ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo y ciudadania. "Recursos Humanos"


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 12

Para poder realizar el análisis de la película Recuros Humanos, debemos saber de que trata. "Recursos Humanos" muestra la inserción al mundo laboral de Frank, un jóven recién egresado de la universidad, a quién su padre le ha dado esta oportunidad. Empieza a trabajar en la empresa dónde Jean Cloth, su padre, ha trabajado durante años como operario de una máquina de soldadura y donde su hermana y amigos también trabajan como obreros. Está convencido de que sus esfuerzos servirán para que los sindicatos y la dirección alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral. Sin embargo, pronto se da cuenta de que su trabajo está, en realidad, al servicio de una reorganización de la empresa, que implica una reducción de trabajadores. Cuando Frank llega comienza a hacer su trabajo de la mejor manera posible, intentando integrarse no sólo a los ejecutivos sino también a los obreros. Conforme pasa el tiempo se da cuenta que los sindicalistas están muy en desacuerdo con las decisiones de los ejecutivos. Entoncés, se encuentra en una dura situación de encontrarse en los dos bandos de "director-obreros" al mismo tiempo y tener que tomar duras decisiones para su vida laboral y personal.

En primer lugar, las relaciones sociales de poder que surgen en la película es entre los directivos de la empresa y sus trabajadores. Los trabajadores no están dispuestos a que les pisoteen y hagan de la empresa lo que quieran sin tener en cuenta sus derechos y, por otro lado, la empresa pretende conseguir su propósito mediante trucos y engaños. Es aquí donde surgen principalmente estas relaciones de poder y problemas/conflictos sociales.

También se puede ver el poder de los directivos respecto a la deshumanización con sus trabajadores, ya que lo único que les importa es conseguir más y más dinero.

Por otro lado, las relaciones sociales de poder que se expresan en la película entre los ejecutivos y el sindicato de la fábrica, plasma claramente una interacción tirante y tensa ya que cada uno lucha por sus intereses, y eso lleva sin duda al enfrentamiento entre ambos.

Respecto a esta situación de los ejecutivos, entre los obreros aparece la solidaridad de clase, su propia moral de la burguesía dominante. Además, los capitalistas explotan a la clase de los obreros asalariados, emancipados de la dependencia personal, pero obligados a vender su fuerza de trabajo, puesto que la clase dominante tiene la propiedad privada de los medios de producción.

Como ya sabemos, las clases fundamentales de la sociedad son los capitalistas y los obreros y las relaciones entre ellos son antagónicas, por cuanto descansan en la explotación de los que nada tienen por los burgueses. Son las relaciones de una irreducible lucha de clases.

    Empieza una negociación, entre el sindicato y la dirección de la empresa, sobre la mejor manera de reducir la semana laboral a 35 horas, de acuerdo con la nueva ley para incrementar y aumentar la producción y las ganancias. Respecto a esta ley, se puede ver claramente que el patrón de la empresa, quiere el progreso económico para la misma, y por ello es que se adecua a la ley y reduce la semana laboral a 35 horas. Para lograr esto, está dispuesto a emplear todos los medios necesarios, como por ejemplo, el despido de doce personas, que por los cuales los sindicatos que representaban a los trabajadors se resistían a que eso ocurra y por esta razón se empiezan a encubrir los despidos bajo una iniciativa democrática de la empresa, ya que no existe otro modo para poder conseguir el fin deseado, es decir, adecuarse a la ley para crecer económicamente gracias a el aumento de producción y ganancias, lo que hacen es actuar ilegalmente para lograrlo.

Entoncés, sabiendo esto podemos analizar que el personal de la empresa, es decir, los empleados, los obreros... obviamente no estan de acuerdo y al contrario que los directivos que buscan la reducción, ellos buscan la extensión de la jornada laboral. Dado que si se da la reducción de la jornada laboral, una docena de trabajadores de la empresa quedarían desempleados de un día a otro, únicamente por el bienestar y el crecimiento de la misma, y los que no serían despedidos, se les quitaría horas extras y una disminución de sus sueldos, es por esto, que los trabajadores estan en contra y necesitan, buscan la extensión para que eso no pase y ninguno quede fuera de su puesto de trabajo y los empresarios no se salgan con la suya una vez más. Además de que el trabajo es la esencia del hombre, ya que  es una relación fundamental y vital porque nos permite trascender en la historía, por esto y muchos motivos más es que los sindicatos y trabajadores se defienden juntos de el tremendo acto de injusticia de despedirlos por parte de los patrones y se unen en huelga con los trabajadores y les brindan ayuda para hacerse respetar frente a los actos ilegales sucedidos.  Los trabajadores no están dispuestos a que les pisoteen y hagan de la empresa lo que quieran sin tener en cuenta sus derechos. También se puede ver la deshumanización de los directivos con respecto a sus trabajadores, ya que lo único que les importa es conseguir más y más dinero.

Situaciones de la película para explicar con los ejes dados:

1)_ Una situación es cuando el presidente sindical solicita asamblea, se observa que el presidente del sindicato solicita una asamblea con la intención de parar a la empresa, ya que se entera de los despidos. Entoncés, esta situación  la podemos explicar en base a los conceptos de relaciones en el trabajo, de negociación, conciencia de clase, noción del trabajo y sindicatos. Elijo estos ejes para explicar la situación, porque sin duda esto forma parte de un sindicato que busca defender sus puestos de trabajo al enterarse de lo que los directivos buscaban. Por otro lado, tenemos la relación en el trabajo de negociación, aunque tambien conflictiva, porque en muchos casos, el buscar una negociación, es decir, un acuerdo entre ambos bandos, genera conflictos porque no comparten ideas ni estan de acuerdo en lo que el otro busca y quiere, aunque en esta situación sería más de negociación porque se busca hacer una asamblea para llegar a un acuerdo que haga que esto no siga y la empresa siga como antes, pero lo cual posteriormente lleva a un conflicto con la empresa. Además, la noción del trabajo como esencia del hombre, ya sea para tener un ingreso como para defender su puesto laboral, que además de generarte un dinero para subsistir, genera la relación fundamental y vital del hombre, ya que es lo que nos permite como personas trascender en la historía, y yo creo que es por esto, que se defiende tanto el trabajo y se lucha por el puesto de uno y por que se cumplan los derechos en el mismo. Y por último, pienso que podemos explicar esta situación también con la conciencia de clase  ya que un sindicato y una asamblea del mismo, forma parte de un fenomeno de personas con mismas condiciones que se identifican entre si, como son los trabajadores ante la situación de despido en este caso, y para ello y luchar por la situación, actúan en grupo mediante el sindicato, y buscan alcanzar los objetivos planteados, lograr cumplir sus derechos y defender su puesto todos juntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com