ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 13

TEMA: Mecanismos Para Prevenir Los Delitos En Materia De Trata De Personas

LINEA DE INVESTIGACIÓN: Derecho Penal

ÁREA DE INVESTIGACIÓN: Derechos Humanos

JUSTIFICACION:

La Trata de Personas es un problema social tan cotidiano como imperceptible a los ojos de la cultura mexicana. Teniendo estadísticas aunque no exactas sobre su comportamiento, se sabe que afecta a miles de personas en nuestro país, entre las que destacan aquellas que viven en la pobreza y carecen de oportunidades de crecimiento, pero además, a las víctimas de trata las caracteriza el hecho de ser menores de edad, principalmente mujeres.

Esta condición de oscuridad y entierro en la que se configura el problema de la Trata en nuestro país, es lo que promueve y alienta su reproducción a manos de bandas de criminales bien organizadas, que cuentan con sus propios sistemas de identificación y captura de las víctimas a las que enganchas en base a la modus del engaño y el chantaje, involucrando a familias y comunidades enteras que se suman , involuntariamente, a los objetivos de estas mafias que se mantienen al amparo del anonimato y de la clandestinidad por no ser ubicados, identificados y sancionados por la sociedad y por las autoridades.

El Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) señala a México como el segundo proveedor de víctimas de trata de Estados Unidos, sólo detrás de Tailandia.

La posición geográfica de nuestro país lo convierte en escenario de una intensa dinámica migratoria. Por ello, es considerado un país de tránsito de víctimas de trata de personas, al mismo tiempo, es un país de origen –fundamentalmente de niñas, niños y mujeres, que son trasladadas a otros territorios para ser sujetos de la trata con fines de explotación sexual y laboral; y es también un país en el que se comete de manera reiterada el delito de trata de personas, además de ser considerado un país de destino de victimas que son traídos al territorio nacional con fines de explotación sexual o laboral.

La trata de personas es, sin lugar a dudas, un problema sumamente complejo en el que intervienen una gran diversidad de factores, circunstancias y actores. Por lo tanto, no constituye responsabilidad de una sola autoridad, ni de una sola institución.

Para lograr una lucha efectiva con resultados tangibles y medibles, es necesario la participación de múltiples instancias que van desde el Poder Legislativo, en su constante tarea de perfeccionar el marco jurídico; pasa por el Poder Ejecutivo, con su sus atribuciones concernientes a reglamentar la ley y perseguir el delito; y el Poder Judicial, a cargo de la impartición de justicia. Incluso se requiere la participación de la propia sociedad, la cual no debe tolerar ni ignorar la gravedad y atropello a la dignidad de las personas que son víctimas de este flagelo.

Además uno de los insumos más importantes para la generación de cualquier mecanismo eficiente, es el de contar con información veraz y oportuna, siendo este una de las carencias que existen en nuestro país.

Este tema es tan relevante e importante, ya que con él se presentara un programa general del estado que guarda el delito de trata en México a través del análisis de normatividad existente sobre combate a trata de personas; y de un estudio sobre la efectividad en materia de procuración de justicia a través del ejercicio del derecho de acceso a la información.

Por su propia naturaleza, el fenómeno de la trata de personas puede pasar fácilmente desapercibido para quien no es un especialista en el tema y por ello, en muchas ocasiones, sus víctimas son invisibles.

No podemos seguir inmóviles ni ciegos ante este escenario ya que es un es un delito que, como la esclavitud, vulnera la dignidad humana de las víctimas y, por lo tanto, el fundamento central de los derechos humanos. La afectación a la dignidad de las personas debe de captar toda nuestra atención pues abarca una amplia esfera de derechos que van desde la libertad, la integridad física y psíquica hasta el derecho a la verdad, entre otros. Sabemos que en México hay víctimas de trata, es decir, esclavos; esto expone la debilidad del sistema ya que aparentemente permite que impunemente una persona pierda su libertad y sea explotada.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) nace como un organismo de la sociedad civil que busca, por un lado, brindar información en la materia, especialmente, sobre aquellos actos ilícitos que afectan la vida cotidiana de las personas. Asi mismo tienen entre sus fines, generar un diálogo constructivo con la autoridad para que dé respuestas a las problemáticas que nos aquejan. El ONC como sociedad civil asume el compromiso de ser parte de la solución y tratar de prevenir que otras personas puedan ser víctimas de este delito que nace del engaño e incluye la violencia para llegar a la explotación.

El 13 de junio del 2012 el presidente Felipe Calderón firmó el decreto que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos delitos.

Entre los principales aspectos de la ley de trata de personas se encuentran el establecimiento para que la Federación, estados y los municipios, que incluye al Distrito Federal, estén obligados a coordinarse para prevenir este delito.

Por tratarse de una ley de carácter general, las autoridades de todos los niveles de gobierno están obligadas a atenderla. Ahora los ministerios públicos y los policías deben de actuar de oficio contra la trata de personas.

Atendiendo a todos los aspectos relacionados con la trata de personas, este documento tiene como finalidad que cualquier persona pueda entender que es la trata de personas, quiénes son las víctimas y qué está haciendo el Estado mexicano para combatir, prevenir y erradicar este delito. Al tener conocimiento del tema, de esta manera como ciudadanos podemos ser parte de la solución desde nuestro ámbito de competencia y podremos exigirle a las autoridades correspondientes acciones más contundentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1. ¿Qué es la trata de personas?

2. ¿Qué es un mecanismo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com