ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

TRATA DE PERSONAS

Definición

La trata de personas según Rosa Barrera en su trabajo realizado en noviembre del 2010 y titulado “La trata de personas, sus modalidades e implicación en las relaciones internacionales” es considerada la esclavitud del siglo XXI y ocupa el tercer lugar del negocio más lucrativo en todo el mundo, se trata de un problema que consiste en una violación a los derechos humanos pues vulnera la esencia misma de la persona y pone en peligro su vida, integridad física y mental, además de limitar o cohibir por completo su libertad.

En la actualidad se define como la captación y traslado de personas contra su voluntad, para obtener ganancias, pagos o beneficios con fines de explotación como la prostitución ajena, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Aunque se pueden ver afectados tanto hombres y mujeres por igual, son las mujeres, adolescentes, niños y niñas los que corren más riesgo de ser víctimas debido a ciertos factores de vulnerabilidad o fragilidad como baja autoestima, antecedentes de maltrato físico y psicológico, abuso sexual, prostitución, desconocimiento de los alcances reales de la trata, casos en que las mujeres son cabeza del hogar, entre otros. Este problema perjudica a las sociedades del mundo, sin importar si el país es desarrollado o subdesarrollado por lo tanto nos concierne a todos por igual aportar una solución.

Diversas modalidades

Según Patricia Jaramillo en su proyecto de investigación titulado “Estudio Nacional exploratorio descriptivo sobre el fenómeno de trata de personas en Colombia.” realizado en febrero del año 2009 fueron planteadas diversas modalidades para la trata de personas, como las que serán presentadas a continuación:

a) Fines relacionados con la explotación sexual: prostitución, pornografía, turismo sexual.

b) Fines relacionados con la explotación laboral: actividades relacionadas con la economía formal o informal como mendicidad, ventas callejeras, servicio doméstico, agricultura, pesquería, minería, construcción o trabajo en fábricas.

c) Fines que implican el establecimiento de relaciones filiales: matrimonio servil y adopciones irregulares con la posterior explotación.

d) Fines relacionados con la comisión de ilícitos: participación en diferentes delitos como transporte de droga y robos.

e) Fines relacionados con la comercialización de órganos y tejidos.

f) Fines relacionados con el conflicto armado: informantes, combatientes, servicios domésticos y servicios sexuales.

Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com