ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transculturación en América Latina


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CENTRO DE ESTUDIOS POLEMOLÓGICOS Y ESTRATÉGICOS

INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS MILITARES

Transculturación en América Latina

Doctorante: Rocío Orta

C.I. V-15099627

        

Caracas, Abril 2023

La transculturación es un fenómeno complejo que se produce cuando dos o más culturas entran en contacto y se influyen mutuamente, dando lugar a una mezcla de elementos culturales que pueden generar transformaciones en las sociedades involucradas. En el caso de Venezuela, la transculturación ha sido un proceso histórico constante, influenciado por la llegada de diferentes grupos étnicos, como los indígenas, los españoles, los africanos y los inmigrantes de diversas partes del mundo. Esta mezcla ha dado lugar a una diversidad cultural que se puede observar en la música, la literatura, la gastronomía, la religión y otras manifestaciones culturales del país. La educación, como instrumento de transmisión de conocimientos y valores, también ha sido un factor importante en la transculturación en Venezuela. En este ensayo, se abordará el papel de las políticas educativas y el sistema educativo en la transculturación en Venezuela, ya que es el medio a través del cual se transmiten conocimientos, valores, creencias y actitudes que influyen en la formación de la identidad cultural de las personas.

En cuanto a la contextualización histórica de las políticas educativas en Venezuela, es importante mencionar que en la década de 1960 se implementó en Venezuela un modelo educativo denominado Escuela Nueva, el cual buscaba transformar el sistema educativo a través de la innovación pedagógica, la descentralización y la participación de la comunidad en la gestión escolar. Este modelo se convirtió en una referencia para muchos países de la región y se mantuvo vigente en Venezuela hasta finales de la década de 1980.

Sin embargo, en la década de los 90, con la llegada de políticas neoliberales y el auge de la globalización, se inició un proceso de desmantelamiento del sistema educativo público y de privatización del mismo. Además, se fue reduciendo el presupuesto destinado al sector educativo, lo que generó serias dificultades para la calidad del servicio de educación en el país.

A partir del año 1999, se inició en Venezuela un proceso de transformación del sistema educativo, con el objetivo de llevar a cabo una educación de calidad para todos, con una atención especial a los sectores más pobres y desatendidos. La política educativa actual se sustenta en la premisa de la inclusión, participación y corresponsabilidad entre Estado, comunidad y familias. Se destaca la gratuidad del sistema educativo en todos sus niveles, el otorgamiento de becas y programas de alimentación para los estudiantes, y la creación de nuevas universidades e instituciones de educación superior.

El sistema educativo en Venezuela también enfrenta retos importantes en materia de calidad, acceso y formación docente, así como en la necesidad de fortalecer la investigación y la innovación en educación. Además, la situación política, económica y social del país en los últimos años ha afectado la inversión en este sector y ha generado condiciones adversas para el desarrollo de la educación. Por lo tanto, la política educativa en Venezuela se enfrenta a desafíos importantes, que hacen necesario que se continúen impulsando políticas y programas que mejoren la calidad y la equidad en el acceso a la educación permitiendo formar ciudadanos críticos, comprometidos y capaces de contribuir al desarrollo social y económico de la nación.

Respecto al sistema educativo venezolano, está conformado por dos (2) ministerios que se encargan de los asuntos educativos en la República Bolivariana de Venezuela. El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) se ocupa del nivel de educación universitaria (pregrado y postgrado), y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual gestiona los niveles educativos de la educación preescolar, la educación básica, y la educación media diversificada y técnica, también se ofrece educación en modalidad especial, educación de jóvenes y adultos, educación en fronteras, educación rural, educación para las artes, educación militar, educación intercultural y educación intercultural bilingüe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (256.8 Kb)   docx (176.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com