ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo y ciudadania


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

                 Trabajo practico

TRABAJO Y CIUDADANIA:

ALUMNA: VILCHES SASHA.

PROFESOR: MOYANO.

CURSO: 6to A.

INSTITUTO:SAN MARTIN.

AÑO:2015.

  1. La remuneración señala a todo lo  que una persona recibe como pago por una actividad o un trabajo hecho. La remuneración es prácticamente lo mismo que el salario, en ciertos casos se establece antes de que se lleve a cabo el trabajo.

El salario se recibe principalmente en dinero

. Siempre debe existir una remuneración en dinero, la retribución  es necesariamente adicional.

 El salario mínimo es la remuneración mínima establecida legalmente en un país o territorio para cada periodo laboral.

El salario máximo o retribución máxima, en relación con el salario y el salario mínimo, es la retribución máxima legal que puede recibir un trabajador por cuenta ajena y, en su caso, un representante político, un miembro de un gobierno, un inversor, un directivo o ejecutivo empresarial, un financiero e incluso un empresario.

La igualdad salarial  hace referencia al concepto según el cual los individuos que realizan trabajos parecidos  deben recibir la misma remuneración, sin importar la raza, el sexo, la religión, o cualquier otra categoría. Para ello, se parte del principio de igualdad ante la ley.

El aguinaldo es un pago extra,  que se le hace a un asalariado o al que tiene una jubilación, este se convierte en un sueldo mas, que se divide en 2 veces, una a mitad de año y otra a finde año, ya que es un porcentaje de los 12 sueldos.

La remuneración no puede ser menor que el salario mínimo vital móvil ya que este mismo lo impone el gobierno, tiene que asegurar una  alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones.

Existen tres plazos para pagar la remuneración.

.al personal que cobra mensualmente, al terminar el mes de su trabajo.

.al personal que se le paga por jornal o por hora, al vencimiento de cada semana o quincena.

.al personal que se le paga por pieza o medida, al terminar la semana o quincena, por el total de los trabajos realizados en ese periodo.

El pago del salario en dinero debe realizarse mediante el depósito en cuenta bancaria a nombre del trabajador.

Dicha cuenta debe ser abierta en entidades bancarias habilitadas que posean cajeros automáticos.

  1. Formas de determinar la remuneración :

       Salario fijado por tiempo: es el salario fijo determinado como unidad de computo,el trabajo                   la hora el día y el mes.

       Salario fijado por rendimiento: es el salario fijado  de acuerdo a la producción del trabajador  y se determina de la siguiente manera:

      Según el número de piezas que fabrica el obrero,  se lo llama trabajo a destajo.

      Según el número de bultos vendidos.

      Según el valor económico de una operación.

      Participación en las utilidades.

            Gratificaciones.

      Propina.

      Pagos en especie.

  1. El descanso se utiliza para que el trabajador en su estado físico se recupere, para evitar la fatiga en plena jornada laboral. este mismo es necesario para que las personas se repongan ,recuperen la tranquilidad ,se restablezcan moralmente  ya que las actividades laborales pueden hacer que el trabajador sufra estrés,aburrimiento,agotamiento etc…

Existen tres tipos de descanso:

Entre jornadas.

Semanal.

Licencias ordinarias y especiales.

Las licencias ordinarias: son las   que les dan a los trabajadores en un periodo más extenso para que este pueda tener un descanso del trabajo, es decir, vacaciones.

Las  licencias especiales: se tratan de las contingencias que pueden suceder en la vida de un trabajador, y aunque este falte a su trabajo, estas faltas son justificadas  por fuerza mayor y siguen cobrando su sueldo. Estas licencias pueden ser por:

Nacimiento de hijos.

Por matrimonio.

Por fallecimiento de un cónyuge.

  1.  Extinción del contrato del trabajo: se llama a la anulación del contrato del trabajo, quiere decir que ya no sirve más.

 

Existen varios motivos:

.Esto puede pasar si el empleador despide al empleado, ya sea con o sin causa.

Si el empleado renuncia, con causa o sin causa.

.Un despido de común acuerdo.

Por un hecho ajeno a la voluntad de las dos partes: ya sea por fuerza mayor y falta o disminución del trabajo; por muerte del trabajador; por muerte del empleador(rara vez)jubilación del trabajador. Y quiebra o concurso del empleador.

  1. Preaviso: es cuando  te avisan que te pueden despedir con un mes de anticipación .es obligación del trabajador como para el empleador.

Despido con causa: sucede cuando  el trabajador no cumple sus obligaciones de trabajos, ya sea por impuntualidades no justificadas, e incumplimiento de sus deberes laborales.

Despido sin causa: puede suceder ya que el empleador despide sin motivo alguno que se justifique, este debe abonar una indemnización.

Seguro por desempleo: es la prestación que recibe un trabajador que despidieron. también con esto se trata de evitar el desaliento del trabajador.

Seguro de vida obligatorio: es el seguro que todos los trabajadores reciben, este seguro cubre solamente los riesgos de muerte del trabajador.

  1. Renuncia:es un acto de anulación del contrato del trabajo por parte del empleado, ya sea por alguna causa relacionada al ámbito laboral o decisión del empleado sin ninguna causa.

Renuncia con causa: es cuando el trabajador denuncia el contrato frente al empleador que no cumple las obligaciones dichas en el contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com