruz Roja tiene un trabajo comprometido y sostenido.

• Realizar y complementaria la capacitación que las autoridades respectivas estimen pertinentes para el desarrollo de sus actividades.

• Cumplir los compromisos y responsabilidades asumidas libremente, dentro de los tiempos que los voluntarios/as dispongan y hayan informado previamente a Cruz Roja Argentina.

• Se encarga de socorrer y ayudar pacientes que sufren de alguna lesión o sufren algún accidente.

¿Cómo es su financiamiento?

Sin lucro. La Cruz Roja es una asociación internacional cuyo funcionamiento depende de cuánto aporte cada país. Aquí, se depende de recursos obtenidos por los comités en las comunidades. La contribución del Estado solo representa el 27% de sus ingresos.

Utilizan también estos medios:

• Sorteos.

• Guías telefónicas. La distribución de guías también genera ingresos al cuerpo de socorro.

• Contribuciones. Los comités recurren a donaciones permanentes de familias y empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com