ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRADICIÓN ARISTOTÉLICA: BÚSQUEDA PRUDENCIAL DE LA FELICIDAD


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  2.340 Visitas

Página 1 de 8

LA TRADICIÓN ARISTOTÉLICA: BÚSQUEDA PRUDENCIAL DE LA FELICIDAD

Aristóteles llamado con orgullo el mejor pensador creó una ética basada en el bien donde está a su vez genera felicidad.

Cuando el ser humano actúa de manera exitosa alcanza la felicidad aun así el bien esta jerarquizado, es decir, el hombre experimentara diferentes situaciones por lo tanto diferentes bienes, unos más importantes que otros.

Gracias a lo mencionado anteriormente, Aristóteles se dedica a buscar el significado de la felicidad, tomando en cuenta diferentes opiniones y así aprobar su tesis de que la felicidad consista en la posesión de la sabiduría

El partió de la tesis de que “el bien y la felicidad son concebidos por los hombres a imagen del genero de vida a que cada cual le es propio” con esto pretende explicar que la felicidad para todos no es igual, quizás lo que a uno hace feliz a otro no, por eso es propia de cada quien. La felicidad puede ser el honor, la fama, la gloria, la posesión de riquezas y la posesión de poder, aun así esto no significa que es válido para todos.

A nuestro pensar la felicidad consisten en obtener alas cosas de manera correcta, alcanzar metas con objetivos propuestos pero a la vez ir por un buen camino y así infinidades de hechos, sentimientos y pensares que causan en nosotros felicidad.

La tradición aristotélica impregna todo el pensamiento político, jurídico y filosófico, ético y retórico, desde que sus textos comenzaron a ser conocidos en la Plena Edad Media hasta nuestros días. Es una de las corrientes de pensamiento más fuertes en el mundo occidental.

La importancia de esta concepción, la aristotélica radica en que conociéndola podremos saber bajo que enfoques particulares interpreta a la realidad. La concepción aristotélica radica en que para ser científica una explicación, esta debe hablar del para que de los hechos. Esta trabaja con la explicación comprensiva- interpretativa de los hechos, y también utiliza una metodología cualitativa para entender la realidad.

Esta tradición los que nos hacer ver es como existen diferentes realidades para cada persona. Es de suma importancia que conozcamos esta tradición para resolver problemas que se estén investigando. Con ella podemos llegar a resultados, usando una metodología cuantitativa y cualitativa para obtener así resultados a un x problema que estemos analizando.

En conclusión la felicidad es: buscar todo aquel bien que satisfaga nuestras propias necesidades

LA TRADICIÓN KANTIANA: RESPETO A LO QUE EN SI ES VALIOSO

La ética de Kant se baso en si al deber ser planteaba todo lo referente a la moral y a la buena voluntad El valor que se le da a las cosas depende de la buena o mala voluntad con la que se realizo

KANT APOYA SU TEORÍA EN:

La libertad de la voluntad, la inmoralidad del alma (todo aquello inmoral presente en muchos) y la existencia de dios, pues el hombre esta puesto para obrar mas no para creerse motor del mundo solo dios será capaz de bridar la felicidad a la moral

La tradición hedonista:

La hedonista (de hedoné, placer). Esta tradición se asienta sobre tres puntos que ya Epicuro señaló: - Todos los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor. Por tanto, el móvil del comportamiento animal y humano es el placer. - La felicidad consiste en organizar de tal modo nuestra vida que logremos el máximo de placer y el mínimo de dolor. - Precisamente porque se trata de alcanzar un máximo, la razón moral será una razón calculadora.

- El hedonismo epicúreo es individualista (se trata de lograr el mayor placer individual). Sin embargo, en la Modernidad, el hedonismo se convertirá en social y recibirá el nombre de utilitarismo.

El utilitarismo considera que los seres humanos estamos dotados de unos sentimientos sociales, cuya satisfacción es fuente de placer. Entre ellos está el de simpatía (capacidad de ponerse en el lugar de cualquier otro, sufriendo con su sufrimiento, disfrutando con su alegría), que nos lleva a extender a los demás nuestro deseo de obtener la felicidad. El principio de la moralidad es entonces "la mayor felicidad (el mayor placer) para el mayor número posible de seres vivos" y funciona a la vez como criterio para tomar decisiones racionales. John Stuart Mill, como uno de los grandes defensores del utilitarismo

La razón calculadora: según Epicuro, Epicuro distingue entre los placeres estables, que consisten en la armonía producida por ausencia de dolor en el cuerpo y los placeres positivos como la alegría. Los primero le parecen superiores. Según Jeremy Bentham: introduce una aritmética de los placeres, porque todos los placeres son iguales en cualidad, pero no en cantidad. Según John Stuart Mill: afirma que los placeres de diferencian por la cualidad, hay placeres superiores e inferiores. Felicidades y placer: El placer consiste en obtener una satisfacción sensible mientras que la felicidad consiste en autor realizarse en llevar a cabo los propios proyectos de vida, cosa que a veces produce

La tradición dialógica

arranca de Sócrates, filósofo griego del siglo V a.C., y resurge con fuerza en la ética discursiva creada por Karl Otto Apel y Jürgen Habermas. Ambos autores creen que la aportación kantiana es óptima, pero adolece de un defecto: considerar la racionalidad moral "monológica", cuando en realidad es dialógica. Las personas no llegamos a la conclusión de que una norma es ley moral o es correcta individualmente, sino a través del diálogo con los demás Supongamos que queremos averiguar si una norma es moralmente correcta o no. La ética del discurso propone someterla a un diálogo en el que participen todos los afectados por la norma, diálogo que recibirá el nombre de discurso. Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com