ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la historia "Аl rincón quita calzón"


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Resúmenes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  8.957 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN.

Esta obra narración del gran tradicionista Ricardo Palma, tiene como personaje principal al obispo de Arequipa, Chávez de la Rosa. Él obispo que tomo gran empeño en el progreso intelectual del seminario .El obispo realizaba un visita semanal al colegio cuidando con celos que los profesores cumplieran con sus labores y los alumnos fueran correctamente educados .Una mañana llego el obispo en sus acostumbrada visita y descubrió que el profesor de latín había faltado a clases ,y decidió remplazar al titular , aquellos tiempos regía aquel pensamiento que sentenciaba que la letra con sangre entra y era común el azote a los desaplicados .Un Alumno se equivocó al responder una pregunta y el señor Chávez ordenó:¡AL rincón !¡Quita Calzón!, que significa ser castigado. Luego otro alumno fue condenado a la misma pena y luego fueron una docenas los que tuvieron que pasar ¡AL rincón! ¡Quita Calzón!, hasta que llegó el turno a un revejido que ante la pregunta de su señoría, guardó silencio que fue interpretado como ignorancia y nuevamente la frase ¡AL rincón! ¡Quita Calzón! Se dejó escuchar .El chico obedeció murmurando entre dientes, y el obispo intrigado decidió averiguar que mascullaba el pequeño, y le encaró hasta que el muchacho le confeso que él también quería hacer una pregunta y se lanzó al ruedo con la venia de su ilustrísima .La pregunta fue:¿Cuánto Dominus Vobiscum tiene la misa? el obispo no supo responder la pregunta y todos los castigados fueron amnistiados. Desde entonces su señoría se convirtió en protector de aquel niño que era de familia muy pobre. Con el paso de los años aquel niño fue uno de los prohombres de la independencia y uno de nuestros más prestigiosos oradores .Su nombre fue Francisco Javier de Luna-Pizarro.

AL RINCÓN QUITA CALZÓN

AUTOR: Manuel Ricardo Palma Soriano (1833-1919).

NACIONALIDAD: Perú

CIUDAD DE NACIMIENTO. Lima, 7 de febrero de 1833 – y falleció en Miraflores, 6 de octubre de 1919). Tradicionista, escritor y periodista peruano. Publica sus primeros poemas en el año 1848. La primera serie de tradiciones se publicó en el año 1872. En 1883 asume el cargo de director la Biblioteca Nacional .La tradición en el sentido que Palma la ha impuesto al mundo literario, es flor de Lima. La tradición cultivada fuera de Lima y por otra pluma que no sea la de Palma, no se da bien, tiene poco perfume, se ve falta de color.

GÉNERO LITERARIO. Narrativa.

ESPECIE LITERARIA: Cuento. (Tradiciones)

ÉPOCA Y AMBIENTE: Se desarrolla en la ciudad de Arequipa en el año 1796.

TEMA: la educación virreinal

PERSONAJES:

Obispo Chávez de la Rosa: era el obispo de Arequipa. Era un sacerdote muy recto y exigente.

Francisco Javier de Luna-Pizarro: era un alumno muy pícaro y travieso. Hizo que el cura comprendiera su injusticia y se convirtió en el vigésimo arzobispo de Lima

VOCABULARIO:

Vasto: dilatado, muy ancho o muy grande.

Moro: mahometanos.

Transigir: Consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero a fin de llegar a un acuerdo y concordia.

Galano: ingenio, elegante y gallardo.

“Acuérdate de mí”

Ficha de análisis de texto

De:

Carlos Augusto Salaverry

Profesora:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com