ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones y costumbres decembrinas de Venezuela


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 14

        

Tabla de contenidos

   Introducción …………………………………………………………………… Pág. 3

   Los aguinaldos ………………………………………………………………… Pág. 4

   El pesebre ……………………………………………………………………… Pág. 4

   Misas de aguinaldos ………………………………………………………….. Pág. 5

   Gastronomía …………………………………………………………………… Pág. 6

   Las parrandas …………………………………………………………………. Pág. 7

   Las paraduras del niño ………………………………………………………. Pág. 8

   Las Patinatas …………………………………………………………………… Pág. 9

   Las danzas de los pastores ………………………………………………….. Pág. 10

   El día de los locos y locaínas ………………………………………………... Pág. 11

   La llegada de los Reyes Magos ……………………………………………… Pág. 12

   Costumbres de año nuevo ……………………………………………………. Pág. 12

Fiestas de San Benito …………………………………………………………... Pág. 13

   Conclusión ………………………………………………………………………. Pág. 15

   Referencias ………………………………………………………………………. Pág. 16

Introducción

     Venezuela nació como un país intercultural, esto se puede apreciar de manera especial en las fiestas decembrinas del venezolano, las fiestas tienen sus fechas específicas, más sin embargo, el sentimiento del acercamiento de esta época puede sentirse a inicios de diciembre o finales de noviembre.

     Sin embargo las navidades de este país no solo se reservan a fiestas, existe gran cantidad de elementos que hacen de las fiestas decembrinas en Venezuela una experiencia de gran gozo para todos aquellos que tienen la dicha de celebrarlas. La comida y música son grandes factores que forman parte, y en algunos casos, son la atracción principal de los festejos

     Existe gran cantidad de celebraciones que suelen realizarse en navidad y en algunos casos llegan a extenderse hasta el mes de febrero, entre ellas encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, las danzas de los pastores o el velorio del niño Jesús, El día de los Santos inocentes, el día de Los locos y locaínas, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, entre otras.

     Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las fiestas navideñas, que si algo tienen característico entre sí, es el ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos deberían estar presentes en las almas y mentes de quienes las festejan, entonces Venezuela empieza dar paso al final de un periodo que se empieza a cerrar para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.

     Los aguinaldos.

     En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.

[pic 1]

     El pesebre.

     El pesebre  en Venezuela tiene sus raíces en las tradiciones españolas que vinieron al (en su tiempo) nuevo mundo por parte colonizadores, la esencia del culto al nacimiento de Cristo es celebrada hoy en día gracias a los colonos de la península Ibérica, esencia a la que se fueron añadiendo las reinterpretaciones que ahora caracterizan la navidad latinoamericana.

     Su origen encuentra en Italia. Las primeras figuras, de arcilla, llegan a España hacia 1448 y provienen de Nápoles, donde se representaba el nacimiento del niño únicamente en las iglesias. Las figuras empezaron a ser manufacturadas en España en el siglo XVI, y en el XVII los escultores más reconocidos las fabricaban en cera y en madera. La popularización de esta tradición se dio en España a finales del siglo XVIII: cuando Carlos III dejó el trono de Nápoles para llegar a España como emperador, se trajo consigo su gran afición por los nacimientos y como regalo al príncipe de Asturias, su hijo, encomendó a artistas valencianos la confección de figuritas especiales. Esta costumbre echó raíces entre los miembros de la nobleza quienes encomendaron obras semejantes a famosos tallistas. Al llegar a América se observan algunos cambios en las confecciones de los figurines, algo común al fusionar culturas, es decir, los artistas locales le añadieron sus sellos a estas nuevas estatuillas.

[pic 2]

     Las misas de aguinaldos.

     Costumbre es amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos o Misa de Gallo, son eventos religiosos que ocurren alrededor de las 3 o 4 de la mañana terminan a las 6 o antes de que salga el sol, estas misas toman un acercamiento mayor a los temas religiosos que conciernen a las fechas, es decir, el antes, durante, y después del nacimiento del salvador toma lugar en los sermones o interpretaciones de la palabra de los padres. Es costumbre el tomar una bebida caliente como café o chocolate, el último en su mayoría es ofrecido principalmente a los niños pero no hay regla que dicte la limitación a dicha demográfica. A partir del 24 de diciembre no hay misas de aguinaldos.

[pic 3]

     Gastronomía.

     Existe gran variedad de platos en la mesa navideña del venezolano, entre algunas de las recetas más conocidas se pueden encontrar comidas tales como:

  • Hallaca: Es una masa rellena de un guiso que puede contar con pero no está restringido a: Carne, especias, aceitunas verdes. Dicha masa rellena se envuelve en hojas de plátano y son amarradas de una manera específica para que mantengan su forma rectangular durante su cocción, la cual, es realizada dentro de una olla con una cantidad suficiente de agua para las hallacas (debería haber suficiente agua para sumergir las hallacas, pero no tanta como par que el agua se derrame cuando esté hirviendo) la olla con agua se suele calentar en un fogón con leña el cual debe mantener sus llamas altas para que el plato quedé bien cocido, esto puede durar unas dos horas dependiendo de la cantidad de hallacas.

[pic 4]

  • Pan de jamón: Un plato de sencilla preparación y gran sabor el cual cuenta con: Jamón, aceitunas verdes y pasas.

[pic 5]

  • Panettone: Puede ser considerado como un postre debido a su dulzor, este es una masa parecida a la de un bizcocho con forma de volcán, el cual puede contener fruta confitada en su versión más tradicional, sin embargo existen otras recetan que utilizan chocolate o crema pastelera como relleno.

[pic 6]

     En la mesa de la cena de navidad o del 31 de diciembre se pueden encontrar todos estos platillos, además de otros adicionales que son preparados en algunos hogares, como lo son el lomo de cochino en salsa de vino con romero, o el pollo relleno.

     Las parrandas.

     Es un estilo musical, el cual reserva su aparición hasta las fiestas decembrinas. Consiste en el uso de cuatro y maracas, de tal manera los aguinaldos cambiaron a conocerse como parrandas, los artistas que se encargan de tocar este estilo de música por las calles, los temas contienen vivencias ubicadas en el espacio temporal de las fiestas navideñas, la tendencia aparece por primera vez en los estados Aragua y Carabobo, donde se estableció una diferencia bien marcada entre el aguinaldo y la parranda, siendo las segundas las que prescinden del furruco, pueden intervenir diferentes instrumentos musicales, pueden haber varios solistas y los coros le dan una calidez increíble a la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (686.6 Kb)   docx (617.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com