ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Peruanas Al rincón quita calzón


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 10

Tradiciones Peruanas

Al rincón quita calzón

“La letra con sangre entra”, una de las frases dichas en esta popular obra que hace referencia a la crianza y educación de los hijos el cual  suele ser usado por padres y maestros.

Este cuento del peruano Ricardo Palma, nos da una idea de cómo era la forma de educación en los alumnos en 1796. Y describe un ejemplo de ello, como lo muestra el cuento en el caso del Obispo Chávez quien era el rector de un convento en Arequipa y que un día se quedó a cargo de un salón de clases donde los alumnos por lo visto no obedeciendo lo dicho en un determinado momento por el Obispo, el de tener que estudiar.

 Por lo que el obispo tuvo que poner mano dura sobre ellos, y haciendo uso de la expresión de ”la letra con sangre entra” y “al rincón quita calzón” frases expuestas para hacer referencia a las acciones donde los alumnos recibían un castigo de azotes con una palmeta luego de haberse bajado los calzones ,los alumnos obedecían calladamente a recibir el castigo impuestos por sus faltas; aunque no todos los niños reflexionaban sobre el no volverlo a hacer, como el niño francisco protagonista de esta obra, que como él muchos de estos alumnos eran así.

En ese caso el señor Chávez lo retuvo y exigió lo que murmuraba en pleno castigo fue el momento donde el niño castigado Francisco le pregunto al Obispo ¿cuantos amen tiene la misa?  Pregunta que el señor Chávez no pudo responder, convirtiéndose en el instante en la burla de los demás niños, situación que suele pasar en los colegios también en la actualidad, entonces el obispo hizo sentar al niño con el resto y en ese momento decidió escogerlo por su valentía y curiosidad, tales características que él consideraba primordial para una persona de bien en el fututo.

Ahora bien, don Ricardo empleo varios modos de comunicación para propalar sus opiniones lexicográficas incluso misivas, artículos tratados y presentaciones personales. Pero veía sus tradiciones como un foro legítimo donde podía sacar a colación según sea la inspiración del momento, expresándolo como discurso histórico-burlón que solemos asociar con una tradición. Es así como surge uno de los mayores cuentos sobresalientes de su obra Tradiciones peruanas es el cuento “AL RINCON QUITA CALZON”

Esta obra expresa la importancia y modo de educación en ese tiempo a través de una peculiar historia basada en hechos reales de un nostálgico pasado colonial el cual la describe con una ironía haciendo una crítica social sobre la misma. Sea como fuere las acciones planteadas del autor no están a discusión en respecto a  sus méritos literarios y vemos que es innegable el impacto que tuvo esta obra en la narrativa hispanoamericana y el progreso de la educación nacional.

En el periodo que se da desde la publicación de esta obra hasta el día de hoy la educación ha variado mucho y se puede decir que ha ido en un progreso aceptable hasta la actualidad, los maltratos y agresión física que se daban como excusa de un medio de aprendizaje se han visto reducidos a través de normas y leyes que prohíben el maltrato infantil por parte de los educadores y la de sus propios padres.

A pesar de haber sido impuestas leyes creadas por organizaciones formadas precisamente con el fin de reducir estos casos de violencia educativa, las situaciones siguen vigentes hasta hoy y hasta resulta ser  gracioso como en la actualidad los adultos siempre  hacen tales expresiones cuando ven que sus hijos no tienen un comportamiento eficiente ante sus expectativas argumentos tales como “le hizo falta más correa”. Frase que pasa desapercibida, es un claro ejemplo de cómo durante muchos años el castigo físico y humillante contra niños sigue siendo un acto normalizado en la educación. En el pasado no solo los padres eran los que educaban así, con golpes y mano dura sino que también los profesores los cuales estaban a cargo de sus educaciones, disciplinaban con azotes o reglazos. Estos golpes y agresiones físicas causaban lesiones y moretones en los menores los cuales eran grabados en sus cuerpos frágiles y débiles como símbolo se haber recibido una educación estricta.  

A pesar de las evidencias que se han registrado y de las campañas que existen hoy en día, muchos padres alrededor del mundo acuden a estas estrategias para formar a sus hijos desde pequeños creyendo equivocadamente que hacen lo correcto “todo por su bien”, irónicamente como fueron criados. Ahora sabemos bien en la actualidad que tras varios estudios e investigaciones realizadas por profesionales referentes al campo, concluyeron que la educación con agresiones físicas tienen consecuencias en el desarrollo y formación del niño,  se vuelven agresivos antisociales y en algunos casos retraídos emocionalmente con limitaciones académicas.

La agresión física y emocional aumentan las conductas agresivas en los hijos, conforme el niño aumente de edad su conducta se tornara más agresiva conforme pase el tiempo el uso de su razonamiento decaerá, así mismo también se observa que aplicando una disciplina inductiva no predecirá que las conducta agresivas se reduzcan. Con estos datos se puede reflexionar sobre lo complejo que tiene la conducta agresiva y cuando el uso de la razón no es lo suficiente   para evitar que se generen conductas agresivas en los hijos en las etapas siguientes. (Sheehan y Watson, 2008).

La violencia infantil tiene raíces históricas, siempre han existido personas que presentan conductas agresivas o que explotan lo puntos débiles de los demás en sus propios beneficios. Pero al parecer, la sociedad está tomado conciencia en que estas conductas abusivas son perjudiciales para todos, tanto para el gestor, como para el que las sufre en este caso serían los niños, así como para el entorno que las permite.

La escuela se rige como una de las instituciones principales de socialización, y es por ello que se hace necesario el identificar si la violencia  está presente en ella, y en qué manera además de las distintas formas en que se puede manifestar. Una de estas manifestaciones, es el denominado fenómeno Bullying, el cual es conocido como violencia entre iguales; dentro del cual se hace notoria una conducta agresiva, intencional y perjudicial, cuya principal característica, es  estar protagonizado  por jóvenes escolares y profesores, donde unos asumen el rol de agresores y otros de víctimas, donde el profesor puede infringir daños a sus estudiantes tanto física como mentalmente.    

Una opción al castigo físico infringidos serían las técnicas inductivas las cuales consisten en una serie de estrategias que fomentan el uso del diálogo familiar, un razonamiento sobre sus acciones y explicaciones, esto se utiliza de modo que el transgresor sea consciente de que sus acciones y palabras mal dichas repercuten sobre los demás y sobre el mismo sin darse cuenta. (Horton, Ray y Cohen, 2001; Lopez, Schneider y Dula, 2002).

Se puede corroborar a lo largo de la historia que los grupos subordinados, en cuanto a relaciones sociales de poder, como es el caso de los menores, estos quedan desposeídos del aislamiento de la palabra, de sus necesidades, sentimientos y del derecho a opinión. Los niños y las niñas a menudo no pueden o no se les permite hablar, y aun cuando lo hacen, no se les escucha. Esto es, en parte, porque el lenguaje infantil no es conocido, o porque sencillamente no se les quiere escuchar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com