ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En México la trata de blancas se debe a diversos factores como la oferta y demanda de mano de obra barata, desigualdades económicas y problemas sociales como la violencia. Es considerada como una forma de esclavitud en nuestros días y por lo tanto uno de los crímenes más graves contra los derechos humanos de las personas. Esta expansión del fenómeno ha sido determinante para que los estados actúen con respecto a la gravedad del asunto, ya que miles de personas son víctimas de este delito, en donde particularmente mujeres, niñas y niños, discapacitados e indígenas son comprados y vendidos. México, desgraciadamente en este proceso es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas debido a la extensa zona geográfica y ubicación, ya que se considera que es un paso obligado de los migrantes.

¿Qué es la trata de blancas?

La trata de blancas se encuentra definida en el Protocolo de Palermo como:

[…] la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras cosas formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o el extracción de órganos.

Victimas

En este delito existen personas involucradas a las que se les conoce como víctimas. Cualquier persona puede resultar victima en el momento en que se encuentre dispuesto a trabajar y dar servicios forzados y con violencia.

Dos terceras partes de las víctimas son mujeres jóvenes especialmente en situaciones de pobreza, comunidades rurales, migrantes e indígenas. Estas víctimas, además de sufrir un ataque a su dignidad y la consecuente violación de sus derechos humanos, padecen diversas consecuencias.

Capturas

El reclutamiento es un tipo de captura que usan los secuestradores para capturar a sus víctimas, normalmente son niños y jóvenes. Ofertas de trabajo, Ofrecimiento de matrimonio o convivencia, internet o falsas agencias, son algunos de los métodos para la captura de las víctimas para la explotación sexual.

No solo existe la explotación sexual sino también laboral, tráfico de órganos o las prácticas de esclavitud en donde se captura a una personas para su servilismo.

Generalmente las víctimas son menores que sus agresores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com