ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios En El Preecolar


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS EN EL PREESCOLAR

Actualmente los desajustes nutricionales se han convertido en un problema difícil de controlar. Los niños cada día se alimentan peor, practican menos actividad física y sus relaciones sociales han disminuido. Este tipo de comportamientos suelen desembocar en enfermedades tales como obesidad infantil, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, síndrome del atracón, etc.

Por otro lado, llevar una mala alimentación y no practicar actividad física con regularidad durante la infancia aumenta el riesgo de padecer, en la edad adulta, algunas de las enfermedades crónicas más importantes de la sociedad actual.

Para tratar este tipo de problemas debemos ser conscientes en primer lugar del origen de los mismos. Pueden deberse a varios factores:

• El Factor biológico, según algunos estudios está relacionada la predisposición a padecer ansiedad, perfeccionismo y comportamientos compulsivos con niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimentario.

• El factor psicológico, ciertos trastornos psicológicos suelen ser los causantes del desajuste nutricional. Una desestructuración familiar o familias sobre protectoras suelen ser causas en la aparición de este tipo de trastornos. Por otro lado, un niño que padece un desajuste alimentario tiene muchas probabilidades de desarrollar algún tipo de trastorno psicológico relacionado.

• El factor nutricional adquiere gran importancia, ya que se ingieren excesivos alimentos grasos de origen animal, dulces, bebidas azucaradas y platos precocinados, los cuales son causa del desequilibrio nutricional. La dieta infantil suele ser escasa en hidratos de carbono complejos (pan, pasta, arroz,…) y excesiva en hidratos de carbono sencillos (azúcares) y ciertos alimentos como los lácteos. Además no se debe hacer un uso indiscriminado de los suplementos vitamínicos, ya que pueden ser perjudiciales y sólo en ocasiones señaladas pueden resultar necesarios.

• El factor social que parece no tener importancia en este tipo de trastornos es el que más va a influir en el desarrollo sano del niño. En la actualidad se han establecido ciertos estereotipos de belleza poco saludables, en los que se observa un culto al cuerpo desproporcionado, desarrollando cierto tipo de comportamientos muy perjudiciales para su salud.

• Por último, aludiendo al factor deportivo son diversas las causas que han dado lugar a una disminución de la actividad física por parte de los niños, entre otras cabe destacar la aparición de nuevas tecnologías, hábitos de comportamiento sedentarios, reducción de los espacios polideportivos, etc.

Una vez que conocemos cuáles son los desencadenantes de este tipo de trastornos estableceremos una serie de soluciones atendiendo a diversos puntos de vista:

• Punto de vista psicológico y social incidiremos en la importancia de que el niño adquiera una serie de hábitos saludables y que estos se consoliden con la práctica y el refuerzo positivo. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com