ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradicion Aristotélica y Galineana


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Tesis  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

Tradicion Aristotélica y Galineana

Para responder a las siguientes dos preguntas y a manera de introducción, comentaré que hay dostradiciones o tendencias en el modo de entender lo que es una explicación científica y lascondiciones que debe cumplir para que se admita como científica.

La tradición Galileana

L

a ciencia moderna o manifestación socio-cultural irrumpe como resultado de una serie decambios socioculturales y de la misma historia de las ideas. En el siglo XVI, aconteció el girocopernicano en la ciencia y lo que Ortega y Gasset llama la Anabásis de Descartes o arreglos decuentas. Casi todas las revoluciones científicas testimonian la unión indisoluble entre eldescubrimiento de nuevos hechos y la invención de nuevas teorías para explicarlo, con una nuevaimagen y visión en el mundo. Este interés pragmático, mecánico-casualista, va a preguntar por elcómo más inmediato y práctico de los fenómenos y sus consecuencias, que van desde el 1543,año de la aparición de la obra de Copérnico De revolutionibus orbium coelestium, hasta 1638,fecha en que ve la luz los Discorsi de Galileo.En éste umbral de la nueva ciencia se cristaliza un nuevo método científico, una nuevaforma de considerar que requisitos tienen que cumplir una explicación que pueda llamarsecientífica.

L

as Fuerzas sociales intervinientes son los factores sociales que facilitan elsurgimiento e institucionalización de la ciencia moderna o galileana.El capitalismo incipiente nace en el siglo XIII alrededor de las ciudades italianas y sucomercio con Oriente. F Bacon será el gran apóstol de esta actitud científica. El aspecto másimportante re-ganado a la tradición pitagórica-platónica y arquimédica y reformulado por le geniode Galileo, fue el énfasis en el valor de la abstracción e idealización de la ciencia. Algunoscientíficos que pisan ese umbral de la nueva ciencia son: Copérnico, Galileo, junto con SimonStevin y W. Gilbert.

L

a nueva ciencia que reemplaza a la aristotélica va a considerar comoexplicación científica de un hecho, aquello que venga formulada en términos de leyes querelacionan fenómenos determinados numéricamente, es decir, matemáticamente. Talesexplicaciones tomarán las formas de hipótesis casuales.

L

a hipótesis casualista vendrádeterminada por el análisis experimental. Será la comparación de la hipótesis con lasconsecuencias deducidas mediante la observación de la realidad o experimentación, la que nosdirá su valor explicativo.

L

a física griega y, en general, toda la ciencia hasta Galileo, se ha montadosobre el supuesto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com