ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragedia en via Medellin-Bogota


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Síntesis  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

Tragedia en la vía Bogotá - Medellín

Presentado por:

Raul Arango

Presentado a:

Ing. Oscar Baquero

Universidad Santo Tomas

Facultad de Ingeniería Civil

Construcción y Costos

Bogotá D.C.

2016

  1. Objetivos

Revisar e informarse de los hechos acontecidos en el deslizamiento que ocurrió en la vía que conecta la ciudad de Bogotá con la ciudad de Medellín, analizando esto desde una perspectiva académica y profesional.

  1. Contenido

Los hechos fueron registrados el día miércoles 26 de octubre del 2016, fue reportado un deslizamiento o alud en el kilómetro 12,2 de la ruta que conecta la ciudad de Medellín con la ciudad de Bogotá, en plena luz del día ocurrió un movimiento de una gran masa de tierra aproximadamente de 63.000 metros cúbicos o más, en donde hasta el momento se tiene claro que ha sido provocado por una mala explotación de una cantera que se encontraba sobre la zona de la ruta.

Aparentemente la explotación se debió a la explotación de una cantera aledaña a la vía, conocida como Cantera las Nieves, dedicada a la explotación de arena y grava, en donde se identificaron 16 personas afectadas por la tragedia, 13 de ellos son trabajadores de la Cantera las Nieves en donde 3 eran usuarios de esta troncal, hasta el viernes 28 ya se habían extraído 10 cadáveres de las tierras movidas.Cabe agregar que un escuadrón antiexplosivo de la 4ta brigada del ejército realizo un allanamiento en donde fueron extraídos varias toneladas de explosivos que estaban dispuestos y dedicados para explotar materia prima de la cantera.

Una madre que tenía su hijo operando en las actividades de la cantera, escucho varias veces comentarios tanto de su hijo como de sus compañeros que en cualquier momento esta montaña se iba a venir tierras abajo y que también se realizaban diferentes pruebas y análisis a la roca que constituye la montaña, ya que fomentaban cierta incertidumbre de peligro. Ligado a esto, el líder de la zona Mario Ossa Zapata aseguro que “era una tragedia anunciada. Expusimos la alarma varias veces ante las autoridades, porque nos estaban perjudicando con las aguas, pero nadie puso cuidado”. Además, Ossa agrego que, la advertencia de la emergencia estuvo en manos de la asamblea departamental, la alcaldía anterior y la actual, pero aun así los residentes no recibieron solución.

En base a lo anterior, vuelve y juega en Colombia tragedias y accidentes que ya estaban más que previstos tanto por los responsables de la cantera como por los entes de regulación y control de este tipo de actividades. Ya estaba escrito y divulgado que esta cantera presentaba cierto algo grado de peligrosidad en cuando a una falla natural de la montaña y aun así no se tomaron las medidas correctas de control para la explotación de dicha cantera. Entra en juego la famosa ética profesional, unos empresarios de una cantera que son conscientes de que la montaña no se encuentra estable en cierta proporción como para seguir explotando y aun así siguen haciéndolo y peor aún, por los explosivos allanados fuese muy posible que todas esas toneladas estuvieras destinados para seguir explotando la cantera. Es indispensable que los organismos de control regulen estas situaciones, pero más aún que los responsables y dueños de dicha cantera tomen sus propias medidas como responsabilidad para evitar daños a la infraestructura del país y en especial e inevitablemente a las personas y usuarios que se encuentran residiendo a transitando en la zona.

La siguiente imagen es justo después de los hechos ocurridos del deslizamiento de un fragmento de la montaña:

[pic 1]

Imagen tomada de: http://www.laopinion.com.co/colombia/suben-10-los-muertos-por-derrumbe-en-medellin-bogota-121549#ATHS

Apartando el grave impacto que tuvo este incidente en las familias que tienen sus seres queridos desaparecidos, muertos o heridos; también se presenta el impacto en la infraestructura vial. En principio, es claro que este deslizamiento, como se detalla en la imagen, tapono y obstruyo el paso total de cualquier tipo de vehículo por esta vía, además que el departamento administrativo de atención de desastres aseguro que primero se iban a definir y concretar todas las tareas que se concentran en buscar los cuerpos restantes que se encuentran dentro del movimiento de tierras; esto indica que hasta que no se terminen estas actividades no será iniciada la estabilización de alud.

Debido a la demanda de transito de la vía, acudieron diferentes organismos de rescate coordinados conjuntamente con el fin de que a medida que se buscaran los cuerpos desaparecidos se fuera retirando parte del material regado sobre la vía, para tratar en lo más próximo la habilitación de la ruta principal de Medellín – Bogotá.

La dirección de tránsito y transporte de Antioquia autorizo la circulación de vehículos de carga por la variante Las Palmas dando permiso de tránsito entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana y para vehículos livianos no existen ningún tipo de restricción; es evidente que el deslizamiento de estas tierras conlleva a que los vehículos que transitaban esta ruta se vean obligados a tomar unas rutas alternas las cuales no se encuentran adecuadas y dispuestas para todo tipo de vehículo lo que generara aún más peligro y deficiencia en la infraestructura vial de la zona, retardando a los viajeros, empresarios, transporte de productos, de mercancía y entre otros. Fenalco Antioquia señalo que debido al cierre e inhabilitación de la vía cerca del 30% del transporte de comercio que transita por esta ruta se afectara directamente, ya que las rutas alternas no son lo suficientemente aptas para abordar la demanda generada por el tránsito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (144.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com