ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradicion, cultura y folklore


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Tradición,

Cultura y

Folklore.

Profesor:                                                                                                                  Estudiante:

   David Maestre                                                                              Luz Bejas CI.26.538.792

San Fernando, Noviembre- 2021

CULTURA

TRADICIÓN

FOLKLORE

ETIMOLOGIA:

La palabra cultura (del tema cult, perteneciente al verbo latino colo, colere, cultus = cultivar) significa etimológicamente cultivo.

La palabra tradición viene del latín traditio, traditionis. Es este un nombre derivado del verbo tradere (transmitir, entregar), formado con el prefijo trans- a partir del verbo dare (de dónde vienen dar, mandar y circundar).

La palabra folclore o folclor proviene del inglés folklore compuesta de folk (gente, pueblo) y lore (tradición o conocimiento), es decir, se trata del “saber del pueblo o lo que el pueblo sabe”







DEFINICIÓN:

La cultura es algo que se va cultivando, son conocimientos y otros rasgos característicos que distinguen a un grupo de personas de otro y que se van dando a través del tiempo dentro de un grupo social. Toda persona que nace tiene una cultura y pasa de generación en generación, sin embargo, no siempre es la misma pues varía según los factores.

La tradición es la transmisión de costumbres, comportamientos, recuerdos, símbolos, creencias, leyendas, que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones como parte indispensable del legado cultural. 

El folklore es un conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. El folklore es distintivo y propio de cada pueblo. Son todas las expresiones hechas por las personas dentro de su vida cotidiana y cuyos saberes han sido transmitidos a las generaciones posteriores.








CARACTERÍSTICAS:

 

- Es compartida debido a que se comunica y práctica con otras personas.   

 

- Es impuesta ya que la cultura se adopta inconscientemente de

donde se vive y generalmente se debe acatar para formar parte de ella.

 

- Es un simbolismo de identidad porque representa

a un grupo social o étnico y los diferencia de los demás.

- Conjunto de elementos que se practican habitualmente.

 - Sirven para qué ciertas prácticas no sean olvidadas con el paso del tiempo, aun con las nuevas generaciones.

 - Se expresan por medio del folklore.

 - Se heredan de generación en generación.

- Conjunto de saberes tradicionales de un pueblo.

- La identidad de una nación que la diferencia de las demás.

- Antiguo, en el sentido que arrastra o mantiene vigente ideas y sucesos del pasado.

- Expresiones sociales, de las costumbres, de las creencias y de los aspectos físicos o materiales, como el arte.

¿Cómo reconocer una manifestación folklórica?

Para reconocer una manifestación folklorica y sea considerada como tal debe ser empírico, colectivo, anónimo, funcional, regional y oral. El folklore abarca las costumbres y las tradiciones de un pueblo, entre ellas, los bailes, la música, los instrumentos musicales, las artesanías, las vestimentas, los ritos, las creencias, las leyendas y las comidas. Para entender mejor de lo que se está hablando a continuación daré ejemplos de manifestaciones folkloricas en Venezuela:

Una manifestación puede clasificarse y pertenecer inmersamente a varios tipos de Folklore, por ejemplo: Las gaitas zulianas pertenecen a la clasificación Folklore Espiritual-Mental por ser musical. 

Cuando vemos el baile de la burriquita, el pájaro guarandol, el sebucán, estamos viendo una manifestación folklorica, pero para ser considerada tradicional es necesario que las danzas siempre se hagan igual, con los mismos ritmos, los mismos colores y elementos de lo contrario dejaría de ser tradicional para pasar a ser una creación artística o una variación de la original.

Tipos de folklore: Material o ergológico, espiritual, social, literario.

Folklore Material o ergológico: Hace referencia a los objetos físicos que identifican a una cultura, como las artesanías, las obras de arte o la arquitectura.

Folklore Espiritual: Llamado también como animalógico (de ánima). Se relaciona con el alma y se refiere a la expresión emocional y comprende:

Supersticiones, Creencias, Magia: tabúes payé y médica, Canciones de cuna, Versos infantiles, Música, Danza, Refranes, Relaciones o coplas, Poemas, Mitos, Leyendas, Adivinanzas, Chistes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (213 Kb)   docx (333.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com