ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradicion aristotelica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

Tradicion aristotelica

La pretensión de la tradición aristotélica es encontrar la causa final de un fenómeno. El mundo se entiende como un conjunto de sustancias con propiedades y poderes. Propone un dualismo que supone que la realidad social es construida y real en tanto adquiere significado para sus actores.

La importancia de esta concepción, la aristotélica radica en que conociéndola podremos saber bajo que enfoques particulares interpreta a la realidad. La concepción aristotélica radica en que para ser científica una explicación, esta debe hablar del para que de los hechos. Esta trabaja con la explicación comprensiva- interpretativa de los hechos, y también utiliza una metodología cualitativa para entender la realidad.

Esta tradición los que nos hacer ver es como existen diferentes realidades para cada persona. Es de suma importancia que conozcamos esta tradición para resolver problemas que se estén investigando. Con ella podemos llegar a resultados, usando una metodología cuantitativa y cualitativa para obtener así resultados a un x problema que estemos analizando.

La tradición aristotélica impregna todo el pensamiento político, jurídico y filosófico, ético y retórico –si bien este último pasado por el tamiz de Cicerón y Quintiliano– desde que sus textos comenzaron a ser conocidos en la Plena Edad Media hasta nuestros días. Es una de las corrientes de pensamiento más fuertes en el mundo occidental. Las obras de Aristóteles fueron objeto de ediciones, traducciones y comentarios durante mucho tiempo.

Tradicion platonica/galileana

La metafísica platónica toma como premisa la existencia de un "mundo de Formas" que es la matriz de donde surge el mundo material. Estas Formas, lejos de ser imaginarias, son más reales de lo que la mayoría de las personas toman equivocadamente por la realidad. Podríamos llamarles arquetipos: se trata de cosas como la Unidad, la Justicia, la Bondad y la Belleza, que se ven débilmente reflejadas en lo que conocemos de estas cualidades.

Conforme se desarrolló la tradición platónica, las Formas fueron identificadas con los dioses y diosas de la religión pagana. Para los neoplatónicos, los seres personales que adora la gente son en realidad las Formas hacia las cuales sienten un parentesco natural. Entre estos y la materia se extiende una cadena de seres intermedios -semidioses, démones, etc.- que también participan en sus Formas causales y tienen un papel en el gobierno del mundo. El cosmos entero es una jerarquía, suspendida de modo piramidal del Uno y sus emanaciones arquetípicas.

El centro ya no es el mundo, es el hombre…Se mira el universo como un flujo de acontecimientos que suceden según leyes.Casi todas las “revoluciones científicas” testimonian la unión indisoluble entre el descubrimiento de nuevos hechos y la invención de nuevas teorías para explicarlos, con una nueva imagen o visión del mundo. Los nuevos ojos de la ciencia moderna están transidos de ansias de poder y control de la naturaleza.

La tradición galileana se remonta a Pitágoras y Platón, aunque recibe su nombre de Galileo Galilei. Se tomó a la ciencia como explicación causal (Erklären) y esto constituye la base de la llamada “ciencia moderna” que se va fortaleciendo desde el siglo XIII al XVI.

En 1638 Galileo cristaliza el nuevo método científico. El mundo es visto como una sucesión de fenómenos que obedecen a leyes (modelo funcional y mecanicista) que hay que descubrir para controlar (interés pragmático); la nueva concepción fue apoyada por los cambios que genera el Renacimiento y el Capitalismo incipiente (gusto por una cultura más secular). Propone un monismo metodológico, el cual supone que la realidad social es independiente de la voluntad humana, se conoce a través de los sentidos, puede ser observada y medida.

Obedece a los principios Empiria + matematización y se plantea la pregunta ¿Cómo? Es entonces una búsqueda de la explicación que se formula en términos de leyes generales que relacionan fenómenos determinados numéricamente.

A este tipo de ciencias Windelband les denomina nomotéticas. Dentro de esta tradición podemos ubicar en el siglo XIX al positivismo de Comte, a Durkheim con sus precisiones metodológicas; en la primera mitad del siglo XX al positivismo lógico o Neopositivismo con Rusell, Wittgestein, el denominado Circulo de Viena, Carnap y su búsqueda de un lenguaje científico universal para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com