ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  20.178 Palabras (81 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 81

INTRODUCCIÓN

La trata de personas se conoce hoy en día como un fenómeno mundial globalizado que sucede a la par con los

movimientos de capitales de dos grandes mercados: el tráfico de armas y el tráfico de drogas. Se desarrolla en

medio de la aparición de organizaciones criminales que trafican con personas para la explotación comercial y

deriva sus ganancias de la ilegalidad. A pesar del reconocimiento por parte de la comunidad internacional, de

su gravedad y del alto vuelo que ha tomado el fenómeno, las respuestas de ésta junto con las del nivel nacional

apenas comienzan a configurarse y las acciones todavía requieren de mayor nivel de articulación para avanzar

en la búsqueda de soluciones.

Este estudio se presenta en conocer que soluciones los estados han tomado ante este delito y cuales soluciones podrían aplicarse con el fin de minimizar este delito, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, se asume el reto de profundizar en ellos como bienes de las víctimas de este delito y se centra de manera particular en los derechos a la dignidad, la integridad corporal y las libertades políticas básicas, como punto de partida para evaluar las afectaciones profundas producidas por este delito. La perspectiva de género permite identificar cómo las violaciones de los derechos humanos comprendidas en la trata, tienen impactos diferenciados sobre hombres y mujeres y se diferencian, además, según la edad y la etnia de ellas y ellos. La perspectiva de género nos muestra también cómo el delito de la trata se desarrolla y se nutre de los imaginarios tradicionales de la feminidad y masculinidad y se apoya en modelos autoritarios de socialización. Estos modelos naturalizan la subordinación de las mujeres, de las niñas y los niños e invisibilidad la vulneración de sus derechos fundamentales. A la vez, esta perspectiva posibilita entender cómo mujeres, hombres, niños y niñas asumen la defensa de sus derechos, ya no desde la posición de víctimas del delito sino de ciudadanas y ciudadanos activos.

PLANTEAMIENTO

La trata de personas es el comercio ilegal con fines de explotación sexual, reproducción, trasplante de órganos y cualquier forma moderna de esclavitud que atenta contra la libertad y dignidad de las personas. La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (en adelante la TOC), establecen, en el artículo 10.2 en el primero y en el artículo 29 en el segundo, como una obligación de los Estados parte, impartir capacitación en materia de prevención de trata de personas y/o reforzar dichas capacitaciones dirigidas al personal encargado de aplicar y hacer cumplir la ley, como son agentes de la policía preventiva y judiciales, fiscales , jueces , incluido el personal administrativo pertinente, según proceda. Conforme a los citados mandatos, que constituyen una obligación de carácter internacional, los principales contenidos sobre los que versa esta capacitación son:

i) El marco jurídico para la penalización de este delito

ii) El cumplimiento de la ley y la actuación penal

iii) La identificación y protección de las víctimas.

Todos estos temas son abordados con un enfoque de respeto por derechos humanos. La trata de personas, en general, y de niños, niñas, adolescentes y mujeres, en particular, es un flagelo internacional que requiere de una agenda global, regional y nacional para combatirlo. Su complejidad y las diferentes modalidades de la trata de personas, la vulnerabilidad de sus víctimas y su carácter transnacional obligan a los Estados a asumir un papel activo e integrador que involucre a todos sus actores –organizaciones intergubernamentales, gubernamentales, y no gubernamentales, mesas o coaliciones nacionales contra la trata de personas en un frente de lucha común donde la capacitación, en distintos niveles, enfoques y metodologías, se convierte en una tarea medular para mejorar la eficacia en el combate de la trata de personas.

Metodología

Para facilitar el trabajo de campo en las catorce ciudades, se reagruparon estas en cuatro zonas de

las que se informa en el Mapa 1M:

1) Zona Norte: Barranquilla, Cartagena y Cúcuta.

2) Zona Centro: Bogotá. D.C. y Neiva.

3) Z o n a S u r- o c c i d e n t e : Pa s t o , Tu m a c o , Buenaventura, Cali e Ipiales.

4) Zona Antioquia y Eje Cafetero: Medellín, Armenia, Risaralda y Manizales.

1.1 Enfoque

En esta exploración nacional sobre el delito de la Trata de Personas que hoy se entrega, que no tiene antecedentes en Colombia, fue indispensable priorizar metodológicamente el enfoque cualitativo, dadas las características del fenómeno, en tanto que el delito de la trata de personas no solo es cometido a través del crimen organizado, situación que hace que las víctimas permanezcan ocultas, sino que genera una gran dificultad para consolidar bases de datos o muestreos que abran la posibilidad de cuantificar como primera instancia a las víctimas, y

como segundo lugar a los actores activos y su modo de operar junto con las redes.

Esto se debe de igual manera a que en este como en otros delitos se compromete la libertad y la autonomía de las víctimas, razones por las cuales éstas no denuncian por miedo a las represalias; situaciones que producen un sub-registro que se convierte en un obstáculo de la información. Por lo tanto nos tuvimos que acoger desde el punto de vista cuantitativo, exclusivamente a los datos proporcionados desde los escenarios o instituciones que judicializan los casos.

El enfoque cualitativo de esta investigación fue visto como una construcción colectiva de sentido, desde la

mirada de un tejido de relaciones y representaciones sociales siempre cambiantes y complejas. De esta

manera a través de los-as funcionarios-as como fuentes primarias, se acopió la información que permitió valorar no sólo la dinámica de este delito en el panorama regional y nacional, sino identificar las limitaciones en la atención y de esta manera poder hacer recomendaciones pertinentes a las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.8 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com