ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 21

La trata de personas no es un fenómeno ilícito nuevo, representa el primer en los crímenes con mayor valor lucrativo junto con el tráfico de armas y el tráfico de drogas.

Este fenómeno afecta a la sociedad, la familia, el individuo, en este caso mujeres y niños, en su mayoría, los hombres también pueden ser víctimas de trata, pero estos representan el 12% de los casos.

La explotación sexual representa el 80% de los casos de trata de personas, las principales víctimas de este crimen son las mujeres de entre 18 y 25 años, y los niñas de entre 8 y 13 años, y la principal, forma de explotación es la prostitución, las mujeres y niñas son vendidas a burdeles, clubs, e incluso a casas donde su explotador o explotadores, las obligan a tener relaciones sexuales con diversos hombres, con la excusa de que les deben dinero por llevarlas a otro país y esa es su única forma de pagarles, ya que estas mujeres, son atraídas con engaños, falsas promesas de trabajo, y mayormente secuestradas, también recurren a las amenazas o extorsión, para que las victimas cumplan con las exigencias de sus captores.

El presente trabajo de investigación contiene conceptos, antecedentes, y algunas citas de protocolos, para la mejor comprensión de lo anterior mencionado.

El objetivo de este trabajo es comprender la magnitud del problema que representa la trata de personas, su surgimiento, los factores que posiblemente fomente este acto ilícito, y la grave violación a los derechos de las personas.

CAPITULO 1 EXPOSICIÓN DEL TEMA.

1.1 SELECCIÓN DEL TEMA.

TRATA DE PERSONAS.

1.2 DELIMITACIÓN

El espacio geográfico donde se analizara el siguiente tema será internacionalmente, analizando de los 176 países involucrados, solamente a los 10 más importantes, es decir los países que tienen un porcentaje alto en explotación sexual, según las estadísticas de trata de personas.

1.3 OBJETIVOS.

GENERAL.

Se mostraran conceptos de trata de personas, como se genera la explotación sexual, analizando su alcance nacional e internacionalmente.

ESPECIFICOS.

1.- Se examinará algunos conceptos sobre trata de personas y explotación sexual.

2.- Se especificará como se genera la explotación sexual.

3.- Se indicará quienes son las víctimas frecuentes.

4.- Se explicará las afectaciones que sufren las víctimas de explotación sexual.

5.-Se describirá algunas recomendaciones para erradicar este fenómeno.

JUSTIFICACIÓN.

El tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, o tráfico sexual, constituye hoy en día un grave problema que repercute de manera significativa en la sociedad. Si bien es cierto que las mujeres traficadas y explotadas sexualmente, son las afectadas directamente, también lo somos quienes vivimos a su alrededor, aunque de manera distinta.

A simple vista puede parecer casi imposible que las consecuencias de este fenómeno nos alcancen cuando creemos no tener vínculo alguno con él, por ello es de vital importancia comenzar a preguntarnos qué es la trata de personas y la explotación sexual, de qué manera nos afecta y porque las relaciones internacionales como disciplina deberían ocuparse de abordar esta cuestión.

Como ya se había mencionada la trata de personas ocupa el primer lugar de los crímenes con mayor valor lucrativo, compartiendo lugar con el tráfico de armas y tráfico de drogas.

Se eligió el presente tema por las causas sociales que presenta, también para que se entienda el gran problema que representa, sobre todo la explotación sexual, el cual es subtema de este trabajo, se eligió porque representa el 80% de los casos de trata de personas, aunque también existen diversas formas de explotación (laboral 10%, algunas formas análogas a la esclavitud 5%, otros tipos de explotación 5%).

La explotación sexual al representar el 80% de los casos, y al usar a cierto sector de la población (las mujeres), hace que sea un tema que se tenga que analizar, ya que las víctimas de esta forma de explotación, sufren graves violaciones a sus derechos humanos sin contar las condiciones infrahumanas en las que tiene que vivir, mientras están bajo el mando de sus explotadores.

Estas mujeres se reducen a ser simple mercancía, que se usa, compra y vende, las personas que las tienen secuestradas, o amenazadas les hacen perder su valor como seres humanos, para solo ver su valor lucrativo.

Muchas formas de fomentar este crimen son las personas que pagan por los servicios de estas mujeres.

En la actualidad las mujeres que son secuestradas o atraídas con falsas promesas de trabajo son obligadas a decir que están ahí en las calles, burdeles, o clubs, porque tienen la necesidad o por simple gusto, porque no conocen otra vida, lo que dificulta la detección de una víctima de trata y así mismo la detección de sus raptores.

Realmente la trata de personas y la explotación sexual son crímenes que se deben analizar a profundidad, ya que actualmente es un crimen mundial, y parece que no tiene fin, porque a pesar de los existentes convenios, protocolos y organizaciones, y asociaciones no gubernamentales no se ha hecho mucho por erradicarlo, ya que se considera sin importancia porque la sociedad considera que no les afecta cuando en realidad si lo hace.

El presente trabajo busca analizar este tema para su mejor comprensión e informar al público en general, de que es la trata de personas, la explotación sexual, y algunas recomendaciones sobre como erradicarlo, y crear conciencia sobre este crimen que ha ganado un gran poder en la actualidad.

CAPITUO 2 MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL.

TEMA.

TRATA DE PERSONAS.

CONCEPTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com