ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 18

PORTADA: EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

DEDICATORIA

Esta monografía de los “El Tratado de Libre Comercio (TLC)” es dedicada a nuestros padres ya que gracias a ellos estamos en esta institución superior aportando nuestros conocimientos, y al licenciado PEREZ ANCCO WILVER, que día a día nos va formando y preparando con sus enseñanzas y sabiduría.

AGRADECIMIENTO

En primer lugar, agradecer a Dios por habernos guiado. En segundo lugar, a cada uno de nuestros padres ya que a lo largo de nuestras vidas nos han apoyado y motivado.

RESUMEN

INDICE O TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

CONTENIDO TEMÁTICO

  1. DEFINICIÓN

Se conoce como "TLC a un tratado de libre comercio, que significa que los países integrantes del acuerdo deciden eliminar los aranceles para el comercio que realizan entre sí" (Cornejo, 2005, p. 112). Es decir, con un TLC, los países involucrados deciden tener un "gran mercado doméstico llegando al "arancel cero para el comercio interbloque. De lo que se trata es que los países se pongan de acuerdo acerca del tiempo en que todas las partidas del universo arancelario se pondrán en cero aranceles. Se elaboran anexos con listas de productos, a cada uno de los cuales se les da un plazo diferente, puto (tarde o temprano) todo el comercio tendrá que fluir libremente. En realidad, el TLC o Zona de Libre Comercio es la primera etapa de un proceso de integración que luego se profundiza hasta llegar a la integración total.

Un Tratado de Libre Comercio o TLC es "un acuerdo integral de desarrollo entre dos o más países; su principal objetivo es eliminar las barreras al comercio y la inversión entre los países que la firman; entre otras cosas" (Quiroz, 2013, p. 12). Un TLC permite que los productos de un país ingresen a otro sin pagar aranceles o impuestos a las importaciones; ahora, como la simple eliminación de aranceles no basta, un TLC también hace posible eliminar las barreras sanitarias y fitosanitarias a las importaciones, con lo que se garantiza que los productos exportados por un país realmente cuenten con acceso garantizado al mercado del otro.

  1. IMPORTANCIA

"El tratado de libre comercio es una estrategia que beneficia al país que busca consolidar los productos nacionales, para que estos puedan ser exportados de manera libre y asi ves esto podría generar mayor desarrollo económico; demás se sabe que aquellos países que se incorporaron al tratado de libre comercio actualmente tienen mayor desarrollo incluso expandieron en el mercado internacional y creando una gran oferta de trabajo para sus ciudadanos; mejores precios en productos y calidad de vida gracias a la los tratados de libre comercio". (MINCETUR, 2004).

  1.  LOS TEMAS QUE SE NEGOCIA EN UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Los acuerdos que llegan a tener al momento de negociar son los siguientes según (Uribe, 2004, p. 10) son:

  • Acceso a mercados: el objetivo principal vendría a ser que los productos ofrecidos lleguen a ser vendidos sin aranceles o trabas administrativas.
  • Agricultura: como el resto de productos su objetivo viene a ser querer vender al exterior sin aranceles ni trabas administrativas.
  • Inversión: en términos generales, se trata de conseguir establecer normas justas y transparentes que promuevan la inversión en un ambiente estable y sin obstáculos injustificados.

  • Política de competencia: al desmontarse las barreras de la entrada, es posible incrementen los incentivos para la repartición de los mercados .
  • Derechos de propiedad intelectual: intenta conseguir que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección
  • Solución de diferencias: Se busca establecer un mecanismo justo, transparente y eficaz para la solución de controversias entre las partes Objetivos del TLC.
  1. OBJETIVOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

  • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Promover las condiciones para una            competencia justa
  • Incrementar las oportunidades de inversión.
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
  • Fomentar la cooperación entre países amigos.
  • Ofrecer una solución a controversias.

  1. ACUERDOS REGIONALES MULTILATERALES Y BILATERALES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

   5.1 OMC-APEC-MERCOSUR-CAM

  • Acuerdos Regionales: Según (Machado Espinosa et al., 2019) "Los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR) en América Latina buscan liberalizar el comercio entre regiones, el ingreso a nuevos mercados, y el dinamismo de las economías".

  • Comunidad Andina (CAN): Se formo desde el 26 de mayo de 1969 con 5 países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) y actualmente solo 4 países conforman el mismo. Para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2018) "El Perú participa en la CAN en acuerdos relacionados con la desgravación arancelaria al comercio de bienes, la liberalización subregional de mercados de servicios, normas comunitarias referidas a propiedad intelectual, transporte terrestre, aéreo y acuático, telecomunicaciones y una gama amplia de otros temas de comercio."
  • Mercosur (Perú): El Mercado Común del Sur fue conformado desde 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Actualmente son 7 Estados asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam) y 5 Estados Partes (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay Y Venezuela). "Con este acuerdo, se busca formar un área de libre comercio entre el Perú y los cuatro países integrantes del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de restricciones arancelarias y no arancelarias que afectan el intercambio reciproco de bienes y servicio" (MINCETUR, 2018).
  • Acuerdos multilaterales: Estos acuerdos multilaterales son aquellos afectan a todos los miembros de la OMC. (Ministerio de Industria y Turismo, s/f.).
  • Organización Mundial del Comercio (OMC): Es el organismo encargado de las normas que rigen el comercio internacional. Creada el 1 de enero del 1995. El Perú es miembro de la OMC desde su conformación. Para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2018) "Es el foro de negociación en el que se discuten las normas que rigen el comercio en los países de todo el mundo. La OMC es esencialmente el lugar al que acuden los estados miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que pueda haber entre sí."

Su principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con máxima fluidez, previsibilidad y libertad posible mejorando el nivel de bienes para todos los 164 estados miembros.

  • Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacifico (APEC): Es un foro económico regional establecido en 1989. El Perú es miembro desde 1998. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (2018) "El ingreso a este foro responde al deseo de afianzar los vínculos económicos existentes y generar mayores relaciones económicas con la región que, en los últimos años, ha presentado el mayor dinamismo en términos de crecimiento económico."

Su objetivo, es crear mayor prosperidad para los habitantes de la región por medio de la integración económica y la promoción de un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible e innovador.

  1. PAÍSES QUE ESTÁN VIGENTES EN TRATADO D ELIBRE COMERCIO CON PERÚ:
  1. CUBA-CHILE-MEXICO-E.E.U.U.

6.1.1 TLC PERÚ - CUBA

El Acuerdo de Complementación Económica N° 50 (ACE 50) entre Perú y Cuba se firmó el 5 de octubre del año 2000, durante el marco del Tratado de Montevideo de 1980 de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). y puesto en funcionamiento mediante Decreto Supremo N° 038-2000-ITINCI y entró en vigencia el 9 de marzo de 2001.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (209.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com